El Heraldo
Judicial

“Se hablará de justicia cuando Saade esté preso en Colombia”

El abogado de la familia Mestre señala que se reafirma una posición del gobierno del cambio sobre el respaldo del presidente Gustavo Petro, desde Brasil, a la extradición del condenado por el crimen de Nancy Mariana Mestre.

Raúl Romero del Río, el abogado de la familia Mestre Vargas, señaló desde Barranquilla que la posición de sus apadrinados “es de gratitud” ante el reciente mensaje vía Twitter del presidente Gustavo Petro.

Desde Brasil, donde cumple con una agenda presidencial, el mandatario de los colombianos pidió a su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva la extradición del cataquero Jaime Saade Cormane, condenado por la violación y asesinato de Nancy Mariana Mestre Vargas, ocurrido en Barranquilla en enero de 1994.

“Solicité la extradición pronta de Jaime Saade para que responda ante la justicia colombiana por el  feminicidio de Nancy Mestre y en homenaje a su señor padre por su lucha por la Justicia y el amor”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario de los colombianos.

Ante eso, el abogado Romero consideró que el mensaje “reafirma la posición del gobierno del cambio y de la vida para que exista una justicia real en este caso. Se hablará de justicia cuando Jaime Saade Cormane esté preso en una cárcel de Colombia cumpliendo su condena”.

Cabe señalar que Jaime Enrique Saade Cormane fue capturado el pasado 1 de mayo en ‘Praia do Frances’, en la localidad de Maceió, estado de Alagoas. Y desde el pasado 3 de mayo permanece en la Cárcel Inspector José Martinho Drumond, en Ribeirão das Neves, en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

Abogado Raúl Romero del Río, abogado de la familia Mestre.
Situación en Barranquilla

El abogado de la familia Mestre también se refirió al proceso que se adelanta en el Tribunal Superior de Barranquilla, específicamente en la Sala Penal, sobre la prescripción de la pena de Saade Cormane por el asesinato de la joven.

Esta misma dependencia, hace un par de años atrás, ya estudió una redosificación de la pena y fue concedida al reducir de 27 años de prisión a 24 por el crimen, y hoy el representante de Saade Cormane, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero, busca desde marzo de este año que su defendido no pague cárcel.

“Se espera que el fallo sea adverso a las pretensiones de la defensa de Jaime Saade. Hay que recordar que en este caso de Nancy Mestre se maneja una línea imprescriptible, pues se trata de un hecho universal como lo es el feminicidio”, expresó Raúl Romero.

Hay que recordar que a mediados de mayo el abogado de Martín Mestre Yunez, padre de la víctima, presentó una recusación en contra de Jorge Eliécer Mola Capera, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla que ha marcado “interés” como ponente en el caso de la prescripción de la pena de Saade Cormane.

Romero del Río indicó que Mola Capera debía apartarse de dicha actuación ya que inicialmente el magistrado aparece como su contraparte en una investigación penal en la que enero de este 2023 se le imputaron cargos supuestamente por proferir fallos ilegales que se materializaron en la posible comisión de actos de corrupción, con los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal.

Además de eso existe un proceso abierto bajo otro radicado en la Fiscalía 11 delegada ante la Corte Suprema en la que Mola Capera también aparece como indiciado y Romero del Río como apoderado de víctimas. Este proceso está en etapa de juicio.

Y, además, en el proceso en mención una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá pidió en marzo de 2020 a la Fiscalía General proteger a las víctimas del magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Eliécer Mola Capera, por amenazas que denunciaron haber recibido en el desarrollo de este caso.

Por otra parte, EL HERALDO conoció que la postura de Mola Capera había generado un conflicto entre magistrados del Tribunal de Barranquilla tras la decisión de no declararse impedido en el proceso de Saade. Este había presentado ponencia favorable a los intereses del condenado, pero los demás compañeros de sala no se la aceptaron y se la derrotaron.

Ahora, el caso de Jaime Saade iría a una sala mixta del mismo Tribunal. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.