El Heraldo
Judicial

Policía Metropolitana entrega balance de jornada electoral en Barranquilla

Fiscalía anunció captura de 6 personas por delitos electorales en Colombia.

Al entregar el balance en materia de seguridad y orden público, tras el cierre de la jornada electoral en Barranquilla, la Policía Metropolitana reportó que debido a los retrasos por fallas en el sistema biométrico se produjo aglomeración en varios puntos de escrutinios, por lo que los ciudadanos realizaron disturbios dentro y fuera de los colegios electorales.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado oficial, a partir de la reacción oportuna de la delegada de la Registraduría Ruth María Escobar se tomó la determinación de que tres votantes pasaran por sistema biométrico y diez por sistema manual, ya que el sistema biométrico no podía ser suspendido, logrando con esto mayor fluidez durante los comicios.

Las autoridades indicaron que en centros de votación como el Instituto Educativo Villa María en el municipio de Soledad, la Institución Educativa Miguel Ángel Builes y la Evaristo Sourdis en la ciudad de Barranquilla, se registraron daños en las puertas por la aglomeración del personal, situación que fue calificada como un "resultado negativo" ocasionado por la "intolerancia de la comunidad".

En este sentido, la Policía redistribuyó el dispositivo de seguridad para restablecer el orden que arrojó como resultado total calma en los comicios.

Previamente, la Policía Metropolitana reportó la captura de tres personas, en la capital de Atlántico,  dos de ellas por temas relacionados a la jornada electoral al retener los certificados electorales de votantes.

Los capturados con certificaos electorales son Manuel Iván Fuentes Ramos, de 37 años, a quien las autoridades detuvieron en las afueras del colegio Colón con 13 certificados electorales de igual número de votantes.

Igualmente, las autoridades detuvieron a Samuel Miguel Jiménez Arteta, de 45 años, quien tenía en su poder 15 certificados electorales…

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la URI para la anotación judicial en sus registros y ser dejados en libertad, toda vez que la retención del certificado electoral no está contemplado dentro de los 11 delitos electorales que pueden llevar a una persona a la cárcel.

Por orden judicial

La Policía informó sobre la aprehensión de Edwin Sinamores que fue detenido por orden de captura de un juzgado de Cartagena, cuando se disponía a votar en el colegio El Carmen.

En Colombia

Seis personas sorprendidas en momentos en que cometían delitos contra el sistema electoral fueron capturadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía durante las primeras horas de la jornada electoral, informó la Fiscalía.

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo que “hasta este momento, después de las primeras tres horas de elecciones, llevamos en todo el país doce personas capturadas en flagrancia. Seis personas han sido capturadas como consecuencia de la presunta comisión de delitos electorales y otras seis porque teniendo órdenes de captura se acercaron a los sitios de votación”.

En la ciudad de Leticia (Amazonas), tres hombres fueron sorprendidos cuando realizaban acciones de corrupción al sufragante, es decir, explicó Perdomo, se les halló “comprando votos y fueron incautados algunos víveres, mercados en concreto”.

Por otra parte, en Santa Marta fue capturada una mujer porque pretendía suplantar a un testigo electoral. “Esto fue identificado precisamente por el nuevo sistema de biometría que se ha implementado para estas elecciones. El delito que se va a imputar es el de falsedad personal”, dijo el Vicefiscal.

Mientras tanto, en Puerto Escondido (Córdoba) se retuvo a una persona con cuatro cédulas de ciudadanía y se le judicializará por el delito de ocultamiento y posesión ilícita de cédulas de ciudadanía.

También en Barranquilla fue detenida una persona con treinta certificados electorales. “Podría entenderse que se trata de un caso de compra de votos, de corrupción al sufragante. Esta persona está siendo interrogada”, afirmó Perdomo.

En otros hechos, fue reportada en la noche del sábado y la madrugada del domingo la retención de doce personas que viajaban en una embarcación fluvial por parte de delincuentes que serían miembros del frente XV de las Farc. En el grupo de afectados, que se dirigían para el Araracuara, entre los municipios de Solita y Solano, ambos en Caquetá, aparecen tres funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que llevan la documentación para las elecciones en Araracuara.

“Hasta las once de la mañana, habíamos recibido 150 denuncias por delitos electorales” referentes a estos comicios; en las próximas semanas se les estará dando el trámite pertinente, enfatizó el Vicefiscal.

Asimismo, en el caso específico de las denuncias recibidas contra funcionarios consulares, Perdomo dijo que se está investigando y que fue recibida la información de la Cancillería sobre los consulados de Madrid (España), Nueva York (EE.UU.), Newark y San Cristóbal  (Venezuela).

En Madrid, por ejemplo, se tiene información que un exfuncionario del consulado habría extraído información sobre los ciudadanos inscritos en el consulado para enviarles a los correos electrónicos datos sobre su actual aspiración a una corporación pública. “Asimismo, en el caso de San Cristóbal, hemos citado a imputación a la vicecónsul”, afirmó Perdomo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.