El Heraldo
Judicial

Tres ‘Calabazos’ aún continúan prófugos de la ley

Once presuntos integrantes de la banda delincuencial que funcionaba en La Luz, fueron capturados y continuarán sus audiencias preliminares el próximo lunes. Este es el organigrama de cómo operaban.

John Jairo Jiménez Cañas, alias Bawai, Alex Rafael Bula Bayona, alias Pichi, y Cindy Paola Cañas Orozco son los tres miembros de la banda ‘los Calabazos’ que se escaparon del allanamiento en el que se registraron las capturas de 11 de sus miembros. Los tres prófugos tienen órdenes de captura en su contra por diversos delitos.  

La Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer el jueves anterior la operación en la cayeron los supuestos miembros de la banda enquistada en la localidad Suroriente.

Entre los detenidos, las autoridades identificaron a Jesús Francisco Torres Ferias como el líder encargado, mientras que Miguel Ángel Escorcia Jiménez, alias Migue, sería el jefe principal, ya recluido desde hace varios meses en un centro carcelario. 

Sobre ‘Bawai’, este medio conoció que está tipificado como expendedor de drogas y cobrador de extorsiones. Así mismo, trascendió que ‘Pichi’ es requerido por su participación en varios homicidios, pues su rol es de sicario. 
Finalmente, a Cindy Cañas le imputan concierto para delinquir, extorsión y homicidio.

Acuerdos internos. Esta banda surgió tras la sombra de grupos más conocidos como ‘los Papalópez’ o ‘los 40 Negritos’. 

“Los Calabazos emergieron de las entrañas del barrio La Luz, durante un tiempo colaborando a las actividades de ‘los Papalópez’. Se tiene referencia de ellos a partir de 2015”, comentó un investigador.

En 2015, un delincuente al que conocían en La Luz como ‘Calabazo’ –remoquete heredado de su padre fallecido– comenzó a delinquir y reunirse con otros, entre esos alias Mochito y alias Sebas, mereciendo que los identificaran como la banda ‘Los Calabazos’. 

Con la primera arremetida de las autoridades en contra de ‘los Calabazos’, en 2016, surgió la nueva organización, ahora bajo el mando de ‘Jechu’ y ‘Migue’.

“En ese entonces estaban cayendo muchas organizaciones por presión de la Policía, entonces crearon acuerdos de no violación de fronteras imaginarias, lo que varias veces fue ignorado y a la larga causal de varios homicidios”, continuó la fuente. 

“Para que ‘los 40 Negritos’ pudieran delinquir en un sector diferente al Ferry debían pedir permiso, igual con ‘los Papalópez’ (en La Chinita) y ‘los Calabazos’ (en La Luz). Cuando eso no se cumplía había sangre”, añadió el investigador. 

Dentro de ‘los Calabazos’ venía rigiendo ‘Jechu’ al lado de Andrés Arias, alias Gallito, pero este último solo le entregaba cuentas a Wilmer Alvarado, alias Billete, jefe de sicarios. 

“Entre ellos mismos tenían divisiones. Los sicarios por un lado y cobradores por otro”, añadió la fuente. 

Los Homicidios

La división de territorios ha cobrado vidas: como sucedió con Yesenia Jiménez Carranza el pasado 10 de julio de 2017 en el barrio La Luz.

“A Yesenia la matan porque vendía droga que no era de ‘los Calabazos’, quienes le insistieron vender la de ellos, pero nunca hubo acuerdo”, puntualizó.

Algo similar ocurrió con Argemiro Suárez Muñoz el 2 de octubre de 2017. “A este joven lo vieron en una zona en la que no podía transitar en La Luz. Lo asesinaron de 12 balazos”, precisó el investigador. 

A ‘los Calabazos’ también los relacionan con el crimen de Óscar Emiro Villegas, ultimado en la calle 17 con carrera 15, La Luz. “Este sujeto estaba alejado de los problemas, pero se conoció que en el pasado trabajó con varias personas en La Chinita. Le quedaron ‘culebras’ y al verlo en su zona lo atacaron”, finalizó el experto en este caso. 

Este lunes será la imputación de cargos de los capturados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.