El Heraldo
Políticos involucrados en escandalo de compra de votos a favor de senadora electa Aida Merlano. Luis Felipe De la Hoz
Judicial

Políticos procesados en caso Merlano, hoy a audiencia

La diligencia se llevará a cabo en el Centro Cívico. Defensores intervendrán ahora en la diligencia. 

Este lunes está prevista la continuación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que se lleva a cabo en la sala especial de Justicia y Paz del Centro Cívico contra los siete políticos locales investigados por su presunta participación en la compra masiva de votos para favorecer a la electa senadora Aida Merlano Rebolledo. 

La diligencia será presidida por el juez único Bacrim con funciones de control de garantías, Ricardo Méndez.

En esta oportunidad, la defensa de los imputados iniciará con la argumentación contra la medida de aseguramiento intramural pedida por el delegado de la Fiscalía contra Juan Carlos Zamora, Margarita Balén, Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Jorge Rangel, Lilibeth Llinás, Vicente Támara, todos estos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

Los defensores de los políticos buscarán controvertir el acervo probatorio mostrado en la diligencia de imputación de cargos y sustentación de solicitud de medida de aseguramiento por el  delegado de la Fiscalía 197 de la Dirección Nacional Especializada, Andrés Rincón, y su fiscal de apoyo Joseph Berdugo.

El pasado 8 de agosto, la Fiscalía mostró material probatorio que involucra a los imputados en maniobras de obstrucción a la justicia. Dentro del material fueron escuchados audios que denotan la suscripción de contratos, solicitados por algunos concejales y personas de la organización de Aida Merlano como pago por sus servicios a la “empresa” creada para la compra de votos.

Según la Fiscalía, los siete políticos investigados presionaban a líderes y votantes para que no comparecieran a las citaciones del CTI de la Fiscalía o que faltaran a la verdad a la hora de ser interrogados.

“A partir del mes de abril, con una mano decían aquí estoy para comparecer ante la justicia, con la otra hacían lo contrario”, leyó en su momento el fiscal  de apoyo Joseph Berdugo sobre el actuar de los procesados.

En la investigación del ente acusador reposa también una interceptación telefónica que compromete al concejal Aissar Castro Bravo con un posible lavado de dineros producto del narcotráfico.

Al final de las diligencias judiciales, el juez Penal Municipal adscrito a Bacrim determinará si cobija o no con medida intramuros a los implicados en la presunta compra de votos a favor de Merlano, ocurrida durante las elecciones del pasado 11 de marzo.

Este proceso hace parte de la investigación denominada por la Fiscalía General de la Nación como ‘Operación Casa Blanca’.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.