El Heraldo
El médico Jorge Daza Barriga en una fotografía tomada en EL HERALDO.
Judicial

¿Quién mandó a matar a Jorge Daza?

Once meses después del homicidio del neurólogo guajiro en Barranquilla no ha sido determinado la autoría intelectual. Hay dos capturados, uno fue condenado.

El rumor de que el médico Jorge Daza Barriga había sido atacado a tiros cuando llegaba a su casa, a las 7:40 de la noche del 24 de enero de 2014, corrió rápidamente por Barranquilla.

Familiares, amigos y ex compañeros de trabajo se agolparon en las afueras del Hospital Metropolitano poco después, al enterarse de que había sido llevado hasta allí luego de ser baleado por un sicario en la calle 80B con carrera 42B, del barrio Ciudad Jardín, cuando apenas intentaba bajar de su carro para ingresar a su residencia.

El neurólogo murió y, de inmediato, las manifestaciones de rechazo de quienes lo conocieron llovieron no solo en el Atlántico, donde laboró mucho tiempo, sino que se desplazaron a La Guajira, de donde era oriundo, y tuvieron eco nacional. El mismo director de la Policía Nacional, el mayor general Rodolfo Palomino, vino a Barranquilla y lideró las primeras labores para ubicar a los responsables.

Hoy, 11 meses después, sigue sin ser establecida la autoría intelectual de este crimen que quedó registrado en la memoria colectiva como uno de los hechos judiciales más importantes del año en el Atlántico por las aparentes implicaciones políticas y conexiones con La Guajira que tiene el homicidio y por el mismo reconocimiento del que gozaba Daza Barriga.

Dos personas fueron capturadas en marzo, una era en ese momento soldado profesional y estaba de vacaciones el día del hecho. Se trata de Apolinar Betancour Ramírez, que se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía y fue condenado a 40 años de prisión. Actualmente está en una cárcel de máxima seguridad por los riesgos que corre su vida.

El otro es Breider Mercado, un mecánico señalado de ser intermediario en la negociación en la que fue adquirido -días antes- el automóvil Hyundai Elantra gris de placa QGX 474 en el que se desplazaba el sicario y era conducido por el soldado. Horas después del homicidio el carro fue abandonado y parcialmente incinerado en Villa Carolina. Un conductor que pasaba por la zona dio aviso a las autoridades.

En octubre pasado Mercado fue acusado formalmente como coautor de homicidio y las audiencias de su juicio comienzan el próximo año.

Sobre el médico. Jorge Daza Barriga tenía 63 años, era oriundo de Distracción, La Guajira. Fue secretario de salud del Distrito durante la administración de Guillermo Hoenigsberg; era un apasionado del vallenato, tenía un conjunto y grabó varias producciones musicales. Dirigió el extinto Hospital Universitario, fue docente y conferencista, y atendía a pacientes de toda la Costa en su consultorio particular. Poco antes de morir estaba preparando la mudanza del sitio.

El médico era hermano de Bladimiro Cuello Daza, ex representante a la Cámara y ex candidato a la Gobernación de La Guajira que denunció amenazas en 2012, por las cuales permanece desde entonces fuera del país. Cuello Daza mantiene diferencias con Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien ganó ese año las elecciones y está actualmente detenido señalado de varios crímenes, e investigado por presuntos vínculos con el capo Marcos Figueroa.

Después de lo vivido, la familia de Daza Barriga ha preferido no volver a pronunciarse sobre el caso. 

Dinero y amenazas

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación está dirigida hacia bandas criminales por los indicios que apuntan a que uno de estos grupos lo planeó y ejecutó por una “venganza política”. Ejecutar el crimen habría costado unos 300 millones de pesos.

Debido a que las dos capturas fueron logradas con testimonios e imágenes de video de sitios aledaños al punto donde fue cometido el crimen, hubo amenazas a varias personas relacionadas con estos aportes a las autoridades.

Sigue el misterio por el homicidio de Luis Abuchaibe (click para leer más)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.