El Heraldo
Uno de los últimos crímenes ocurridos en el municipio de Malambo.
Luis Rodríguez
Judicial

¿A qué se debe la ola de asesinatos en Malambo?

En lo que va del año han asesinado a 20 personas en ese municipio del Atlántico. Policía dice que trabaja para contener los homicidios.

La ola de homicidios que se registra en el municipio de Malambo tiene en alerta a las autoridades, pues solo en lo que va del año han ocurrido 20 muertes violentas con el común denominador de que esos casos, según la Policía, se están dando bajo la pugna entre bandas criminales por el control de las rutas del microtráfico.

Frente a esta problemática, este medio consultó a un experto en seguridad y al comandante de la Policía de Barranquilla para analizar lo que sucede en las calles de esa población del área metropolitana.

 El último caso ocurrió la tarde de este lunes en el barrio Bellavista, donde varios hombres que se movilizaban en un motocarro de color blanco y rojo se enfrentaron a tiros con la Policía, cuando les solicitaron una requisa. El saldo de ese enfrentamiento cobró la vida de uno de los delincuentes y un patrullero resultó herido en una de sus piernas.

Entre tanto, en el barrio Villa Campo, dos presuntos sicarios de la banda de ‘los Costeños’ murieron en un fuerte enfrentamiento con uniformados de la Policía que se desató el domingo en horas de la tarde. 

¿Qué pasa en Malambo?

 El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO sostuvo que en esa zona se libra “una pugna histórica” entre dos bandas.

“Entre ‘Los Papalópez’ y ‘Los Costeños’ tenemos una disputa histórica. Víctor Carlos Pérez (jefe de ‘Los Costeños Cachimberos’) está delinquiendo en Cachimbero y en Los Almendros (Soledad), pero detrás de la pugna que hay en Malambo por la renta de las extorsiones  y el tráfico de estupefacientes está alias Peque y ‘el Saya’ (preso), que sigue delinquiendo”, dijo Rosero.

De igual forma, el oficial sostuvo que los recientes crímenes que ocurrieron en esa población son responsabilidad de alias Pelaíto y Greco, quienes murieron en un enfrentamiento con la Policía.

Por su parte, Arturo García, experto en seguridad, agregó que los homicidios registrados obedecen al reajuste de bandas tras las acciones de los organismos de seguridad.

“No solo podemos hablar de Malambo porque Soledad y Barranquilla también son epicentros del accionar criminal de estas organizaciones con los homicidios, extorsiones y hasta la venta de estupefacientes”, afirmó García.

Igualmente dijo que varios municipios del Atlántico de la zona costera son utilizados como corredor para el estupefaciente desde las vías terrestres hasta la fluvial.

“La presencia de los actores criminales en Malambo se concentra en varios barrios que han sido intervenidos por las autoridades y es donde se desata la guerra por asumir el liderazgo de toda las actividades delincuenciales que realizan”, agregó.

García también dijo que la presencia de extranjeros en el interior de las bandas ha recrudecido aún más su accionar en los diferentes sectores tanto de Malambo y otras zonas del Atlántico.

Según las cifras de Medicina Legal, en Malambo se han registrado 20 homicidios en lo que va del 2021, mientras que en Soledad han asesinado a 69 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.