Red de apoyo alerta a Policía por libertad de alias Billete

La alerta fue emitida por la Red de Apoyo al grupo de whatsapp de la Policía el pasado martes, EL HERALDO conoció que Wilmer Alvarado quedó en libertad el pasado 23 de enero.

Archivo EL HERALDO
Wilmer Alvarado Macías, alias Billete, miembro de la estructura ‘Los Costeños’. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Judicial

La alerta fue emitida por la Red de Apoyo al grupo de whatsapp de la Policía el pasado martes, EL HERALDO conoció que Wilmer Alvarado quedó en libertad el pasado 23 de enero.

“Reporte de alerta temprana para información a J 1,J 2, zona priorizada del barrio Rebolo; hace unos 4 días llegaron al citado barrio el expresidiario de la cárcel La Tramacúa de Valledupar. Alias Billete, capturado en año 2015, tercero en la banda ‘Los Costeños’, y alias El Rarra, a quien no se le conoce identidad; reportan que los sujetos están aprovechándose  de logística y se están moviendo en el área de calle 27 y 26A entre carreras 10 a la 6, donde termina la canalización del arroyo de Rebolo”.

Con este mensaje de whatsapp que fue entregado el pasado martes a la Policía por uno de los miembros de la red de apoyo que integra a varios sectores del sur de la ciudad, la Policía fue alertada de la presencia de Wilmer Alvarado Macías, miembro de la estructura delincuencial de ‘Los Costeños’.

De acuerdo con la información del grupo Red de Apoyo, alias Billete estaría recibiendo visitas en su domicilio y “hay un amplio movimiento de motos y otros vehículos que ingresan al sector; de esta persona se reportan movimientos en el sector de Granabastos, Las Flores y Soledad. Lo anterior para verificación de las unidades correspondientes, Dios y Patria”, concluye el mensaje de chat. 

¿Quién es ‘Billete’?

De acuerdo con la investigación adelanta por la Fiscalía adscrita al Gaula, Wilmer Alvarado Macías en el año 2015 fue identificado como el tercer hombre al mando de la estructura delincuencial de ‘Los Costeños’, liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno Palomino Rodríguez, alias Dino, por quienes la Policía ofrece una recompensa de $50 millones de pesos para quien dé información por su paradero. “Como ‘Castor’ y ‘Dino’ se encuentran evadiendo a las autoridades, dejaron encargado de toda su actividad delincuencial y sicarial a este sujetó”, explicó el 8 abril de 2015, día de su captura, el coronel de la Policía Ramiro Castrillón. 

A ‘Billete’ las autoridades lo señalaron de liderar el tráfico de estupefacientes y otras acciones criminales en sectores del suroriente y suroccidente de Barranquilla, al igual que en Soledad, Malambo, Sabanagrande, Galapa, Baranoa y Sabanalarga. También atacaba personalmente a quienes no cohonestaban con su actividad o a otros delincuentes que querían invadir su territorio, de acuerdo con lo establecido por la fuerza pública.

Sobre los hechos sicariales presuntamente cometidos por esta persona, la Fiscalía investiga su participación en la muerte de un hombre conocido con el alias de Tony, ocurrida en 2015, este crimen tuvo lugar en la Ciudadela 20 de Julio; también se le investiga por el asesinato de un integrante de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’, ocurrido en 2014 en el barrio La Chinita.

Vencimiento de términos

EL HERALDO pudo conocer que ‘Billete’, procesado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio, salió por vencimiento de términos el pasado miércoles 23 de enero, fecha, en la que también fue solicitada ante un juez penal municipal la libertad de Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe, señalado por las autoridades como el líder de la estructura delincuencial de ‘Los Papalópez’, desmantelada por la Dijín en el mes de diciembre.

La libertad de Alvarado Macías, de 31 años de edad, ante el juez 16 Penal Municipal con funciones de control de garantías, David Hassan Saade Morad, fue soportada por el numeral 5 del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal, este señala que transcurridos 120 días contados y atribuibles al estado a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral; en el caso de la justicia especializada el término se duplicará, es decir 240 días atribuidos al Estado. 

En el caso del procesado, el togado calculó que desde la presentación del escrito de acusación, ocurrida el 20 de enero de 2017, han pasado 2 años y dos días; de estos 732 días calendario “207 días fueron atribuidos al Estado y se le suman más de 2 meses a un estudio de preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y el procesado”, dejó consignado el juez que otorgó la libertad por vencimiento de términos a Alvarado Macías.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por esta casa periodística explicaron que sobre ‘Billete’ al parecer ya fue expedida en los últimos días una nueva orden de captura.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web