El Heraldo
Nerly Gutiérrez, asesinada a tiros en su negocio. La Policía llegó a la frutera luego del atentado. Archivo
Judicial

¿Por qué mataron a Nerly Gutiérrez?

La mujer fue asesinada de 5 tiros cuando atendía su negocio de frutas. En declaración a la Fiscalía, alias Saya dijo que su esposa, la asesinada Nerly, fue quien recibió el dinero para inculpar a María Paulina Ceballos en el homicidio de Cepeda. 

Nerly Gutiérrez Angarita, la rubia de ojos claros que atendía la frutera La Cosecha y que fue asesinada por sicarios el viernes anterior en el barrio Los Girasoles, era pareja de Sergio Luis Rodríguez Alemán, alias ‘Saya’, ex paramilitar del Bloque Norte de las AUC, hoy preso en la cárcel Modelo. 

Tras el homicidio circularon versiones sobre que, al parecer, la mujer había sido asesinada por un lío amoroso, empero EL HERALDO conoció que el nombre de la mujer aparece en una declaración juramentada que ‘Saya’ rindió en mayo de 2016 ante la Fiscalía, que abre otra perspectiva.

En el documento, conocido en exclusiva por este medio, se citan los nombre de la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce y María Paulina Ceballos, dentro de la investigación por la muerte de Fernando César Cepeda Vargas, ocurrida en agosto de 2003. Pero además, este ‘explosivo’ documento registra que ‘Saya’ presentó en ese momento una “novedad” ante la Fiscalía y fue el señalamiento en contra de la investigadora del ente, Martha Lucía Pinilla Díaz, encargada del caso. 

Puede leer: A Merly la mataron cuando atendía su frutera en el barrio Los Girasoles

En el texto, de once páginas de extensión, el ‘para’ indica que Pinilla Díaz le habría entregado al menos $30 millones, los cuales se dieron de manera “fraccionada”, ello con la finalidad de que “se eximiera de responsabilidad a Silvia Gette Ponce” y en su lugar “se inculpara a María Paulina Ceballos por la muerte de su esposo Fernando Cepeda”. 

Quien habría recibido parte de ese botín fue Nerly Gutiérrez, según manifiesta en la declaración su pareja: 

“A mí me da el número de Martha Pinilla es Julio Peña (‘el Chiqui’) y me dice que me comunique con ella, porque ella me va a hacer una entrevista a mí. Yo la llamo, me identifico, ella me dice que necesitaba hablar conmigo, que me iba a hacer una entrevista, ella me dijo que por teléfono no habláramos nada (…)”. 

Continúa diciendo ‘Saya’ que “la entrevista fue acá en la Modelo, ella dijo que estaba interesada en este caso (…). Yo le dije que sí tenía unas informaciones, pero la información que yo le di eran unas informaciones falsas, acordadas, negociadas, ella sabía que eran falsas (…). Después de la diligencia, ella me dijo que cooperara con estas informaciones que a mí me iban a dar un dinero y una casa, ella me dijo que la ayuda económica viene de Silvia Gette, no sé qué tan cierto era eso, ella me dijo que cómo hacía para entregármela, me dijo que si podía entrar la plata acá, yo le dije que no, que lo mejor era que se le dieran a alguien de confianza mía, como por ejemplo Nerly Gutiérrez Angarita (…)”. 

En el texto, ‘Saya’ señala que “aclaro, ella no sabía nada de eso, yo simplemente la llamaba y le decía que recibiera, entonces le doy el teléfono de Martha a mi esposa, mi esposa la llama, yo le dije a mi esposa que la doctora Martha era una amiga mía, que me iba a regalar un dinero, eso se lo dije yo a ella, en ese momento no le di cifra. Martha me dice te vamos a dar una plata y una casa pero que la plata me la daban ahora y que la casa me la daban cuando la doctora Silvia estuviera en la calle y así fue que llegamos a un acuerdo. Martha le mandó un giro de $4 millones en 2014, ese giro venía enviado por otra persona por un hombre, mi esposa me confirma que me llega ese dinero, yo me hablaba con Martha para ponernos de acuerdo con el giro para que ella lo retirara, que me lo había mandado una amiga de Bogotá. Después (Martha) se encontró directamente con mi esposa como en tres oportunidades, le dio de a $5 millones en la otra le dio como $3 millones y en otra $4 millones, ese dinero se lo entregó en efectivo, después me giró de a $2 millones uno para mí, otro para Eliécer (‘Coche bala’), ese se lo giró a mi esposa (…) ”. 

 Luego, en su declaración juramentada ‘Saya’ menciona a la Fiscalía que “toda la plata que me estaban dando era para que yo me sostuviera en la inocencia de Silvia y culpara a María Paulina (Ceballos) (…)”

Además: Asesinan de cinco balazos a una mujer en Los Girasoles

En una tercera oportunidad, el ‘para’ señala que “dos días antes de que la investigadora Martha Pinilla me entregara $11 millones aquí en Barranquilla, ella ya me había mandado $1 millón también a mi esposa (Nerly Gutiérrez). Ya cuando ella está en Barranquilla le entregó en el norte a mi esposa la suma de $11 millones como para mediados de 2014, ese dinero se lo entregó en efectivo”. 

 Finalmente, en su testimonio a las autoridades, ‘Saya’ afirma que “esa plata que la investigadora me dio es plata maldita, porque con ese dinero mi esposa se mandó a operar porque ella era gordita, se operó en un hospital de Barranquilla. Ella casi se muere, duró 30 días hospitalizada, entubada, desde ahí ella se recuperó y de ahí me dijo que no quería ya más nada conmigo porque nunca le había dado nada y, justo cuando le di, casi se muere”. 

El asesinato

La mujer, de 35 años y dueña del negocio apostado junto a una vía, estaba en plena labor frente a sus frutas, dos licuadoras y dos vitrinas: una en la que envasaba el tutti-fruti y otra en la que exhibía los fritos. En ese momento llegaron dos sujetos en una moto. 

Según testigos, la víctima habría pensado que se trataba de unos clientes que llegaban por algunos de sus productos, por lo que se asomó un poco más para atenderlos. A ella, de acuerdo con el testimonio conocido por la Policía, no le habría parecido raro, pues la mayoría de sus compradores eran mototaxistas del sector. Sin embargo, no fue así. El parrillero, sin bajarse de la moto, sacó una pistola calibre nueve milímetros y le disparó en cinco oportunidades.  Nerly fue impactada en la espalda, rostro y en un brazo. Murió luego de ser trasladada por un conocido a un centro hospitalario. 

Pese a que, por el momento, no se maneja ninguna versión sobre el motivo del asesinato, las autoridades ya tienen como tarea pendiente investigar la relación de la mujer con el documento de la Fiscalía.

Investigación

El pasado 24 de marzo la Fiscalía anunció que abrió una investigación por falso testimonio contra 11 exparamilitares por falso testimonio en el proceso por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda. El ente señaló también que cursa una investigación contra la funcionaria del CTI por presuntamente haber entregado dineros a los ‘exparas’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.