El Heraldo
Peritos de la Sijín realizan el levantamiento del cadáver de Abraham Marenco. Jeisson Gutiérrez
Judicial

San José, en la mira de autoridades por crímenes recientes

Desde febrero hasta este primero de julio se registraron cinco ataques a bala que dejaron cuatro personas muertas y cinco más heridas.

Cinco ataques a bala entre el pasado mes de febrero y este primero de julio, actos criminales que dejaron cuatro personas muertas y cinco más lesionadas, ponen en la mira de las autoridades al barrio San José, en la localidad Suroriente de Barranquilla.

El primero de los atentados, ocurrido la noche del martes 22 de febrero en la calle 44 con carrera 23 C, dejó herido en un brazo a Isaac Andrés Bohórquez Rivillas, de 36 años, y otras de las balas disparadas por los criminales hicieron blanco en la pierna de una menor de 12 años que, al parecer, jugaba cerca del adulto.

En su momento, la institución armada informó que los hechos ocurrieron cuando dos sujetos en motocicleta interceptaron a Bohórquez, y el parrillero sacó un arma de fuego y disparó. Sin embargo, posterior a ello, no se divulgó el objetivo del ataque.

El triple crimen

El viernes 20 de mayo, en medio de una activa noche del sector comercial de la calle 47 con carrera 21, un criminal disparó contra un grupo de personas que se encontraban apostadas en una esquina.

El hecho acabó con la vida de Robinson Enrique De Alba Herrera, de 37 años; Edwin Guillermo Sandoval Gamero, de 39, y Juan Carlos Mujica Ortiz, de 24 años.

Pero además el mismo ataque dejó gravemente herido a Dirseu Miguel Llinás Álvarez, de 45 años, un empleado del almacén Home Center que viajaba en su automóvil con su familia luego de asistir a un servicio religioso.

Llinás Álvarez fue impactado en la cabeza cuando trató de girar su vehículo solo para no toparse de frente con el asesino que escapaba con su cómplice en una motocicleta.

Sobre contra quién iba dirigido el ataque, fuentes judiciales precisaron en su momento que supuestamente el asesino iba tras Robinson Enrique De Alba Herrera por sus antecedentes judiciales del pasado. Pero esta versión contrastó con la de su familia, pues estos manifestaron que él siempre se ubicaba en la esquina donde ocurrió el hecho de sangre debido a que se dedicaba al mototaxismo.

Con el paso de los días, el CTI de la Fiscalía reportó la detención de Jorhans Alberto Polo Ferrer, alias Niche, el supuesto criminal que acabó con la vida de las tres personas y dejó herido al empleado del almacén.

Incluso, con el anuncio de la autoridad trascendió que al capturado se llegó luego de que se identificara a través de videos tanto de cámaras de vigilancia de establecimientos nocturnos de la zona así como del CAD de la Policía.

El ente investigador informó además que Polo Ferrer fue procesado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo en tres oportunidades; en concurso con homicidio agravado en la modalidad tentada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones en circunstancias de agravación punitiva.

Luego de audiencias preliminares, un juez impuso medida de aseguramiento de detención preventiva contra alias Niche en la Cárcel Distrital El Bosque.

Pese al resultado de la captura, las autoridades no dieron las razones por las que se cometió el triple homicidio.

Atentado en la 19

El sábado 25 de junio, hacia las 6:15 de la tarde, resultó baleado en la tradicional venta de chicharrones de la calle Murillo con carrera 19 Cristóbal Fontalvo Peña, empleado de este negocio.

En cámaras de video del restaurante quedó registrado el momento en que un criminal llegó hasta el sitio y, cuando ubicó a su objetivo, disparó en repetidas ocasiones.

Los impactos hicieron que Fontalvo Peña cayera al piso, mientras que las demás personas que estaban a su alrededor corrían para huir de la escena, incluyendo a su victimario, quien abandonó el lugar en una moto que lo esperaba metros adelante.

Actualmente el hombre permanece en un centro asistencial bajo “pronóstico reservado”.

Por otro lado,  el comandante Operativo de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Daza, manifestó en su momento que se “descartaba” que se tratara de un caso relacionado con una extorsión o un hurto. Y que los motivos del ataque se investigaban en asocio con la Fiscalía.

Disparos contra funcionario

A las 4:20 de la tarde de este jueves 30 de junio resultó herido a bala el funcionario de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Rafael Rodríguez Fontalvo, de 48 años de edad.

Se conoció que el hombre ingresaba a su vivienda, ubicada en la carrera 21B con calle 40B, cuando fue sorprendido por dos sujetos en moto.

Los hombres le dispararon, pero, según la información suministrada por testigos, uno solo de los balazos impactó su rostro.

Luego se conoció que el funcionario de la UNP, entidad adscrita al Ministerio del Interior, fue auxiliado y llevado hasta la Clínica Misericordia.

Frente al caso, el mismo coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Mebar, señaló que se desplegaron unidades del Gaula, Sijín y Sipol para la investigación. “Estamos verificando cámaras de seguridad y consultando con la familia de la víctima cuáles eran sus actividades para esclarecer qué pudo haber ocurrido (...) seguiremos trabajando para capturar a los responsables”, finalizó el oficial.

Asesinato bajo el puente

Al mediodía de este viernes primero de julio fue asesinado con seis impactos de bala en el cuerpo Abraham Jesús Marenco Díaz, conocido con el apodo de Guasón.

La víctima fue atacada por el asesino en la calle Murillo con carrera 23, justo a un costado del puente Bolívar.

De acuerdo con las autoridades, Marenco Díaz aparentemente se dedicaba al sicariato y al cobro de extorsiones.

Asimismo se supo que el hombre presentaba 10 antecedentes judiciales así: cinco por porte de armas de fuego, uno por violencia intrafamiliar; tres por hurto y uno por lesiones personales.

La autoridad informó además que este fue capturado en 2019 por presuntamente haber disparado en contra de un hombre en la Ciudadela 20 de Julio, dejándolo gravemente herido. A su vez, Abraham Marenco también fue llevado a la URI de la Fiscalía en 2020 luego de que, aparentemente, atracara, junto a una mujer, a un taxista en Simón Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.