Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Luis Rodríguez
Judicial

¿Qué viene para las familias afectadas por el ‘cambiazo’?

Tras el revuelo de las bebés cambiadas al nacer, el abogado del caso y una experta, hablan de cómo el proceso puede llegar a feliz término. 

Luego de que EL HERALDO revelara en exclusiva la historia de dos niñas, cuyas pruebas de ADN confirmaron que fueron cambiadas horas después de nacer en el Hospital Niño Jesús de Barranquilla en marzo de 2016, este medio contactó al abogado que lleva el caso y a una psicóloga, quienes dieron luces de cómo podría resolverse el caso jurídica y psicológicamente sin que deje secuelas en sus protagonistas.

Hace un año, José Gregorio Hernández, padre de una de las menores empezó a tener dudas acerca de su paternidad por la falta de parecido físico, inquietud que resolvió mediante la prueba que se realizó, y comprobó que efectivamente, de forma biológica, la niña no era de él ni de su mama.

Fue así como tras una intensa búsqueda el hombre logró dar con el paradero de su verdadera hija y hoy día reside con ambas pequeñas, evitando que en ellas haya el menor daño psicológico.

“La verdad no quiero separarlas, yo podría criar a las dos niñas, yo tengo cómo mantenerlas. Yo amo a mis seis hijas por igual, ellas son todo para mí y la verdad es que no soportaría saber que la niña que estoy criando se la lleven y pase algún tipo de necesidad”, contó el hombre a este medio.

Para resolver el caso a nivel jurídico, la firma de abogados De La Espriella Lawyers, en cabeza del jurista Jairo González, en  Barranquilla, asumió el caso y buscan que la E.S.E. Hospital Niño Jesús de Barranquilla indemnice a las familias “por perjuicios morales” y las demás implicaciones que se relacionan con este proceso.

“Ante el caso que denominamos como el ‘cambiazo’ firma de abogados va a iniciar una acción administrativa denominada medio de control de reparación directa, este recurso contempla agotar los requisitos de procedibilidad ante el procurador delegado ante lo Contencioso Administrativo. En todo caso que no se de un resultado en esa instancia, es decir una conciliación procederemos a presentar una demanda  antes los juzgados quienes resolverán la situación”, explica González. 

Dicha demanda se haría para buscar una  “reparación directa”, dado que el Hospital Niño Jesús, señaló el abogado, es entidad pública del orden departamental, que tendría que indemnizar “por  los daños morales sufridos”.

Así las cosas, manifestó el jurista, que la Corte “establece hasta 100 salarios mínimos legales vigentes por cada miembro de la familia afectada”.

“Hay que tener claro que se violó el artículo 42 de la Constitución Política, que establece que la familia es el núcleo esencial de la sociedad. En este caso específico se privó  a los niños del disfrute de sus padres y viceversa, pero sin dudas, este padre es un ejemplo de protección de los derechos de los menores”, enfatiza González.

Lo psicológico

Para Edith Aristizábal, profesora del Departamento de Psicología, de la Universidad del Norte, el caso debe ser manejado con “sinceridad”, es decir informarle a las pequeñas lo que ha sucedido.

“Se les debe decir primeramente, de forma tranquila y entendible, que  con ellas hubo un error en el Hospital donde nacieron y que fueron entregadas a mamitas y papitos diferentes. Se les debe decir, entonces que tiene otra familia y que la va a conocer”, explica la especialista.

Este procedimiento de develar la información a las niñas debe darse “de forma paulatina” y las menores, según Aristizábal, “no pueden ser cambiadas inmediatamente”, sino mediante un proceso  que les permita ir conociendo a la familia poco a poco.

“Deben tomar una decisión de ir acercándose para poder conocerse mejor para que ambas niñas puedan ir adaptándose y entendiendo lo que está pasando”, señala la psicóloga.

La experta indica que el caso tiene “una gran ventaja” y es que las niñas aún están pequeñas, por lo que es “más fácil poder adoptarse a los cambios que puedan ocurrir”.

“Las niñas deben ser llevadas ambos hogares, hacer visitas con los padres y mirar que entre los adultos hay cordialidad. También esto se debe dar en el tiempo que las familias crean que sea necesario”, afirma Aristizábal.

En cuanto a los padres la experta manifiesta que la mamá que está más afectada, debe recibir tratamiento psicológico especializado para conocer en detalles si fue “un trauma psicológico” lo que le originó la noticia.

“No es fácil para nadie enterarse de un día para otro que había estado criando un hijo que no es el suyo. Esa noticia a la mujer le pudo haber causado un trauma que es necesario atenderlo con consultas especializada. Los adultos solemos ser más adaptables, y tendemos a comprender mejor las cosas”, argumenta la psicóloga.

El caso, dice  Aristizábal, se puede manejar mediante una terapia cognitiva conductual que busque mejorar el proceso de adaptación de las niñas al nuevo entorno, “esto implica adaptarse a su etapa de desarrollo para que entiendan la situación”.

Todo el proceso de adaptación también podría extenderse a otros integrantes de la familia, sostiene la experta, toda vez que abuelos, tíos, primos etc, pertenecen al entorno directo y afectivo de las menores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • ADN
  • Hospital Niño Jesús
  • intercambio de bebés
  • padres
  • Psicología
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web