
Traslado del ‘Negro Ober’ de cárcel se llevó a cabo el 15 de junio
Diligencia se hizo 21 días después de anuncio de Mindefensa. En el lapso ordenó el desmembramiento de Ángelo Cerra.
El líder de la banda criminal ‘los Rastrojos Costeños’, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, fue trasladado el pasado 15 de junio a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, es decir, 21 días después del anuncio que hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, desde el Atlántico, cuando llegó a atender la emergencia en la ciudad por el incremento de extorsiones al comercio local.
Cabe recordar que el pasado 25 de mayo Molano hizo presencia en el Comando Aéreo y de Combate No. 3 de Malambo, lugar escogido para definir las estrategias en seguridad para acabar en Barranquilla y su área metropolitana con el flagelo. En la reunión, que fue de carácter “extraordinario”, el ministro estuvo acompañado de los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el de Soledad, Rodolfo Ucrós, y el de Malambo, Rummenigge Monsalve.
Entre las medidas, el jefe de la cartera anunció la implementación de los planes ‘Pabellón frío’, ‘Escuadrón antidisparo’, sometimiento de integrantes de grupos criminales y recompensas escalonadas, para hacerle frente a esta situación en esta región del país.
En ese sentido, de acuerdo con lo que pudo conocer en su momento EL HERALDO, se ordenó el traslado al llamado ‘Pabellón frío’ de Ober Martínez Gutiérrez, quien permanecía en Boyacá, pero estaba en la zona de mediana seguridad del Barne, que es el ala antigua del centro de reclusión.
Al parecer, en el lapso que estuvo pendiente el traslado, fue que alias Negro Ober, a través de videollamada, ordenó el crimen de Ángelo Cerra Jaimes, el hombre que terminó desmembrado en un hotel de la calle Murillo frente al estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
A esta información se llegó luego de las audiencias preliminares contra Absalón David Noriega Vizcaíno, alias Barbas, uno de los que supuestamente participó en el hecho criminal.
Según informó la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos, Noriega Vizcaíno, presunto miembro de ‘los Rastrojos Costeños’, contactó a través de una videollamada al ‘Negro Ober’ y a otro individuo preso en la cárcel Modelo de Barranquilla, identificado como alias 07, para comunicarles sobre la presencia de Cerra Jaimes el pasado 4 de junio en el hotel que, de acuerdo con Fiscalía, “sirve como sitio de reunión de la banda”.
En la comunicación, trascendió en audiencia, Ober ordenó torturar y luego descuartizar al hombre luego de que Barbas y otros sujetos de la banda lo señalaran de ser supuesto miembro de ‘los
Costeños’, el otro grupo criminal que delinque en Barranquilla y su área metropolitana. Sin embargo, la Fiscalía aclaró en la diligencia que “no existía” un vínculo entre ‘los Costeños’ y la víctima.