El Heraldo
Alex Saab cuando llegaba al Tribunal del Distrito de Sal este lunes. Cortesía.
Judicial

Saab tiene la intención de luchar contra la extradición: abogado

El defensor del colombiano capturado en Cabo Verde aseguró que apelará la detención preventiva por tener un “estatus diplomático”.

Este lunes, el abogado José Manuel Pinto Monteiro, confirmó a medios de comunicación que asumió la defensa del colombiano Alex Naím Saab Morán, de 48 años, y que planea apelar antes del miércoles la orden de prisión preventiva contra el barranquillero en Cabo Verde, África.

Pinto Monteiro aseguró a varios medios de comunicación internacionales que en la captura del señalado testaferro de Nicolás Maduro —realizada el pasado 12 de junio— “hay otros intereses en juego”, además de la circular roja de Interpol; y que esto que está siendo analizados por la defensa para apelar la detención intramural de Saab ante el Tribunal de Apelaciones de la isla de San Vicente.

Explicó que al momento de la captura en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal (el más importante de Cabo Verde), Saab tenía un “estatus diplomático” y que “que estaba en una misión de servicio y cuyo avión se detuvo en Cabo Verde sólo para repostar”.

Cabe recordar que, horas después de la captura, el Gobierno de Maduro emitió un comunicado de prensa en el que calificaba de “arbitraria” la captura de Alex Saab y lo señalaba como un ciudadano venezolano que volaba a Venezuela llevando alimentos para los Clap e insumos médicos para la lucha contra el COVID-19.

“Esta es la pieza clave en todo el proceso. No fue suficiente invocar la alerta roja de Interpol por arresto”, apuntó Pinto Monteiro este lunes.

Así mismo, dijo que en la captura de Saab pesó más “el hecho de dar prioridad en todo a Estados Unidos", por encima de las relaciones que pudiera haber entre Venezuela y Cabo Verde, y calificó como una "decisión sorprendente" la autorización otorgada por el Gobierno caboverdiano a la Procuraduría General de la República para proceder a la detención del colombiano

Pinto Monteiro aclaró que su cliente tiene la intención de luchar contra la extradición a los Estados Unidos, por lo que el proceso en Cabo Verde podría tardar "no menos de cinco o seis meses".

“Hay un largo camino por recorrer, teniendo en cuenta la posibles recursos legales", primero ante el Tribunal de Apelaciones, luego ante el Tribunal Supremo de Justicia y, finalmente, ante el Tribunal Constitucional, según apuntó el defensor de Saab.

Por lo tanto, dijo que el siguente paso es "esperar con tranquilidad" la petición de extradición de Washington y "revisar la documentación en la que Estados Unidos se basa en la extradición, ver qué delitos se le atribuyen al señor Álex Saab, y luego contestar".

En días anteriores, el procurador —fiscal— General de Cabo Verde, José Landim, había explicado que Estados Unidos tiene 18 días para solicitar la extradición, pero que el proceso se podía extender hasta por 40 días.

En ese momento, Landim recordó que aunque Cabo Verde y Estados Unidos no tengan acuerdo de extradición el país africano es “miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico”, y ello incluye el acuerdo de extradición.

Este domingo, Saab compareció ante un juez del distrito de Sal que ordenó su detención hasta que pudiera comparecer ante un juez de extradición y, según su abogado, este martes debe ser transferido a los juzgados en la ciudad de Mindelo, cuya corte escucha casos de extradición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.