El Heraldo
Bulevar de Simón Bolívar, una de las zonas afectadas por ‘Los 40 Negritos’. Archivo
Judicial

Temor en localidad Suroriente por libertad de ‘Los 40 Negritos’

Comerciantes y transportadores temen que integrantes hoy liberados vuelvan a extorsionar en zonas como Simón Bolívar y El Ferry, en donde actuaba la banda. 

A habitantes del Suroriente del Barranquilla y la zona de Soledad que colinda con esta localidad los tomó por sorpresa la salida de prisión de cinco de los integrantes de la banda delincuencial ‘Los 40 Negritos’, entre estos el hermano del otrora líder del grupo alias Gordo 40,  luego de que un juez les decretara la libertad por vencimiento de términos. 

La información la dio a conocer ayer EL HERALDO, pese a que la actuación judicial se había mantenido en reserva desde el pasado 27 de agosto, cuando se llevó a cabo la diligencia.  

Entre las personas que mostraron su descontento por el hecho estuvieron comerciantes y transportadores de las zonas mencionadas, pues  temen que vuelvan a extorsionar en sectores como Simón Bolívar y El Ferry, en donde actuaba la banda.

Un tendero que mantiene su negocio en el populoso bulevar de Simón, y quien pidió reserva de su identidad, dijo que “los integrantes de la banda me cobraban entre 50 y 100 mil pesos semanales por una llamada vigilancia. Pero si yo no los daba, me amenazaban de muerte. Eso se calmó, pero ahora volverán con esa salida de la cárcel”. 

La fuente también señaló que los sujetos que se hacían llamar ‘Los 40 Negritos’ iban además a otros negocios del extenso tramo de la calle 19, entre esos billares, estaderos y restaurantes. 

Los procesados cobijados con la medida de libertad por vencimiento de términos fueron Yair Alfonso Soñeth Barrios, alias Yayo; Luis Eduardo Gómez Castillo, alias Hacho; Donaldo José Palmera Camacho, alias Palmerita; Joseba Andony Aranguena Martínez, alias Yoseba, y  Dany William Frías Castillo, alias la Gárgola, quien es hermano del líder de esta estructura, Dionisio Frías Castillo, alias Gordo 40, recluido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá.

Dany William Frías Castillo ordenaba actos sicariales y luego de la captura de su hermano ‘Gordo 40’ era quien manejaba las finanzas de la estructura delincuencial.

Podrían ser más

 Los cinco sujetos que quedaron en libertad por orden de un juez habían sido capturados en septiembre del año anterior junto a otros cuatro miembros de la banda, entre estos Zully Soñeth Barrios (alias la Patrona), pareja de Dionisio Enrique Fría Castillo (alias Gordo 40), quien fue capturado en noviembre de 2015 por la Sijín en el barrio El Ferry.

En su momento, la Fiscalía señaló sobre esta mujer que “no importa que el líder esté en la cárcel, porque el negocio continúa. ‘El Gordo 40’, a través de su compañera, estaría realizando todas las actividades de comando y control de la organización en los barrios El Ferry, Las Ferias y Primero de Mayo”.

Sobre Soñeth Barrios se supo que también podría quedar en libertad junto con los otros tres miembros que cayeron en esa oportunidad por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Los integrantes de la organización criminal, según el ente investigador, tenían como fachada una supuesta empresa de seguridad, con la que llegaban directamente a las casas y comercios con el pretexto de brindar sus servicios.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.