El Heraldo
La Policía informó que los operativos de control y prevención serán más estrictos en fin de año.
Judicial

Que su vida no quede en la vía este fin de año

Las autoridades de tránsito hacen un llamado a la prudencia y anuncian controles en las carreteras.

La prisa, las malas decisiones al volante, imprudencias y descuidos son las causas más frecuentes de accidentes de tránsito en las carreteras de la Región Caribe. En Cesar, por ejemplo, hasta el 25 diciembre se habían registrado 29 muertes en siniestros viales, nueve más que entre enero y el día 25 del último mes de 2019. En otros departamentos como Sucre y Bolívar los índices son favorables, pero las autoridades buscan que en este fin de año e inicio de 2021 la cifra sea cero. 

“Tenemos una reducción significativa en accidentes de tránsito este año, pero de todas formas seguimos haciendo los controles y las actividades preventivas. Tenemos radares de velocidad, pruebas de alcoholemia, se hacen campañas de sensibilización y pausas activas a los conductores”, afirmó el mayor Julián Flórez, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Sucre.

Flórez también precisó que en su jurisdicción la principal causa de accidentes de tránsito es la imprudencia de los conductores. “Por ejemplo, quienes van en moto no usan casco y cuando se accidentan la letalidad es mayor”, dijo el oficial. 

Controles en Cesar

El mayor Sergio Saavedra, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Cesar, coincidió con Flórez, pues en ese departamento la tasa de accidentalidad más alta la tienen las motocicletas. 

“El exceso de velocidad y el adelantar en lugares no permitidos son las principales causas de la accidentalidad. Para el fin de año tendremos controles en las vías nacionales. El Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y Accidentalidad Vial que hemos conformado estará en 17 áreas para la prevención y control”, señaló el oficial, quien agregó que harán revisiones estrictas, sobre todo al transporte informal. 

Prevención en Atlántico

Durante el fin de año e inicio de 2021 en Barranquilla y su área metropolitana, la Policía de Tránsito y Transporte implementará una estrategia para prevenir la accidentalidad. “Tenemos la instalación de siete puestos de prevención y control. Tres fijos (Vía al Mar, Cordialidad y salida hacia Santa Marta) y cuatro móviles. Haremos esfuerzos en el control de embriaguez, velocidad y transporte formal e informal”, aseveró el coronel John Mirque, comandante de esa unidad. 

El oficial también precisó que se hará un acompañamiento permanente a la Terminal de Transportes para hacer controles de alcoholemia y revisiones a los vehículos. “También acompañaremos a las rutas de buses urbanos e intermunicipales para el control del 75 por ciento de cupo, de acuerdo con las medidas de bioseguridad”, afirmó el coronel. 

En Barranquilla y su área metropolitana quienes se han visto más afectados son los peatones “por no utilizar los sitios apropiados como el puente peatonal y las cebras”, según Mirque. En la escala posteriormente siguen los conductores de motocicletas. 

“La mayor causa de accidentalidad es por no respetar la distancia entre vehículos, no respetar los semáforos y no parar o desacelerar en las intersecciones”, expresó el oficial, quien recordó que durante los días de celebración de Navidad se presentaron seis accidentes en los que fallecieron dos personas y cinco más resultaron lesionadas. También se impusieron 32 comparendos por embriaguez a pesar del toque de queda y la ley seca. 

Siete recomendaciones para salvar vidas
1. Descansar antes de salir de viaje

Es recomendable estar alerta durante la conducción. Es por eso que las autoridades piden a la comunidad descansar antes de emprender cualquier viaje, no consumir bebidas embriagantes ni sustancias narcóticas. 

2. Verificar el estado del vehículo

Tener el vehículo en perfecto estado antes de salir a las carreteras es necesario para evitar accidentes de tránsito e incomodidades por daños en las vías. Las autoridades recomiendan hacer la revisión exhaustiva con antelación. 

3. Tener la documentación en regla

Los conductores deben tener el Soat, la revisión tecnicomecánica, la licencia de conducción y la tarjeta de propiedad del vehículo. Los controles de la Policía serán estrictos en este sentido. 

4. Realizar pausas activas

Al realizar viajes largos, los conductores deben detenerse cada dos horas y hacer ejercicios y mantenerse hidratados. De esta forma se garantiza permanecer alerta y cómodo durante el recorrido.

5. Utilizar transporte formal

Aunque en ocasiones el transporte informal resulta atractivo por el costo de los pasajes, las autoridades insisten en que lo ideal es viajar en vehículos autorizados para el servicio, pues son sometidos a revisiones y sus conductores a pruebas de alcoholimetría.

6. Respetar a otros usuarios de la vía

El conducir a la defensiva es lo ideal, siempre teniendo en cuenta a los otros usuarios de la vía. Hay que respetar los carriles, las zonas peatonales, tener cuidado con los ciclistas, estar atentos a señales de tránsito y también cuidar la naturaleza reduciendo la velocidad en los pasos de animales. 

7. Cumplir con los protocolos de bioseguridad

La nueva normalidad nos obliga a mantener el cuidado para evitar el contagio del coronavirus. Se les recomienda a los viajeros permanecer informados sobre restricciones en las diferentes ciudades, usar el tapabocas, mantener la distancia y a quienes viajan en vehículos de transporte formal tener en cuenta el aforo del 75 por ciento permitido. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.