El Heraldo
‘Los Pelacable’, desmantelados el pasado 27 de mayo. Cortesía
Judicial

Por robo de cables, los condenan a 45 meses de cárcel

Levis Moisés Serrano Romero y Luis Antonio Urueta fueron capturados el 11 de enero de 2018 por robar 198 metros de cable de cobre en cercanías a Usiacurí.

El 11 de enero de 2018, dos miembros de la Policía del Atlántico patrullaban la vía que conduce del municipio de Usiacurí al corregimiento de Isabel López.

En el trayecto recibieron una alerta del cuadrante al que están adscritos, en la llamada les informaron que en kilómetro 70 + 500 metros, a la altura de la finca San José se encontraban desde hace varias horas sin fluido eléctrico, la causa, al parecer era la maniobra de dos personas cortando redes eléctricas; de acuerdo con la descripción de los afectados, los sujetos llevaban en su poder dos morrales y un costal donde guardaban el material hurtado a la empresa Electricaribe.

Los uniformados recopilando informaciones dieron con que los sujetos habían huido en un bus intermunicipal con dirección a Barranquilla con previo paso por el municipio de Usiacurí. Los policías interceptaron el vehículo y luego de identificar y registrar a todos los pasajeros encontraron a dos hombres identificados como Levis Moisés Serrano Romero y Luis Antonio Urueta Riascos. De acuerdo con el acta de captura a los sujetos se les encontró en su poder un morral que en su interior contenía un rollo de cable de cobre con un peso de 18 kilos, equivalente a 79 metros, un costal con 119 metros de cable, equivalentes a 27 kilos.

Kilómetro 70 + 500 metros, a la altura de finca San José en la vía Usiacurí al corregimiento de Isabel López. Cortesía

Libertad inmediata

Al día siguiente, los detenidos fueron presentados a audiencias preliminares ante el juez promiscuo penal municipal de función de garantías del municipio cuyo nombre está formado por la combinación de los términos Usía que significa Señoría y Curí, nombre del cacique que habitaba ese lugar. En la diligencia el togado decretó ilegalidad en la captura de los sujetos ya que a su juicio la Fiscalía no pudo demostrar la flagrancia en el hecho. Ese día Urueta Riascos y Serrano Romero salieron victoriosos y obtuvieron su libertad inmediata.

Las autoridades por su parte continuaron las investigaciones y luego de que la empresa Electricaribe denunciara de manera formal a los hombres y  Policía judicial entrevistara a lugareños del sitio afectado, un juez de control de garantías por solicitud del ente acusador expidió dos órdenes de captura, estas fueron materializadas el 15 de enero del presente año; esta vez, fueron presentados ante otro juez de garantías que decretó en derecho su captura y luego de avalar la imputación de cargos de la Fiscalía contra los hombres por los delitos de hurto calificado agravado, le impuso medida de aseguramiento en su domicilio a Serrano Romero y ordenó libertad de Urueta Riascos.

Vencidos

Dos días después, un delegado del ente acusador presentó el escrito de acusación contra los procesados y después de 6 meses de actuaciones procesales. El 18 de julio pasado Urueta Riascos y Serrano Romero se rindieron y manifestaron su intención de pre acordar con la Fiscalía.

El miércoles pasado, el juzgado primero promiscuo municipal de Usiacurí sentenció a los sujetos a 45 meses de prisión (3 años y 9 meses) en la Penitenciaría El Bosque o donde disponga el Inpec, según lo señala el acta de la diligencia.

“Creemos que se trata de una condena ejemplarizante de un caso que por poco queda en la impunidad”, explicó Rafael Pacheco Vega, apoderado de la empresa Electricaribe y agregó que “para combatir este delito que hace tanto daño a la infraestructura eléctrica del caribe ha sido vital la ayuda de la comunidad”.

De acuerdo con cifras de la empresa prestadora del servicio de fluido eléctrico entre enero de 2018 y lo que va de 2019 la empresa ha tenido unas pérdidas del orden de los 2 mil 261 millones de pesos en toda la región por rodo de cableado. Para el caso del Atlántico las pérdidas acumuladas son de mil 824 millones de pesos.

Caso relevante

El pasado 27 de mayo, luego de 6 meses de investigaciones, las autoridades desmantelaron ‘Los Pelacobre’ acusados de robar más de 9 mil metros de cable de cobre. En audiencias contra estas personas se conoció que al parecer eran los responsables de apagones masivos en todo el Atlántico que a su vez generaban y otras alteraciones de orden público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.