El Heraldo
Las confesiones de un sicario menor de edad permitieron a las autoridades desmantelar el grupo de confianza de alias Castor. EL HERALDO
Judicial

“Tenía sueldo fijo y me pagaban por matar”: el relato de un menor sicario de ‘Los Pepes’

EL HERALDO tuvo acceso al interrogatorio de un menor al servicio de alias Castor, cabecilla de ‘Los Costeños’, que fue clave para esclarecer varios homicidios.

Un menor de edad, capturado por la Policía Judicial hace 2 meses, fue clave para que la Fiscalía pudiera esclarecer cinco homicidios perpetrados en 2018. Así mismo la Fiscalía evidenció la forma en la que la estructura delincuencial de ‘Los Pepes’, al servicio de ‘Los Costeños’, recluta menores y los prepara para la comisión de asesinatos en el sur de Barranquilla y su Área Metropolitana. 

“A mí me reclutó en 2014 el entonces jefe de extorsiones del barrio La Central, alias Cero Cinco (Roberto Carlos Arrieta Novoa). Me dijo que en esto iba a ganar mucha plata, yo me animé con la propuesta porque yo veía a miembros de bandas con dinero, motos, carros y mujeres hermosas”, explicó el menor interrogado por la Policía Judicial en presencia de un defensor de familia, un abogado, una fiscal y su madre. 

“Comencé transportando droga para los Papalópez. Cero Cinco me pagaba 150.000 pesos, después que a él lo cogen preso yo peleo con él y me uno para apoyar en el sicariato a Los Pepes que le respondían a alias Jk o Juanki Batalla (Juan Carlos Romero Gómez), a quien le tenían muchísimo respeto y era el hombre de máxima confianza del jefe de Los Costeños, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor”, reza el interrogatorio del menor que le permitió a las autoridades obtener nueva información para resolver homicidios y clarificar hechos de sicariato que se creían que ya estaban totalmente resueltos.

“El Fresa participó en la muerte de un pelao en la 8”

Labores de entrevistas, interceptaciones telefónicas a los capturados, sumadas al interrogatorio del menor de edad, miembro de ‘Los Pepes’, permitieron a la Fiscalía establecer el crimen de Kedwin Andrés Galeano Bolaño, ocurrido el 12 de octubre de 2018 en un local de motos ubicado en la calle Murillo con 7B del barrio La Alboraya. De acuerdo con el menor y las labores investigativas, el crimen tuvo como móvil  el no pago de una extorsión.

“Lastimosamente cuando se entrevistó a la familia de la víctima, estos negaron que alguna vez fueran extorsionados. Sin embargo, en interceptaciones telefónicas a miembros de ‘Los Pepes’ se encontró una llamada a un tío de Galeano Bolaño en la que los extorsionistas bajo las órdenes de ‘Castor’ le recordaban al comerciante la muerte de su sobrino y que si no quería que le pasara lo mismo tenía que pagar”, dijo sobre el hecho la delegada de fiscalías ante el juez penal municipal bacrim en audiencias de imputación de cargos el pasado jueves.

Gracias a estas labores, el ente acusador pudo determinar que el hombre que al parecer participó en el hecho de sangre es José Esneider Zúñiga Alonso. “Yo estuve ahí, en ese ataque participó alias Fresa (Zúñiga Alonso)”, señaló el menor sobre el ataque. De acuerdo con la Fiscalía, lo dicho por el adolescente coincide con las declaraciones de los testigos del crimen, que aseguran haber visto al menor participando en el asesinato de Galeano Bolaño, que tenía 27 años.  

“Yo maté a ‘la Tornado’, a mí me ordenaron con ‘Fresa’ para matarla”

“Yo la maté y dejé herida a otra muchacha que estaba con ella”, confesó el menor de edad a la Fiscalía en su interrogatorio acerca del asesinato de Eliana Patricia Campo Barros, alias la Tornado.

“A ella la tuvimos que matar porque era miembro de ‘Los Papalópez’ y manejaba dineros de extorsiones y cobros a ollas de vicio”, leyó la fiscal un aparte del interrogatorio al joven durante la audiencia de imputación de cargos a los 12 miembros de ‘Los Pepes’ procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso heterogéneo, porte ilegal de armas de fuego, instrumentalización de menores y extorsión agravada.

En el crimen ocurrido el 9 de octubre a medianoche en el hotel La Cumbre del barrio Chiquinquirá, la Fiscalía logró establecer por medio de interceptaciones telefónicas y la confesión del joven sicario, que en el hecho también participó José Zúñiga Alonso, alias Fresa, quien presuntamente ayudó a planear el crimen y entregó al joven asesino las armas para perpetrarlo.

Alias 05 dejó un muerto en una barbería: Menor.

“Roberto Carlos Arrieta Novoa, alias Cero Cinco, fue quien me metió en este mundo, aclaro que él no me presionó, yo ingresé de manera voluntaria, él fue jefe de extorsiones en La Central, estuvo preso y desde allá me llamó, me dijo que camellara igual que cuando él estaba libre, pero yo me aburrí y seguí con ‘Fresa’.

Después él salió, se nos unió y mató a un ‘pelao’ en una barbería de Nueva Esperanza”, prosiguió su relato el menor ante la mirada atónita de los policías judiciales y la Fiscalía que no daban crédito a toda la información que escuchaban por parte del joven. Las autoridades establecieron que el crimen al que hace referencia el menor interrogado es el de Miguel Ángel Reyes Medina, de 27 años, asesinado el 15 de octubre del año pasado a la 1:30 de la tarde en una barbería ubicada en la diagonal 6 No. 77- 18.

EL HERALDO pudo conocer en audiencias de imputación de cargos contra Arrieta Novoa, capturado el 30 de diciembre de 2018, que este habría participado con otro hombre en el crimen de Reyes Medina. En su momento la Policía pudo establecer en labores investigativas que el asesinato se debió a un ajuste de cuentas.

Sitio de encuentro entre ‘Costeños’ y ‘Papalópez’

Aunque parezca increíble, las autoridades encontraron que en el centro de Barranquilla existía un sitio en el que miembros de las estructuras rivales de ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’ frecuentaban, compartían y ocultaban armas, drogas y dineros producto de actividades ilícitas. “En el hotel donde yo maté a ‘La Tornado’ se permitía el ingreso de ‘Papalópez’ y ‘Costeños’ por igual, todos nos conocíamos, yo tuve un problema con el administrador que no me dejaba entrar, pero alias Guadaña me lo solucionó”, continuó en su interrogatorio el joven cuyo paradero es desconocido.

En audiencias concentradas, dentro de los 12 capturados fue presentado ante el juez el procesado Gustavo Enrique De La Barrera Puchero, conocido con el alias de Patota, quien según la Fiscalía oficiaba como administrador del hotel donde fue asesinada ‘La  Tornado’, el pasado 9 de octubre de 2018. A De la Barrera Puchero se le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de microtráfico y homicidio en calidad de cómplice, ya que al parecer fue él quien entregó al menor las llaves del cuarto donde reposaba Campo Barrios para que este pudiera asesinarla.

“Yo también camellaba solo, porque quería lo mío”

“Yo compré mi arma para hacer mis vueltas yo solo, yo robaba y me compraba mis motos, a mí no me gustaba depender de las vueltas que me daban ‘Los Pepes’, yo también quería hacer mis propios planes”, leyó la fiscal del caso que dejó constancia en audio de lo manifestado por el menor.

De acuerdo con lo revelado por investigadores, el menor interrogado, que dio detalles de su paso por ‘los Pepes’, fue baleado en 5 oportunidades en el mes de octubre. “Ya yo no quiero estar en esta vida, en este mundo, a los jefes intermedios de la organización se le está saliendo esto de las manos”, dijo el menor con voz fría, de acuerdo con lo dicho por la Fiscalía.

En audiencias de imputación ninguno de los detenidos aceptó cargos por los delitos endilgados por el ente acusador.

Está prevista para esta semana la continuación de las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía contra los procesados identificados como José Esneider Zúñiga Alonso, Kelly Paola Escobar Mercado,  Edison Antonio Márquez Manjarrez, Alexander Rafael Arteta Pinedo, Darwin Alberto Fernández Coba, Pedro Rafael Castro Serje, Sunny Sala Zárate Acosta, de nacionalidad venezolana, Gustavo Enrique De La Barrera Puchero, Manuel Antonio Vargas Pava, Luis Alberto Arrieta Navarro y Juan Carlos Romero Guzmán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.