El Heraldo
Policías custodian la calle 97A con carrera 6L, Villa Flor, donde ayer fueron asesinados a bala dos hombres. Johnny Olivares.
Judicial

Tras 21 homicidios por sicariato, Policía pedirá traslado de varios reclusos

“Hay bandidos queriendo apropiar más terreno”, asegura el comandante de la Policía Metropolitana quien asegura que la solicitud la hace por sospechas de que siguen delinquiendo desde los penales. 

El sicariato deja 21 muertes durante los primeros 11 días del año en el área metropolitana de Barranquilla, más de la mitad del total de 37 asesinatos registrados. Estas cifras llevaron al comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Jorge Botero Coy, a solicitar ante el Inpec el traslado de reclusos de la Cárcel Modelo y la Penitenciaría de El Bosque por evidencias de que muchos delincuentes que están entre rejas mantienen influencia criminal en las calles. “Vamos a tener traslado de estos delincuentes a otras cárceles para romper ese lazo en la parte externa con la delincuencia”, sostuvo. 

Para la Policía la ola de homicidios estructurales, como los denomina porque son ejecutados por bandas o grupos del crimen organizado, se explica al revisar los perfiles de las víctimas. 

“El 60% son personas que tenían anotaciones o antecedentes por diferentes delitos, entre ellos concierto para delinquir, hurto, tráfico de estupefacientes y homicidio”, aseguró por teléfono el general Botero Coy. 

Jorge Bolaño Ariza, secretario de Gobierno de Soledad, declaró que se analiza la expedición de dos decretos que restrinjan la circulación de motos por horarios y sectores del municipio. “Tomando en cuenta que cuatro de los cinco asesinatos fueron a través de motos y en horas de la noche, estas medidas pueden mitigar el riesgo del homicidio que estamos presenciando”.

Las últimas víctimas fueron Ever Camargo Jaraba, de 25 años, y Robinson Torres Bayona, 36. El reporte de las autoridades indica que el parrillero de una moto “de color negro” les disparó a las 4 p.m. mientras hablaban bajo la sombra de un árbol en la calle 97A con carrera 6L, barrio Villa Flor, suroccidente de la ciudad. Otro hombre, Alberto Menco Monroy, quedó herido.

Sur y dos municipios

Otro indicador son los lugares de ocurrencia: barrios del suroccidente y suroriente de la capital, y de los municipios Soledad y Malambo. 

Fuentes de la Policía y la Fiscalía explicaron que en esas zonas han vivido y delinquido criminales de vieja data, quienes en la actualidad lideran o hacen parte de las bandas ‘los Papalópez’, ‘los 40 Negritos’, ‘los Costeños’ y reductos de ‘los Rastrojos’ y ‘los Paisas’. 

Son además sectores incluidos en el 3% de los 21.000 segmentos de vías que, según el Aisec (Análisis integral de seguridad y convivencia), concentran la ocurrencia de ilícitos en el área metropolitana. 

“En ese 3% esos bandidos siguen delinquiendo, queriendo apropiar más terreno, y cuando eso sucede se presentan los ajustes de cuentas, por eso el 60% de las muertes corresponden a personas con antecedentes o partícipes en diferentes delitos”, insistió Botero. 

Solo un caso sucedió en una zona distinta, aunque a las afueras de Barranquilla: en el corregimiento La Playa, localidad Riomar, donde la noche del sábado mataron a Handerson Rodríguez Herrera, de 31 años, en la calle 19 con carrera 17C. 

Exrastrojos y expaisas

Investigadores consultados por EL HERALDO explicaron que “todo está revuelto”, refiriéndose a un hampa fragmentada que no tiene cabeza absoluta visible. “Hay tres o cuatro combos, pero ya hay indicios de uno que quiere tener un control mayor”. 

Se trata de exintegrantes de ‘los Rastrojos’, la última banda criminal que entre 2010 y 2013 dominó el crimen en el área metropolitana y el Atlántico, antes de que una guerra intestina produjera una división entre ‘Vallunos’ y ‘Costeños’. 

“De la cárcel salieron varios y se están reorganizando. Uno de ellos es ‘Mateo’ o ‘Franklin Malembe’, que tiene (en Barranquilla) a ‘el Papa’ o ‘Donald’, y a ‘el Saya’ en Malambo y Soledad; no se sabe quién los financia”, contó uno de los detectives. 

Para Botero, “vemos una reincidencia” de exconvictos que nunca se han resocializado en prisión. “Han caído nuevamente en hechos de criminalidad y hoy deben estar tras las rejas, es lo que estamos trabajando”. 

En el barrio Las Flores y el corregimiento La Playa, hacia el norte de la ciudad, se viene gestando un fenómeno similar con exintegrantes de otra banda, ‘los Paisas’, desplazada por ‘los Rastrojos’ luego de que controlara el hampa desde finales de 2008 hasta 2010.

“Está alias el Cabezón, que es hijo de ‘Tres Pelos, y otra gente de los antiguos ‘Paisas’ que también salió (libre); se hacen llamar ‘la Oficina’, incluso han traído gente de Medellín”, pormenorizó una de las fuentes. 

vemos una reincidencia de exconvictos que nunca se han resocializado en prisión

A su mujer la mataron

Ever Camargo y Robinson Torres, asesinados la tarde anterior en Villa Flor, tenían registros penales. Torres había sido víctima de varios atentados, entre esos uno en junio de 2012 que cobró la vida de su pareja Merly Madrid Sandoval, de 23 años. La mujer, que estaba embarazada, fue asesinada por miembros de la banda ‘Los Mellos’ con machete, puñal y un pico. Según relataron testigos a la Policía, varios miembros de la banda llegaron a la vivienda en busca de él, que al verse en desventaja sacó un revólver y le disparó en el rostro al señalado jefe de ‘los Mellos’, Rolando Silvera Llanos (39 años), y escapó. A los pocos minutos regresaron no menos de seis de sus secuaces y solo encontraron a Madrid, a quien torturaron y asesinaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.