El Heraldo
Los presuntos delincuentes capturados por la Fiscalía y la Policía del Atlántico. Prensa Deata
Judicial

Policía y Fiscalía desarticulan banda ‘Los Malamberos’

Los presuntos delincuentes son señalados del delito de abigeato, cometido en municipios como Santo Tomás, Baranoa, Juan de Acosta y Palmar de Varela, entre otros.

Operativos en equipo entre la Fiscalía y la Policía del Atlántico permitió las capturas de diez presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Malamberos’, la cual se dedicaba al hurto de ganado en varios municipios del departamento.

Los capturados en ocho diligencias de registro y allanamiento fueron identificados como Enrique Castro, conocido como ‘Boris’, y Juan Carlos Martínez, de 28 años, que según las autoridades serían los jefes de la organización delincuencial y se encargaban de patrocinar, financiar y organizar los hurtos en la modalidad de abigeato.

También fue arrestado José David Salas, de 26 años, quien sería el encargado de contactar a los miembros del grupo delincuencial para cometer los hechos delictivos.

Los detenidos Davinson Cueto, alias Ñoño; Pedro Navarro; Wilfredo Correa, alias Pepito; César Arrieta, alias Cañate y Jonathan Aguilera Benítez, de acuerdo con las autoridades, se encargaban del sacrificio de los semovientes que eran hurtados.

Mientras que Augusto Simanca, alias César, por su parte, sería el encargado de la compra y comercialización de los cárnicos y elementos hurtados, informó la Policía del Atlántico.

Finalmente fue capturado el conductor Rafael Robles, quien también haría parte del grupo delincuencial.

Según las autoridades, los capturados venían afectando con su accionar delictivo los municipios del Atlántico, por lo que deberán responder ante un juez Penal Municipal de control de garantías por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, secuestro y receptación.

Lucha frontal contra el abigeato

A principios de este año, las autoridades en cabeza del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lanzaron un plan de lucha frontal contra bandas delincuenciales dedicadas al hurto de semovientes.

Dicha ofensiva se diseñó en conjunto con los departamentos de Bolívar y Magdalena, estrategia que permitió la creación de un cuerpo de Policía Judicial subregional con la misión de reducir sustancialmente las cifras de abigeato. 

“El plan de lucha fue reforzado con el helicóptero halcón de la Policía”, detalló el secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo, en enero cuando fue lanzada la estrategia.

Otro eje fundamental que le ha permitido a la Policía Judicial desmantelar estructuras delincuenciales como ‘Los Malamberos’, ha sido la colaboración de los ganaderos y campesinos del Atlántico para individualizar a los miembros de esta banda.

Según las autoridades, el apoyo de cámaras de seguridad instaladas en 2017, en algunas vías y trochas del departamento permitió conocer las rutas alternas tomadas por los asaltantes para el traslado de los semovientes.

En los operativos también fue necesario el apoyo del Ejército, que dispuso de varias tropas para custodiar las trochas del departamento, y dar con la localización de  lugares donde se sacrificaban a los animales y los saladeros. “Esta información fue importante para la intervención de la Policía por medio de allanamientos ordenados por la Fiscalía”, señalaron fuentes policiales que participaron de los operativos.

Por el delito de apropiación ilegal de especies bovinas, los 10 presuntos integrantes de ‘Los Malmberos’, de ser hallados culpables en juicio, podrían obtener condenas de 8 a 14 años en prisión y multas de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, los automotores utilizados por la banda para el transporte de los semovientes serán sometidos a extinción del dominio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.