“‘Red macabra’ mueve tráfico de armas por el Puerto d ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

El director del Dane, Daniel Oviedo, durante la presentación de los resultados del censo ayer en Barranquilla.
00:14

Según el director del Dane, el fenómeno migratorio interno...

El operario que fue herido con arma blanca en su brazo izquierdo.
00:11

El señalado agresor, que fue capturado por la Policía, no...

Una migrante es atendida por unos trabajadores de un PAO.
00:09

La cifra corresponde al primer semestre de 2019 en el...

Labores de erradicación de los cultivos en los cuatro predios de La Guajira.
00:08

Técnicos del ICA, con apoyo de expertos de Holanda, Brasil...

00:08

La capacidad de producción de la planta será de...

Jaime Pumarejo, José David Name y Elsa Noguera
00:08

Este apoyo se suma al de otras 4 fuerzas políticas en...

De izq a der: Adolfo Meisel, rector de la Uninorte; Eduardo Moreno, director de la Asociación por Amor a Barranquilla y el ex vicepresidente Gustavo Bell.
00:07

El historiador Gustavo Bell y el rector de la Uninorte,...

Panorámica del CDI a entregar en Palmar de Varela.
00:06

Los centros atenderán a más 732 niños de esos...

00:06

El presidente mexicano estima que la fortuna del capo...

Así permanecen algunas de las celdas de la cárcel de Riohacha.
00:05

La capacidad es para 90 internos y la población actual, es...

“‘Red macabra’ mueve tráfico de armas por el Puerto de Barranquilla”: Polfa

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, señaló que se adelanta una importante investigación para desmantelar esta red que vendía armas al mejor postor. 

Diana Navarro
Diana Navarro
Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera. Diana Navarro

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, señaló que se adelanta una importante investigación para desmantelar esta red que vendía armas al mejor postor. 

En el escalafón nacional de desempeño operativo en materia de aprehensión de mercancías, Barranquilla ocupa el quinto lugar con 1.576 acciones de control ejercidas en lo que va corrido de 2018, aseguró este martes el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

En el marco de la Convención organizada por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, sostuvo que “Barranquilla ha cumplido una extraordinaria labor en la lucha contra el contrabando. La ciudad ocupa el mismo nivel de las principales ciudades del país, pero aquí se han realizado unas importantes operaciones en el enfoque de la desarticulación de las mafias, quitándoles el dinero y quitándoles los bienes a estas bandas”.

Entre los resultados de inteligencia e investigación criminal realizados este año, citó la desarticulación de la más poderosa mafia de distribución de medicamentos de contrabando y adulterados como lo fue la de Farmacostas.

También destacó la incautación de numerosas partes de armas encontradas en un contenedor en la Sociedad Portuaria, por lo que desde la Polfa trabajan en una operación que permitirá desarticular “una de las redes más grandes dedicadas al tráfico de armas del país procedente de Estados Unidos”.

“Es una red macabra. Hemos identificado que ingresaron bastantes armas al país resultados de los procesos y de la trazabilidad en esta investigación que ya tiene años de desarrollo, pero que prontamente será finiquitada, y por reserva de la investigación no puedo develar muchos detalles, pero estos ingresaban las armas a través de contrabandos en contenedores especialmente por el Puerto de Barranquilla, se distribuían hacia una región del país y abastecían al Clan del Golfo, disidencias de las Farc y al ELN, es decir, vendían estas armas al mejor postor”.

Según el oficial, se trata de una red internacional de tráfico de armas dedicada a comercializarlas a grupos al margen de la ley.

Otras acciones

Durante los primeros 8 meses de este 2018, a nivel nacional han sido incautadas cerca de 65 millones de unidades de contrabando, de las cuales, aproximadamente 1 millón corresponden a Barranquilla, sin embargo, Bogotá, Cali y Medellín siguen siendo los grandes centros de acopio de estas mercancías ilegales, explicó Buitrago.

“De nada sirve aprehender mercancía si todo el sistema de economía criminal sigue intacto. Este año hemos desarticulado cerca de 43 organizaciones del contrabando, 50 empresas intervenidas, hemos enviado a la cárcel a 5 miembros juntas directivas, a 25 representantes legales de estas empresas, y  9 empresas de agencias de aduanas también han sido intervenidas a nivel nacional”, aseguró el director de la Polfa.

Buitrago indicó que en Barranquilla, el objetivo apunta a intervenir los centros de la ilegalidad del contrabando, no solo con operaciones de intervención que van a conllevar la incautación de mercancías, sino con procesos de extinción de dominio a los mayores bodeguitas, distribuidores, transportadores y a los comercializadores del contrabando en la ciudad.

“En Barranquilla, nuestra preocupación particular se orienta al contrabando de confecciones y de licor, y las principales investigaciones se orientan a desarticular estas redes trasnacionales que proceden de países del oriente y que trafican bajo la modalidad de triangulación, es decir ingresan las mercancías a veces desde México, pero principalmente desde Panamá para evitar los controles de las autoridades”, indicó el director de la Polfa.

El contrabando -agregó- afecta gravemente las arcas del país con cerca de 4 mil millones de dólares que deja de percibir tan solo en su modalidad técnica, que es el que ingresa al país con alteraciones en la información presentada a las autoridades con el fin de pagar menos tributos o aranceles. 

Desde que se expidió la ley anti contrabando en julio de 2015, cerca de 350 bienes avaluados por 65 mil millones de pesos correspondientes a organizaciones del contrabando han pasado a procesos de extinción de dominio mientras que en lo que va de 2018, van 64 bienes objetos de ocupación por parte de la Fiscalía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí