El Heraldo
Fachada de la Gobernación de Córdoba, en el centro de Montería. Cortesía
Judicial

“Cartel de la hemofilia es un juego de niños al lado del cartel del sida”: Procurador

El procurador Fernando Carrillo denunció un nuevo caso de corrupción en Córdoba. Habría más de 800 pacientes y un detrimento de 100.000 millones de pesos.

“El ‘Cartel de la hemofilia’ es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto en Córdoba, en relación con el ‘Cartel de los pacientes del sida’, por eso estamos anunciando medidas disciplinarias en ese sentido”, informó ayer el procurador general Fernando Carrillo, al anunciar el descubrimiento en Córdoba de otro cartel con el que se habrían presuntamente robado más recursos del sector de la salud.

Este nuevo modelo de corrupción se suma a la carrera de la ‘corruptela’ en Córdoba, que ha desangrado el erario público en al menos $230.000 millones durante los últimos años, y que empezó con lo que se denominó el ‘Carrusel de la Educación’, le siguió el ‘Cartel de las Regalías’, el ‘Cartel del Síndrome de Down’, y ‘el Cartel de la Hemofilia’.

Este último se fraguó en la administración del exmandatario Alejandro Lyons, quien es testigo de la Fiscalía y la DEA en EEUU, por hechos de corrupción en Córdoba y el país.

El jefe del organismo de control aunque no reveló cifras del desfalco, dijo que la Procuraduría se tomará a  Córdoba, con el fin de avanzar en las medidas a las que exista lugar.

“El costo del tratamiento de un paciente con Sida es de $600.000, aquí radica el foco de corrupción en Córdoba. Vigilaremos toda la contratación porque este problema del ‘Cartel del Sida’ aparece como el más grave de todos”, indicó el procurador Carrillo, en una alocución en Bogotá.

La investigación de la Procuraduría alcanzó a descubrir que en este caso también se utilizaron falsos pacientes, que serían unos 800 aproximadamente, por los que se cobraban tratamientos y supuestas consultas con especialistas por $600.000 cada mes.

De acuerdo con el procurador Carillo, si el ‘desangre’ de los recursos de la salud en Córdoba con el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’ sumó cerca de $50.000 millones, la cifra de la que se habrían apoderado con el ‘Cartel del Sida’, podría ser el doble, es decir, unos $100.000 millones.

“En este caso lo que se ha encontrado es que son pacientes inexistentes o pacientes muertos para desangrar los recursos del sector salud. Estamos hablando de unos 800 pacientes, de lo que estamos seguros es que son más recursos de los que se perdieron con el ‘Cartel de la Hemofilia’”, explicó el Procurador.

Este caso, según el Procurador, salpicaría directamente el período del suspendido gobernador, Edwin Besaile, quien está suspendido por el Ministerio Público. “Estamos verificando si compromete la administración de Lyons”, agregó Carrillo.

La gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia, no ha reaccionado sobre este nuevo descubrimiento de la Procuraduría. A través del equipo de prensa de la Administración indicó que se trata de un tema que está investigando el citado ente de control.

El veedor de la salud, Pedro López, sostiene que la Procuraduría se tardó demasiado para hacer pública una irregularidad que él ha venido mencionando ante los organismos de control, a partir de reiteradas quejas de la ciudadanía. 

“Es triste que muchos verdaderos pacientes con Sida son descuidados, sin diagnósticos de infectólogos y sin atención integral, mientras hay pacientes fantasmas detrás de la corrupción, es triste que los organismos de control se demoren tanto con este tipo de investigaciones”, sostuvo López.

Indicó que el tema de las irregularidades frente al manejo de los tratamientos a pacientes con Sida, se han denunciado desde hace varios años, “pero pese a que deben ser priorizados los dejan en un segundo plano para que se compliquen y fallezcan”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.