Policías envueltos en lío de coca: capturan a cinco y nuev ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Alejandro Landes.
00:00

El director colombiano fue premiado por su película ‘Monos’.

El fallecido Martín Elías y su hermano mayor Rafael Santos, durante una reunión familiar.
00:00

El primogénito de Diomedes Díaz vuelve a la televisión...

00:00

Así lo afirmó el líder de la Colombia Humana  en...

Reunión en Valledupar
00:00

Para seguimiento al compromiso del presidente Duque.

El terreno que estaba invadido por particulares.
00:00

Inspección ordenó desalojar terrenos  en Villas de...

Aguacate hass.
00:00

La mayores ventas del producto van a los Países Bajos.

Daniela Corpas, Luis Felipe Martínezy el profesor Erquinio Taborda en la reunión de Globe.
00:00

El profesor Erquinio Taborda y los estudiantes Daniela...

La santandereana Yoreli Rincón, de 28 años de edad, con la defensa argentina Camila Gallea, de 25.
00:00

Yoreli Rincón, figura de las Tiburonas, que suman dos...

00:00

La colombiana y la venezolana se medirán por la medalla de...

Giovanny Urshela suma 10 jonrones en la campaña.
00:00

Urshela, Alfaro y Mercado se reportaron con bambinazos....

Policías envueltos en lío de coca: capturan a cinco y nueve se entregan

EL HERALDO conoció que son investigados por delitos como tráfico de estupefacientes y fraude procesal. En ese mismo CAI ya habían sido detenidos tres uniformados en 2016.

EL HERALDO conoció que son investigados por delitos como tráfico de estupefacientes y fraude procesal. En ese mismo CAI ya habían sido detenidos tres uniformados en 2016.

Cinco policías envueltos en la desaparición de 15 kilos de cocaína y ocho de marihuana fueron capturados la tarde de este miércoles por agentes de la Sijín en la Estación del barrio Simón Bolívar, mientras que otros nueve al enterarse de las detenciones de sus compañeros se dirigieron a las instalaciones de la URI de la Fiscalía, donde se entregaron.

Catorce órdenes de captura habían sido emitidas por un juzgado penal municipal en contra de los policías activos que resultaron envueltos el pasado puente festivo en la desaparición de la droga en el viejo CAI del barrio Rebolo.

Los delitos, según pudo establecer EL HERALDO, son fabricación y/o tráfico de estupefacientes, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, ocultamiento y/o destrucción de material probatorio, abuso de autoridad y prevaricato por omisión. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, se había referido el martes al caso de la desaparición de la droga que vincula a los 15 uniformados del CAI, entre esos un teniente.

El general fue enfático en afirmar que si le tocaba acudir a una audiencia en calidad de testigo por el caso de los policías involucrados en la pérdida del alijo de cocaína lo haría, pues, según él, no permitirá que un grupo de uniformados “afecten a toda una institución”.

“Si en la investigación salen responsables, se les debe privar de la libertad, pues son un peligro para la sociedad”, aseguró el comandante, en rueda de prensa.

EL HERALDO conoció el pasado puente festivo el documento en el que un miembro de la institución señalaba a otros uniformados de haberse repartido entre ellos unos 15 kilogramos de cocaína y 8 de marihuana, en el CAI del barrio situado en la localidad Suroriente.

El denunciante aseguró que estuvo presente cuando otros policías, “liderados por el sub teniente Juan David Díaz Arteaga” se repartían en el CAI de Rebolo la droga que habían incautado en una vivienda ubicada en la calle 16C con carrera 2C, barrio La Chinita.

El policía que hizo la denuncia relató que llegó hasta el CAI y “el sub teniente Díaz Arteaga le preguntó: ¿va a tomar su parte o espera la plata?”. Ante la pregunta –afirma– tomó un kilogramo de cocaína y se marchó para donde un superior (comandante de la Estación de Simón Bolívar) para contarle lo que estaba pasando.

De acuerdo con el documento, el hecho se registró el pasado sábado, en horas del mediodía, cuando “el comandante del CAI Rebolo y diferentes patrullas de cuadrante” llegaron hasta el inmueble, luego de haber sido informados de que en el lugar estaba el alijo.

Caso anterior. La relación de policías del CAI del barrio Rebolo con el microtráfico de estupefaciente  parece que no es novedad. Aparte del caso ocurrido el pasado puente festivo, hace un par de años también ocurrió lo mismo y se dio captura a un teniente (jefe del CAI) y a dos patrulleros que, supuestamente, lo secundaban en el tráfico de droga.

El subteniente y los dos patrulleros activos de la Policía Nacional, adscritos a la Estación San José y asignados a la vigilancia del CAI Rebolo, en el suroriente de Barranquilla, cayeron junto con otros cuatro particulares.

En aquella oportunidad, labores investigativas realizadas por miembros de la Policía Judicial permitieron establecer a través de interceptaciones telefónicas que los tres uniformados colaboraban con los integrantes de la banda ‘los Chamos’, a quienes les permitían vender drogas libremente en los barrios señalados.

“Por esa labor el subteniente recibía aproximadamente $2 millones, dinero que le daban  otras ‘ollas’ para que los dejaran trabajar. Hasta ahora se desconoce cuánto le daba ‘el Chamo’ por el trabajo que le hacía”, dijo un investigador del caso.

Además de esa función, aseguró la fuente, el subteniente “movía sus influencias” para liberar a los miembros de la banda que eran capturados vendiendo drogas, y al mismo tiempo los alertaba cuando se iban a realizar operativos contra el microtráfico, para evitar que fueran detenidos.

En cuanto a uno de los patrulleros, detalló la investigación, también movía sus influencias para liberar a los miembros de la banda que eran capturados en flagrancia vendiendo drogas. “Y el otro uniformado se metía con otros policías a las diferentes ‘ollas’ de vicio y se apoderaba del dinero y de las drogas que encontraba”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí