Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
La Polfa ha incautado en Barranquilla más de 192.890 medicamentos de contrabando.
Suministrada.
Judicial

Potenciadores sexuales: en el top de medicinas de contrabando

En Barranquilla los han decomisado por más de $30 millones. Los más incautados son medicamentos para la diabetes.

Mientras las autoridades distritales se esfuerzan por reducir los índices de contagios de Covid-19 en Barranquilla, incitando al distanciamiento social y la reducción del contacto físico, los contrabandistas han hallado en la ciudad  un nuevo mercado para el ingreso ilegal de productos: los potenciadores sexuales.

De acuerdo con las cifras de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en lo que va corrido de 2020 en Barranquilla han incautado más de 3.600 potenciadores sexuales ingresados de manera irregular al país.

Aunque parezcan pocas unidades, el precio DIAN con el que los registró la Polfa asciende hasta los $32.347.675, posicionándolos en el top de los medicamentos contrabandeados en la capital del Atlántico, teniendo en cuenta que el valor comercial sería tres o cuatro veces mayor al valor DIAN.

Según explicó a EL HERALDO el director nacional de la Polfa, el brigadier general Gustavo Franco, “las organizaciones delincuenciales han encontrado una oportunidad por efecto de la pandemia, y es traer medicamentos de contrabando al país”.

Con base en esta premisa, la institución armada ha logrado un 21% más de aprehensión de medicamentos en lo que va corrido del año, en comparación con la vigencia inmediatamente anterior.

En total, en Barranquilla se han incautado 192.899 medicamentos de contrabando por un precio DIAN que supera los $174.266 millones, siendo el segundo sector comercial con mayor afectación, superado únicamente por los textiles, con una millonaria diferencia.

De los medicamentos de contrabando incautados en Barranquilla este año, la bandera la llevan los que hacen parte de tratamientos para la diabetes, que suman más de 56.400 unidades, con un valor DIAN de $50.012.407.

A estos les seguiría en mayor precio los potenciadores sexuales y, en un tercer lugar, los analgésicos, de los cuales se han hallado 77.880 unidades de contrabando con un avalúo DIAN de $28.993.150.

Son medicamentos que tienen alto costo y, a medida que va alcanzando la atención del Covid-19 en el país, se hacen atractivas este tipo de mercancías” para los contrabandistas, agregó el general Franco.

Así mismo, aclaró que debido al incremento en el contrabando se han reforzado los controles en puertos marítimos y aéreos.

Estamos en alerta en todos los puertos y aeropuertos, así como en los pasos fronterizos, sean legales o no (...) En donde encontremos indicios de que va a ingresar contrabando ahí estamos en ese ejercicio de articulación con la DIAN para poder desarrollar las acciones que permitan incautar las mercancías”, apuntó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Dian
  • medicamentos adulterados
  • medicamentos falsos
  • Policia
  • potenciadores sexuales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web