El Heraldo
Emerson Vergara cierra el primer “anillo de seguridad” de la tienda ‘La Rosita’, situada en el barrio El Bosque. Luis Felipe de la Hoz
Judicial

Tiendas de barrio se blindan ante la delincuencia

Los negocios de barrio hoy se han convertido en verdaderas fortalezas debido a la inseguridad. Undeco reporta hasta 40 casos de hurto por mes. 

Emerson Vergara, administrador de la tienda La Rosita, en el barrio El Bosque, sostiene que desde hace algunos meses optó por cambiar la forma de atención en su negocio debido a la inseguridad de la zona. 

Explica que impuso un método de trabajo con “anillos de seguridad” en el horario de apertura y de cierre del negocio, como si se tratara de una estrategia militar, para evitar “el ataque del enemigo”, en este caso los asaltantes.

Esto es decir: de 6:00 a.m. a 7:30 a.m., cuando empieza la atención, solo abre el primer “anillo” que en realidad se trata de una diminuta ventana de 30 centímetros por otros 30 centímetros para “despacharle a los vecinos”. 

“Por ahí suelen llegar a pedir huevos, leche y pan, para el desayuno. Un jabón, un cojín de champú o un papel higiénico, para el baño. Por esa ventana cabe todo eso. A esa hora no tengo nada que hacer abriendo el segundo anillo de seguridad”, menciona Vergara, quien tiene dos años al frente del negocio. 

El segundo anillo no es más que una reja de hierro que divide los enfriadores y los estantes de abarrotes con el espacio de clientes en el interior de la tienda. 

Este punto, según el comerciante, se abre después de 8:00 de la mañana y vuelve a cerrar a las 8:30 p.m., de ahí hasta las 10:00 p.m. “regreso a trabajar por el primer anillo de seguridad”. 

“No me gusta correr el riesgo porque esto (negocio) queda solo a veces y es cuando el bandido aprovecha para meterse”, afirma Vergara y añade así ha evitado, hasta ahora, ser afectado por la delincuencia. 

A comienzos de noviembre el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que los atracos eran una de las mayores preocupaciones para las autoridades. Ahora en diciembre, la Unión Nacional de Comerciantes del Atlántico, Undeco se suma a esta mención y pide que en los planes de vigilancia del último mes del año se incluyan las tiendas de barrio, pues diariamente se están recibiendo denuncias de uno o dos afiliados que resultan víctimas de este delito. 

Estos siguen ocurriendo, en su mayoría, en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

Orlando Jiménez, presidente de esta asociación, indica que urge tomar medidas para no “revivir” épocas difíciles que años atrás tuvieron los tenderos de la ciudad por los atracos, extorsiones y asesinatos, causados por delincuencia común y bandas criminales.

 “Hay meses que nos han denunciado 25 casos de atracos en tiendas afiliadas, pero en estos últimos meses han aumentado a 40 casos”, afirma Jiménez.

En el caso de las extorsiones, el líder indica que se han reducido en un “80%”, y que son cometidas por delincuencia común. 

Según el agremiado, los barrios con mayores reportes son Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, La Magdalena, Las Palmas, El Campito, El Limón, Alboraya, El Bosque, San Luis, Santa María, Villa San Pedro, Los Andes, Buena Esperanza, Lucero, San Felipe, La Manga, La Paz, Los Olivos, El Pueblito y La Pradera.

Ante esto, Jiménez propone que para este último mes y los dos primeros de 2018 –en precarnaval y Carnaval– las autoridades policiales organicen una estrategia con “Ejército, Armada, Fuerza Aérea, para que todos salgan acompañados a patrullar”. 

Señala que de todas estas fuerzas hay bases en Barranquilla y su área metropolitana que tienen soldados en formación. “Qué mejor formación que salir a patrullar las calles de la ciudad”, opina. 

Su propuesta está basada en la medida adoptada recientemente por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien acordó que el Comando de Apoyo de Operaciones Urbanas del Ejército entrará a apoyar a la Policía en puntos de alta afluencia de la capital del país.

“Ojalá salieran a patrullar el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea. Hay que garantizarles honra, vida y bienes a los ciudadanos”. 

Clientes en la reja de la tienda Brisas de Ocaña. Luis Felipe De la Hoz

Comerciantes muertos

Jiménez recuerda que de Undeco hacen parte negocios como farmacias, misceláneas, refresquerías, panaderías, tiendas, entre otros. Actualmente alcanzan los 7.580 afiliados. 

Precisamente el administrador de una miscelánea fue la última víctima que dejó la delincuencia. 

Henry Rueda Rosas, de 42 años, murió el pasado 23 de noviembre en el interior de su negocio Variedades El Ato, en el barrio Los Cedros de Soledad. 

Asaltantes que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta el negocio de Rueda Rosas y uno le exigió el dinero de la caja registradora. Aunque la víctima no se opuso, el delincuente le disparó a la altura del hombro y huyó con su cómplice.

En su momento, familiares denunciaron que el comerciante había sido víctima de atracos y extorsión en otras ocasiones.

Días antes a ese homicidio, Justo José Duarte de León, propietario de la tienda El Boludo perdió la vida en el barrio Altos de la Metro, en Soledad.

El tendero trató de evitar que robaran su negocio y fue asesinado por un individuo. 

 “Fue asesinado vilmente por unos delincuentes, que intentaron hurtarle unos elementos en su establecimiento de comercio. El señor intentó defenderse, opuso resistencia y desafortunadamente fue impactado con un disparo”, dijo Orlando Jiménez, en su momento. 

Me arriesgo el 7

 Munir Salgado dice tener 20 años al frente de su negocio, llamado Brisas de Ocaña, situado junto a la vía la Cordialidad del lado en que se divide El Bosque con La Sierrita. 

Asegura que de esos 20 años, ocho los lleva “enrejado”. Sin embargo, desde hace cinco, las rejas permanecen cerradas de forma “permanente”. 

“La inseguridad ha afectado en un 50% las ventas de mi negocio. Estoy en una zona en donde se registran permanentes choques de pandillas y llevamos del bulto”, anota el comerciante. 

Pese a esa situación, Salgado señala que para este 7 de diciembre “toca arriesgarse” a abrir las rejas para que pueda fluir la clientela en su negocio. 

“Es que toca hacerlo por el ambiente. Además el Código de Policía y las grandes superficies nos están compitiendo fuerte”, asegura. 

Ante un eventual hecho delictivo, el tendero comenta que se prepara con una vigilancia “interna” y ya se ha contactado en los últimos días con los policías del cuadrante. 

Anota que el 8, “ya en la madrugada, la vigilante será la virgen de la Inmaculada, esa no me falla”. 

Una mujer paga a una empleada a través de la reja. Luis Felipe De la Hoz

El hurto, el delito más denunciado en lo que va corrido del año según cifras de la Fiscalía

El delito de hurto es el más denunciado en Barranquilla y Atlántico, según información suministrada por la Fiscalía.

El censo delictivo del ente investigador registra que solo en la semana 47 del año, es decir del 16 al 22 de noviembre, fueron denunciados en todo el Departamento 323 casos, equivalentes a un 27,75%.

En lo que corresponde a cifras de año corrido, es decir del primero de enero al 22 de noviembre de 2017, se denunciaron 13.125 casos. Mientras que del primero de enero al 22 de noviembre de 2016, los casos denunciados en la Fiscalía fueron 11.476. Eso representa una variación del 14,37%.

En lo que corresponde a hurto, específicamente, en el sector comercio, la Policía Nacional registra que en Barranquilla fueron denunciados 362 eventos entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2017. Esta cifra es menor a la registrada en 2016 dentro del mismo periodo: 483 casos.

Enero de este 2017 sumó 56 casos de hurto al sector comercio de Barranquilla y febrero 53. Estos fueron los dos meses con más hechos delictivos.

El sector comercio abarca tiendas, panaderías, almacenes, droguerías, supermercados, entre otros negocios. En diciembre del año anterior, los hurtos denunciados en estos lugares de Barranquilla sumaron 36 casos, según cifras de la Policía Nacional.

Frente a los días en que más han ocurrido hurtos en el sector comercio de Barranquilla, la Policía indica que el día lunes es el que más eventos tuvo entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2017 con 60 casos. Le sigue el martes con 59 eventos denunciados; jueves con 57 eventos; viernes con 53 casos; sábado con 50; miércoles 49 y domingo con 34 casos, es decir el día en que menos hurtan en el sector comercio.

En este 2017, entre el primero de enero y el 31 de octubre, en toda Colombia fueron denunciados 17.712 casos de hurto al sector comercio.

En 2016, del primero de enero al 31 de diciembre, los casos de hurto al sector comercio sumaron 22.844 eventos, según el reporte de la Policía Nacional.

En cuanto a otros delitos denunciados en Barranquilla y Atlántico, la Fiscalía anota que del primero de enero al 22 de noviembre las lesiones personales sumaron 6.642 casos denunciados, el delito de violencia intrafamiliar llegó a 2.598 eventos y estafa 1.461 casos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.