El Heraldo
Álvaro Arrieta, durante un receso de la audiencia de ayer.
Judicial

“Tú eres la número 15, ya he hecho esto muchas veces”

Juez impone otra medida en cárcel a Álvaro Arrieta, detenido por extorsión y violación de menores. Fiscalía revela más indicios en su contra.

Álvaro Enrique Arrieta Castro, el estudiante de ciencias sociales capturado el lunes por el Gaula Militar y el CTI señalado de extorsionar y violar a varias menores de edad, tenía al menos seis perfiles en Facebook para engañarlas y amenazarlas.

La Fiscalía 12 de Caivas reveló ayer más elementos probatorios recaudados contra el detenido, de 27 años, durante una audiencia ante un juez.

Entre los indicios se destaca que en junio de 2013 ya sumaba más de una decena de víctimas de acoso. “Tú eres la número 15, ya lo he hecho muchas veces”, leyó la delegada del relato del padre de una de ellas, de 16 años cuando fue contactada por él.

La afirmación está en el expediente de otra de las investigaciones contra Arrieta, a raíz de la denuncia presentada el 24 de junio de 2013 por el delito de acceso abusivo a sistema informático.

La historia comenzó en febrero de ese año. La adolescente recibió una invitación en Facebook de “una mujer de nombre Mary De la Espriella” para que la agregara a su lista de amistades. “Pero no aceptó”, expuso la fiscal 12.

La insistencia de la supuesta Mary De la Espriella siguió con mensajes directos (inbox), más la joven tampoco le contestó. “Y comenzó a escribirle obscenidades (...)”, narró el padre en su denuncia.

La reacción de la muchacha fue bloquear entonces ese contacto y, a los pocos días, recibió otra invitación desde una cuenta a nombre de Felipe Aldana, “que insistía con lo mismo” y la amenazó con llegar adonde estaba y hacerle daño, si no aceptaba.

La muchacha mantuvo no obstante la indiferencia, ignoró y bloqueó la sugerencia. “Después recibió otra de Wilson Pahuena y la aceptó porque su foto de perfil era un niño”, agregó el denunciante.

La adolescente supo que Pahuena era otro perfil ficticio de la persona detrás de las cuentas Mary De la Espriella y Felipe Aldana, quien dijo llamarse así en realidad.

“Mi hija le preguntó si era la primera vez que utilizaba estos medios para acosar”, detalló el ciudadano. La respuesta fue la ya mencionada.

EXTORSIÓN. El supuesto Aldana obtuvo su celular y la llamó en mayo. “No preguntes (...), lo importante es que lo conseguí, solo quería confirmar si este era tu número”, le dijo el agresor. “A los 15 días la llamó a decirle que quería verla y estar con ella, mi hija le colgó”, añadió el padre.

El ataque empeoró al punto que un amigo la llamó a su casa y le pidió que se conectara a Facebook porque en una página “hablaban feo de ella”.

La menor se topó con una cuenta con su nombre, a la que habían agregado amigos y familiares. Había fotos suyas y frases vulgares que la desprestigiaban. 

Días después recibió otra llamada a las 10:40 de la noche: ‘Aldana’ le pidió $1 millón para dejarla tranquila, pero le dijo que no tenía el dinero. La contrapropuesta fue tener relaciones sexuales, pero la joven se negó y la amenazó entonces: “prepárate, lo que te espera es algo muy serio”, se consignó en la denuncia.

“UN AMIGO”. Hasta que el 23 de junio la adolescente recibió otra llamada en presencia de su padre y le informó de todo. “Preparamos un plan para capturarlo, él citó a mi hija en la Plaza de la Paz el 24 de junio, a las 2 de la tarde”.

La víctima llegó al encuentro, custodiada de lejos por su progenitor y sus hermanos. ‘Aldana’ lo hizo como pasajero de un taxi, que frenó en la carrera 45, a un lado de la Catedral. Al invitarla a subir, aparecieron los parientes.

“Lo llevamos al CAI de la Plaza, los policías le pidieron la cédula y resultó llamarse Álvaro Enrique Arrieta Castro”. El padre puntualizó en que, mientras colocaban la denuncia, Arrieta envió el siguiente mensaje al celular de su hija: “Yo sé que lo que hice estuvo mal y te pido perdón, aunque no me quieras perdonar. Solo te prometo que más nunca volverás a saber de mí, qué pena con tu padre. De verdad, lo siento. Ojalá tú y tu familia me puedan perdonar. Por ahora trataré de defenderme de las autoridades por culpa mía y querer ser tu amigo. Adiós”.

DOS MEDIDAS
El juez segundo penal municipal, David Saade Morad, ordenó ayer la reclusión de Arrieta en la Cárcel Distrital de El Bosque, por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y acceso carnal abusivo. Fue la segunda medida de aseguramiento contra el imputado, puesto que el juez primero, Alberto Oyaga, anunció el martes una medida similar por acceso carnal violento, actos sexuales y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Arrieta, quien se declaró inocente, tiene varias investigaciones en contra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.