El Heraldo
Judicial

Reportan caso de violación de padre a su hija en Santa María

El hecho fue denunciado ante la Fiscalía, pero aún no se ha expedido orden de captura contra el agresor.

Otro aberrante caso de violencia sexual contra los menores fue dado a conocer por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Atlántico este martes.

Se trata de una menor de 13 años quien presuntamente habría sido abusada sexualmente por su padre biológico, en hechos ocurridos al interior de una vivienda ubicada en el barrio Santa María, localidad Metropolitana de Barranquilla.

Así lo confirmó Benjamin Collante, director regional del Icbf, quien señaló además la menor fue retirada del núcleo familiar mientras se adelanta el proceso.

“Nosotros tuvimos conocimientos de este presunto caso de abuso sexual contra una menor de 13 años e inmediatamente activamos todo el sistema y en cabeza de una defensora de familia, con su equipo psicosocial, atendimos el caso, nos reunimos con la familia, con la niña, se acudió a la Fiscalía, porque estos delitos deben ser denunciados ante la URI. La menor quedó en el proceso de restablecimiento de sus derechos en nuestra institución donde permanece”, dijo Collante.

Una vez fue puesto en conocimiento del ente investigador la situación, a través del Caivas, el agresor fue individualizado. Sin embargo, debido a que aún no ha sido generada la orden de captura, debió ser dejado en libertad.

“El proceso se encuentra abierto en la Fiscalía, inmediatamente se dio la instrucción e la persona que se encuentra implicado en esta situación fue aprehendida y estamos atentos también de en qué momento se dará la orden de captura para que este presunto abusador comparezca ante las autoridades”, indicó el director regional del Icbf

Bejamín Collante precisó que las cifras de delitos sexuales contra menores de edad en el Atlántico, hasta julio 30, no ha tenido “mucha variación” con respecto al mismo periodo de 2018.

“Van 345 casos en el departamento, combinados entre abuso sexual y acceso carnal violento, que son dos situaciones diferentes. De todas maneras cualquiera de las cifras para uno y otro caso es aberrante y preocupante, ya para nosotros significa que una niña, un niño o un adolescente ha sido abusado sexualmente”, dijo 

Collante añadió que es “una situación bastante delicadísima porque cuando se presenta un caso de abuso, normalmente hay una persona que es un familiar, un vecino o es una persona allegada.  No encontramos, en la mayoría de casos, personas ajenas o extrañas, sino que han sido mayormente personas integrantes del núcleo familiar, por eso cuando eso sucede inmediatamente el Icbf dicta una medida de protección y sacamos a los menores de los entornos familiares”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.