El Heraldo
Francisco Reyes.
Judicial

Supersociedades ya había dado un ‘campanazo de alerta’

Merlim no estaba autorizada para hacer mercadeo.

En respuesta a las diversas quejas y consultas que se presentaron ante la Superintendencia de Sociedades sobre Merlim Network, la entidad publicó el pasado 13 de julio un comunicado en el que advertía que esta plataforma virtual no es una sociedad vigilada por ella y que “tampoco está autorizada para realizar ningún tipo de mercadeo multinivel o venta directa en el territorio nacional”.

Precisamente el marketing digital era la figura que usaba Merlim Network para atraer a los afiliados. La mayor parte de la promoción se hacía a través de redes sociales e internet.

En este documento la Supersociedades hizo un llamado a los colombianos para abstenerse de entregar su dinero a este tipo de negocios que ofrecen rentabilidades “inusuales y desproporcionadas”.

El superintendente se Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, sostuvo que “quienes promuevan por cualquier medio, incluidas las páginas web, redes sociales, aplicaciones y demás métodos promocionales electrónicos, físicos o de voz a voz, esquemas que den lugar a la captación masiva y habitual de recursos del público, serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones”.

La condición para que una sociedad funcione como multinivel en Colombia es que la compensación económica que reciba el vendedor independiente debe ser proporcional a sus ventas y no al solo hecho de vincular personas a la red comercial.

Reyes explicó que la venta directa o mercadeo multinivel es una actividad legal y que según la Ley 1700 de 2013, solo pueden ejercerla sociedades legalmente constituidas en Colombia que estén sometidas al régimen especial de vigilancia de la Supersociedades.

Además ninguna de estas compañías pueden vender productos virtuales como criptomonedas, publicidad en internet, encuestas o pago por clicks, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.