El Heraldo
Sede de la Estación de Policía en Galapa, la cual delincuentes planean atacar. Archivo
Judicial

“Quieren es rescatar a delincuente en la Estación”: Policía sobre plan de ‘Los Papalópez’

El comandante operativo de la Policía confirmó ayer la alerta del supuesto plan de ataque de ‘Los Papalópez’ a sede policial de Galapa. 

El coronel Gelver Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó ayer la existencia de una alerta interna derivada de un supuesto plan de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’ para atacar la Estación de Policía de Galapa, pero aclaró que no es para asesinar a un supuesto delincuente que permanece allí sino para “rescatarlo”.

“La Policía tiene la capacidad de obtener este tipo de información a través de las fuentes humanas y también por informaciones técnicas de nuestros procesos. Inmediatamente se lanza una alerta en el área metropolitana, en lo que hace referencia a unos delincuentes que quieren rescatar a un individuo retenido en la estación de Galapa. Esta persona permanece allí a raíz de que un juez ordenó su traslado a una cárcel, pero no lo han recibido por tema de hacinamientos”, precisó el oficial.

El coronel Gelver Peña se refiere a Rody Junior Gutiérrez Zúñiga, de 26 años, alias Gordo Junior, señalado miembro de ‘Los Papalópez que se encuentra en la estancia policial desde el pasado mes de mayo luego de que un juez ordenara su traslado a un centro de reclusión. 

“Los señores comandantes de Distritos y estaciones y en especial el señor comandante de Estación de Policía Galapa deberán extremar las medidas de seguridad, ya que se conoció por fuente humana que la estructura criminal de Los Papalópez, residentes en el barrio La Central tendrían como objetivo rescatar a Rody Júnior Gutiérrez Zúñiga, alias el Gordo Junior, capturado el día 24-05-18, durante la Operación República XI”, reza la comunicación interna a la que tuvo acceso EL HERALDO el martes anterior.

Sin embargo, en el documento también se lee que alias Gordo Junior no habría sido llevado a un penal toda vez que empezó a colaborar con la justicia para delatar a otros miembros de la banda que atemoriza en la localidad Suroriente y ahora ha empezado a ejercer el control del microtráfico de estupefaciente en el municipio de Soledad.

“Gordo Junior se encuentra inmerso en un proceso penal con reclusión en la Estación de Policía Galapa, esto último teniendo en cuenta que está colaborando con información privilegiada a las autoridades competentes, generándole esto algunas amenazas por parte de algunos actores criminales…”.

En las proyecciones del plan delictivo, añade la comunicación policial, estaría “afectar contra la integridad de unos policiales adscritos a la Estación Galapa, además de las instalaciones policiales, por lo que deberán redoblar la seguridad, tomando todas las medidas necesarias con el fin de que el hecho no se materialice”.

Hacinamiento en sedes

 El coronel Peña reiteró ayer la situación que se viene presentando en algunas estaciones de Policía y en sedes de la Fiscalía con delincuentes procesados que han sido cobijados con medidas de aseguramiento, pero no han sido recibidos por Inpec en centros carcelarios. 

Indicó que en el caso de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, del Centro de Barranquilla hay actualmente alrededor de 75 presos que ya tienen medida, pero no han sido recibidos en centros carcelarios. 

Lo mismo ocurre en la carceleta del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, en donde hay al menos 57 presos procesados, pero sin pasar a un penal. 

“En la Estación de Policía de Galapa tenemos 10, en Soledad 2000 más de 15 y en Malambo unos 10”, anotó el jefe operativo de la Policía, en referencia a los presos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.