El Heraldo
Archivo
Judicial

Registraduría investiga irregularidades en sede de Soledad

Las indagaciones se dan con respecto a trámites a extranjeros. Dice que “en los próximos días” darán los resultados. 

Luego de que EL HERALDO revelara, a través de un testimonio, cómo en los archivos de la Registraduría de Soledad se le ubica a los migrantes, según sus apellidos, “un progenitor colombiano” para que obtengan la cédula o el registro civil, fuentes de la entidad anunciaron  que se adelantan “investigaciones e indagaciones” con respecto a varias irregularidades detectadas.

Aunque el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, no se pronunció al respecto, fuentes de la entidad le aseguraron a este medio que el funcionario “está adelantando desde unos meses” unas investigaciones correspondientes.

“Las  indagaciones se están dando en esa Registraduría (Soledad) y en otras oficinas en todo el país. Esperemos que en una semana más  o menos daremos a conocer los resultados de las investigaciones”, dijo la fuente.

Los operativos, según la fuente, se llevaron a cabo con personal de Migración, ICBF, Fiscalía y Policía en respuesta a una “alianza interinstitucional” para tratar las irregularidades que “aquejan al país”.

“El Registrador Vega se abstiene porque está trabajando con las autoridades competentes para hacer un pronunciamiento que se hará en los próximos días ante la opinión pública”, dijo la fuente.

De acuerdo con el testimonio que conoció este medio, una supuesta funcionaria pide a los interesados la partida de nacimiento venezolana original y apostillada, además $1.200.000.

“La mujer buscaría dentro de los archivos de la Registraduría a una persona que, por su edad, pudiese ser mi mamá o mi papá; entonces, ella haría un registro civil donde pondría a esa persona como uno de mis progenitores; una vez teniendo ese documento yo sería automáticamente colombiano y podría acceder a la cedula. Ya por ese otro documento debía pagar otro monto, fueron $500.000”, detalla el hombre que dio su testimonio y al que este medio tuvo acceso.

Es decir, que si algún venezolano de apellido Ramírez contacta a la supuesta funcionara, ella buscaría a un hombre o a una mujer con ese apellido y lo haría pasar como su padre o madre para hacer todo el trámite amparado en el artículo 96 de la Constitución Política, pues este establece que son nacionales colombianos “los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.