El Heraldo
Con manos en la cabeza y lágrimas se vio a Vargas Lamadrid durante las audiencias judiciales. Johnny Olivares
Judicial

UAC debe $8.600 millones a la Dian: Fiscalía

De acuerdo con la Fiscalía la deuda se contrajo durante la administración de Ramsés Vargas. 

En medio de las lágrimas del exrector  Ramsés Vargas Lamadrid se desarrollaron las diligencias de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía que lo investiga a él y a 9 exfuncionarios de la Universidad Autónoma del Caribe por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, estafa, falsedad en documento privado, administración desleal y corrupción privada.

Según la investigación de la delegada de la Fiscalía Tercera Especializada adscrita al Gaula, Faysulis Montes, durante la administración de Vargas Lamadrid desde el año 2015, la universidad recaudaba dineros por concepto de retención a la fuente a sus proveedores, sin embargo estos dineros nunca fueron reportados ni cancelados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). “El saldo de la deuda con corte a 31 de diciembre de 2017 por los periodos adeudados asciende a $4.376.404.000, y se liquidaron sanciones según la norma tributaria por el no pago de la deuda por valor de $3.688.848.700. A día de hoy la Autónoma tiene una deuda que asciende a $8.065.252.700”, detalló la fiscal sobre el hallazgo encontrado.   

“Consulta a papi”

El ente acusador leyó transcripciones de interceptaciones telefónicas entre Pedro Sierra García y Jesús Pantoja Mercado donde mencionaban a un alias Papi, que para los investigadores se podría tratar de Vargas Lamadrid. “¿Papi se ganó la bolita? porque hace rato no sacaba nada bueno”, según la Fiscalía eso le dijo Sierra García a Pantoja Mercado el pasado 22 de mayo con relación a una invitación que el exrector les hizo a un lujoso restaurante de la ciudad.

“Pedro le dice a Pantoja que Ramsés Vargas creía que tenía a todo el mundo controlado, pero desde adentro le estallaron el tote y falta saber ¿quién fue?, pero ni tú ni yo fuimos los sapos. Pantoja respondió que a ‘Papi’ lo traicionó la misma gente, luego Pedro Responde: vaya uno a saber si alguno a los que le dio honoris causa y condecoraciones ‘lo clavó’”, continuó leyendo la fiscal Montes. 

Para el día de hoy está prevista la continuación de la argumentación de la Fiscalía y en la sala de Justicia y Paz del Centro Cívico.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.