El Heraldo
Ángela María Bedoya lleva poco más de mes y medio al frente de la Fiscalía Seccional de Atlántico. Cortesía
Judicial

“Taxis colectivos con datáfono, nueva forma de paseo millonario”

La funcionaria, que lleva mes y medio en el cargo, alerta sobre esta nueva modalidad delictiva;de la cual se han presentado 25 casos desde diciembre pasado. Los agresores utilizan armas de fuego y sustancias tóxicas.

La delincuencia no da tregua y busca nuevas maneras de cometer sus fechorías. La directora seccional de la Fiscalía en Atlántico, Ángela María Bedoya, encendió las alarmas sobre una nueva modalidad de ‘paseo millonario’ que ya deja a 25 afectados en Barranquilla. El factor común: son usuarios del servicio ilegal de taxi colectivo. 

En entrevista con EL HERALDO la funcionaria habla del éxito de la restricción del parrillero hombre para las motos que transitan en el norte de la ciudad y las peripecias a las que se verá abocado el sistema judicial local con la implementación de la Ley 1826 de 2017, que establece el procedimiento penal abreviado y que implicará la congestión de cerca de 21.000 expedientes.

P.

A mes y medio de su llegada a la Fiscalía Seccional Atlántico, ¿cuál es el panorama que encontró de un delito de tan alto impacto como lo es el homicidio?

R.

A lo largo del año, hasta la semana que inició el 5 de marzo, tenemos 123 homicidios en todo el Atlántico. De esos, 83 ocurrieron en Barranquilla y, a su vez, la gran parte de ellos son casos de cometidos por sicarios.

P.

¿Cuál es el perfil de las víctimas?

R.

Son personas que tienen antecedentes o anotaciones judiciales, lo que quiere decir que muchos de ellos son ajustes de cuentas. Por ejemplo personas que salen de la cárcel y son ultimados o individuos a los que se les ha concedido la detención domiciliaria.

De hecho, a inicios de marzo hubo 13 homicidios en el Departamento, 11 de ellos en Barranquilla –una de las semanas más graves este año –.  De ellos, el 70% fueron ajustes todo derivado del microtráfico por cuenta de disputas territoriales. A quien llaman a rendir cuentas es abatido.

P.

Pero también están aquellos asesinados por cuenta de la inseguridad...

R.

De todo esto lo que más nos preocupa lo que ocurre cuando le hurtan a las personas. Entre los últimos casos, uno de los más preocupantes fue el de un señor al que asesinaron por robarlo cuando fue a comprar un arroz chino para su familia. Se logró la captura de uno de los responsables y le dieron, afortunadamente, medida de aseguramiento. Es lamentable que nos estén matando la gente por robarla.

P.

¿Cuál es la estrategia de la Fiscalía para afrontar esta situación?

R.

 A partir de casos como estos, nos planteamos la necesidad de implementar una estrategia para poder actuar de manera inmediata y, además, lograr que el caso se judicialice. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ordenó montar en Barranquilla un grupo especial de Alertas Tempranas de Homicidios, adscrito al CTI.

Este cuerpo lleva operando alrededor de mes y medio y cuenta con tres fiscales  junto con otros dos que ya venían en la labor. Se sumaron tres investigadores nuevos, que acompañarán  a otros 10 del CTI y 12 de la Sijín.

Adicionalmente, este grupo se conectó con la Unidad de Estructura de Apoyo, cuya obligación es identificar los focos y fenómenos criminales localmente. La idea es trabajar los casos en caliente.

P.

¿Qué balance puede presentar hasta ahora de la acción de este grupo?

R.

De los 83 homicidios registrados, se han esclarecido 20 y tenemos otros 10 en la lista, que deben salir esta semana. Eso sí, hemos tenido dificultades y quisiéramos que los integrantes del grupo estuvieran de día y de noche, de manera exclusiva, trabajando en homicidios, pero también hay otras prioridades y todo es con la misma policía judicial. Ello ha retrasado que tengamos mejores resultados.

Fleteos y celulares

P.

El fleteo también es un delito que genera preocupación en la ciudadanía...

R.

La semana pasada los casos fueron cero. La que le antecedió hubo cuatro casos entre Barranquilla y Soledad, municipio que nos está poniendo mucho fleteo. ¿Por qué cero esta vez? Porque desarticulamos la banda ‘los Perros’ y todos quedaron con medida de aseguramiento. 

P.

¿De dónde vienen estas bandas, según las investigaciones?

R.

Hemos trabajado mucho en ellas, con varias investigaciones que siguen en curso. Son organizaciones que se originan en las localidades de Suroriente y Suroccidente. Varias de ellas actúan en varias conductas delictivas adicionales, como   microtráfico y sicariato.

P.

¿Y el robo de celulares?

R.

Es un delito cuyos indicadores cambian semana a semana dependiendo del factor de oportunidad (casos de olvido o raponazo). La semana pasada fueron 31 hurtos y la que le antecedió, 14. De esos, por ejemplo, 11 fueron en Barranquilla (tres con arma de fuego y uno con arma blanca) y tres en Soledad. La mayor incidencia es en Suroccidente, pero se está moviendo hacia Centro Histórico. Ese tipo de alertas son la que nos da la Unidad de Estructura de Apoyo.

P.

¿Considera que ha funcionado la medida de parrillero hombre en la zona norte de la ciudad?

R.

La medida en la zona Norte sí sirve. En la mesa de convalidación con la Secretaría de Gobierno, Medicina Legal, la Policía y el CTI del pasado viernes 10 de marzo  indicamos que si el Distrito toma la decisión, seguramente los indicadores van a mejorar. Al menos podría verse la opción de que sea por localidades.

P.

El tema de los préstamos ilegales ‘cobradiario’ o ‘gota a gota’ también ha sido fuente de delitos...

R.

Este año hemos judicializado a tres personas muy peligrosas, que no solo estaban en actividades ilegales como el ‘gota a gota’, sino también en extorsiones. 

‘Paseo millonario’ con datáfono

P.

Entre todos estos actos delictivos que afectan a la ciudadanía, ¿cuál le ha llamado más la atención en particular?

R.

Algo en lo que venimos trabajando es en la investigación de una banda que se viene dedicando a prestar el servicio, de por sí ilegal, de transporte en taxi que hacen rutas colectivas. La persona se monta y el taxista lleva ya uno o dos cómplices que atracan al ciudadano bajo la modalidad de ‘paseo millonario’.
Las víctimas son intimidadas con arma de fuego, les aplican sustancias tóxicas (como la burundanga) y hacen que pasen sus tarjetas por datáfonos que llevan consigo los mismos delincuentes o los llevan por diferentes cajeros automáticos.

P.

¿Cuántos afectados van con esta modalidad de atraco y desde cuándo?

R.

Hemos contabilizado 25 noticias criminales, desde finales de diciembre pasado. Ya llevamos tres aprehensiones en flagrancia, incluyendo a una mujer. 

P.

¿En qué zonas de la capital atlanticense se ha presentado este delito?

R.

Según los testimonios de los afectados, le han hecho el ‘paseo millonario’ en la Avenida Circunvalar, la Murillo, La Cordialidad, la calle 72 y el centro comercial Buenavista.

P.

¿Había visto esta modalidad antes?

R.

He trabajado en otros sitios del país y es una modalidad sorprendentemente novedosa. No la conocía. 
Congestión de 21.000 procesos

P.

Se viene Ley 1826, que implementa el proceso penal abreviado. ¿Está listo el aparato judicial departamental?

R.

A la Judicatura le hace falta que sea dinámica en la convocatoria y desarrollo de las audiencias, porque solo hay tres jueces penales de conocimientos con una carga de 21.000 procesos. En este tipo de modificaciones deberían pensar en todos los que hacen parte de un proceso penal: Defensoría, Fiscalía y Judicatura, judicatura. Y va a ser un cuello de botella. 

P.

¿Por qué considera que será así?

R.

La ley tiene efectos retrospectivos e incluye todos los procesos que están en trámite. Son unos 20.000 en la unidad local y poco más de mil en la  de patrimonio. Ahora, también implica que pasamos de cinco audiencias pasamos a dos: acusación y juicio. Ahora, si yo tengo 20 fiscales en la unidad local, debería haber al menos 10 jueces penales municipales, recursos que dependen de Bogotá.

P.

¿Hay planteada alguna respuesta?

R.

La Judicatura Seccional, en vista de que no será pronto cuando le amplíen la planta,  ha planteado jornadas de descongestión. Nos vamos a proponer sacar lo posible, pero también sabemos que son pañitos de agua tibia

P.

¿Ya hay procesos prescritos?

R.

Hemos detectado que, al menos, 1.600 procesos de causas menores ya lo están.

P.

Y se viene lo del acusador privado...

R.

Es una figura  que viene de la Constitución, pero no se había reglamentado: la Fiscalía le cede la acusación a un abogado. Pero habrá problemas: ¿se imagina a todos esos litigantes queriendo actuar y exigiendo que su proceso se adelante? Creo que habrá problemas, no habrá celeridad y se estrellarán contra una pared.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.