El Heraldo
Peritos de la Sijín en medio de un levantamiento. Archivo
Judicial

Puerto Colombia: alerta roja por ola de atentados a bala

En el primer semestre dejaron 10 muertos. Última víctima fatal fue Carlos Andrés Segrera Beltrán. 

“En Puerto se vive con temor”, asegura hoy un habitante de este municipio del área metropolitana de Barranquilla, haciendo referencia a los últimos atentados criminales que se han registrado allí y que, hasta ahora, la Policía los ha atribuido a disputas por el negocio del microtráfico de droga.

Solo esta semana que acaba de pasar ocurrieron dos ataques a bala, uno el martes y otro el viernes, que dejaron como saldo a dos mujeres heridas y a un joven motorizado muerto.

En el primer hecho, el 13 de agosto, criminales en moto llegaron hasta la calle 6 con carrera 10B, en el barrio Las Américas del municipio y abrieron fuego contra unas personas que se encontraban pasadas las 7:30 de la noche, en la entrada de una humilde vivienda. En el tiroteo resultaron lesionadas Elizabeth Suárez Zuleta, de 58 años, y Melany Castañeda Orozco, de 28.

Esta última mujer fue la que llevó la peor parte, pues el balazo perforó su abdomen y tuvo que ser remitida del Hospital local hasta la Clínica Portoazul porque requería de un nivel mayor de atención.

Al parecer, el atentado no iba dirigido contra las mujeres sino contra un individuo que las acompañaba y que, gracias a la oscuridad del sector, logró ponerse a salvo en una vivienda.

Luego, el viernes ocurrió el atentado contra Carlos Andrés Segrera Beltrán, un joven de 26 años que caminaba por la calle 2 con carrera 1 del barrio La Rosita, cercano al sector de playas del municipio. Segrera fue interceptado a las 8:30 de la noche por motorizados, uno de los desconocidos le dio un tiro en la cabeza y luego huyó con su cómplice en el vehículo.

El balazo le produjo a Segrera Beltrán lesiones severas y su muerte se produjo el domingo anterior en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Portoazul.

Antes de esos dos casos ya habían ocurrido los asesinatos a bala de Luis Alberto Bayona Díaz, presunto jefe de finanzas del Clan del Golfo en Montería; Maximiliano Gerónimo Silva, de 57 años; Cristian Manuel Santiago Santander, de 17 años, y Alberto Junior Beltrán, de 24, y por último Jorge Junior Rodríguez González, de 22 años.

Semestre rojo

Estadísticas de la Policía Nacional registraron entre el primero de enero y el 30 de junio del presente año un total de 252 asesinatos en el departamento del Atlántico y de ese registro 146 ocurrieron en Barranquilla.

Con 10 asesinatos, Puerto Colombia fue el segundo municipio del área metropolitana de la capital con más hechos de sangre, pues Soledad se quedó con el primer lugar al sumar 62 casos, Malambo 7 y Galapa 4.

El año anterior, entre el primero de enero y el 31 de diciembre, se registraron 547 asesinatos en el Atlántico y en el caso de Puerto Colombia sucedieron 11 eventos.

Tema de debate

A finales de junio, en una sesión descentralizada de la Asamblea del Atlántico, diputados, comunidad y secretarios de la Gobernación, debatieron en el municipio costero el tema del incremento de los robos y los homicidios.

Líderes y la comunidad pidieron en ese momento a las autoridades “especial apoyo” para lograr disminuir las estadísticas de criminalidad.

Uno de esos fue el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector El Corzo, quien señaló que el municipio en los últimos tres años había incrementado los casos de narcotráfico.

Una líder comunitaria de Salgar señaló que la “falta de pie de fuerza” había motivado el incremento de las estadísticas delictivas.

Por su parte, Steimer Mantilla, alcalde de Puerto Colombia, señaló en aquel momento que los homicidios presentados en el municipio habían sucedido “por hechos puntuales” y relacionó el número de casos esclarecidos.

Días después, en julio, en un consejo de seguridad en la sede de la Gobernación, las autoridades policiales y civiles acordaron incrementar los ataques contra las bandas dedicadas al microtráfico y los grupos que mantienen el negocio de los préstamos bajo el esquema del ‘gota a gota’ que, según resultados del análisis del primer semestre en materia de criminalidad, eran dos de los factores que generaban mayor afectación en materia de orden público en el Departamento.

“En el área metropolitana de Barranquilla hay que seguir haciendo esfuerzos con Policía y organismos justicia para la desarticulación de bandas criminales asociadas al microtráfico de droga y a casos como el préstamo gota a gota que son dos de los factores que más afectación nos está generando en municipios como Puerto Colombia”, señaló Jorge Ávila, asistente en la reunión.

Ahora, como plan de choque y con el cambio del nuevo comandante de la Policía, este medio conoció que se van a incrementar los operativos contra homicidios y hurtos en el municipio costero, en la capital del Atlántico y en las otras poblaciones que hacen parte del área metropolitana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.