El Heraldo
Orlando Amador
Judicial

¿Por qué cerraron la panadería del Inpec en Barranquilla?

Clientes dicen que el local, estuvo “cerrado casi siempre”. El Inpec asegura que el negocio será trasladado.

¿Rastro de que en ese lugar había una panadería? Sí, un vaso plástico tirado en el suelo.

Todo lo demás que componía la sede de Liberpan ubicaba en la calle 79 con carrera 42F, del norte de Barranquilla, “fue trasladado”, según aseguró el Inpec sin informar hacia dónde.

EL HERALDO conoció que dicho establecimiento comercial, que había sido inaugurado con bombos y platillos el pasado septiembre de 2021 con presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, cerró de manera definitiva en los primeros días de enero.

Sin embargo, este medio consultó a varios moradores de la zona sobre cómo era el funcionamiento de la panadería, a lo que respondieron que “no fue constante”.

Mora Cástulo, un hombre que labora en el sector, en diálogo con esta casa editorial señaló que el expendio estaba abierto al público solo tres veces a la semana y por algunas pocas horas al día.

“Faltaban días, abrían tarde y cerraban temprano. Eso dejó de funcionar en diciembre y como para el 30 comenzaron a recoger las cosas”, detalló.

Cástulo agregó que compró muchas veces pan, tinto y jugo de naranja desde que la inauguraron, esa vez que vino el ministro (de Justicia), pero que muchas veces se quedó con las ganas de “un buen pan”.

“El punto no es malo, pero les faltó amor, cariño (…) considero que esos fueron los verdaderos ingredientes que les faltaron”, finalizó Cástulo, agregando que “va a hacer falta la panadería”.

A su vez, un morador de la zona, que prefirió reservar su nombre, aseveró que “el local estuvo cerrado la mayoría del tiempo. Por aquí hay mucha gente que hace ejercicio y llegaban a comprar pan para el desayuno y siempre estaba cerrada en las mañanas (…) varias veces me preguntaron, pero yo decía que eso lo abrían en las tardes y que incluso había días que ni lo hacían”.

En su momento, el ministro Ruiz dijo que este era el primer punto de panadería a nivel externo, es decir, que cualquier persona que quisiera adquirir los productos lo podía hacer.

“Anteriormente, solo estos alimentos eran suministrados a los internos, pero ahora estamos trabajando en la resocialización porque la gente tiene sueños y debemos ayudarlos a cumplirlos”, expresó Ruiz en septiembre.

El mayor general Mariano Botero, director del Inpec, informó en esa misma ocasión que ese no era el único punto de Libera en Barranquilla y que en total serían 20 hombres y tres mujeres los que se encuentran laborando en la producción de panes que en un doble turno pueden lograr realizar hasta 2.000 unidades, añadiendo que tales productos también serían comercializados en almacenes de cadena de la ciudad, algo de lo que no se tiene certeza.

Frente al cierre de la panadería ubicada en el norte de la capital del Atlántico este medio consultó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y este respondió que no se trata de una clausura, sino de un traslado debido “al vencimiento de un contrato”; sin embargo, no mencionó cuál será la nueva ubicación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.