El Heraldo
Judicial

Procuraduría impugnó determinación del juez que ordenó traslado de Enilce López

Solicita se conmine al Inpec para que se practiquen las valoraciones médicas solicitadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

La Procuraduría General de la Nación solicitó, a través de un recurso de apelación, que se revoque la decisión adoptada por el juez de Ejecución de Penas de Soacha, que dispuso el traslado de Enilse López Romero a otro lugar de reclusión de carácter hospitalario.

Para el Ministerio Público no le estaba dado al juez decidir de fondo sobre la permanencia o no de la señora López Romero en reclusión hospitalaria por tres meses más, pues el concepto del Instituto Nacional de Medicina Legal señaló que se requería una valoración médica interdisciplinaria para determinar si la gravedad de su estado de salud seguía siendo incompatible con la vida en reclusión formal.

Con respecto a la orden de traslado, la Procuraduría argumenta que la potestad para adoptar esta decisión, de acuerdo con lo consagrado en el Código Penitenciario y Carcelario, es del director del Inpec, por lo que en este caso el juez debió proceder a solicitar, con el debido sustento, el traslado de la reclusa, ya que no era de su competencia ordenarlo.

Solicitudes del Ministerio Público

En el recurso de apelación la Procuraduría General de la Nación solicita, además de la revocatoria de la decisión adoptada por el juez de Ejecución de Penas de Soacha, que se conmine al Inpec para que se practiquen las valoraciones médicas solicitadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal para que este, a su vez, emita un concepto preciso sobre si el estado de salud de la señora López Romero es incompatible con la vida en reclusión formal.

La Procuraduría solicita igualmente que se conmine al Inpec para que señale si cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y tratamiento de las patologías presentadas por la reclusa y que se compulsen copias para que se investiguen las posibles faltas en las que posiblemente hayan incurrido los profesionales de la salud que diligenciaron la historia clínica de Enilse López Romero, la cual fue objeto de análisis de los peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.