El Heraldo
Judicial

Grupos delictivos y “objetivos de alto valor”, la apuesta de la Policía

La institución armada anunció 20 operaciones en 2023. Reportó las capturas de 146 personas en lo que va de este mes.

Un total de 20 operaciones tiene programadas en 2023 la Policía Metropolitana de Barranquilla enfocadas en la desarticulación de grupos delictivos y la detención de “objetivos de alto valor”, con el fin de reducir los índices de criminalidad en toda la zona de su jurisdicción.

La Policía, en respuesta a una solicitud de EL HERALDO, señaló que los recientes hechos delictivos ocurridos en Barranquilla y su área metropolitana obedecen a ajustes de cuentas ilegales, retaliaciones entre grupos delincuenciales o efectos propios de las actividades criminales como el homicidio.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla ha identificado actores delincuenciales que históricamente han generado afectaciones a la ciudadanía debido a su actuar delictivo basado en las rentas criminales derivadas de la extorsión, hurto, tráfico local de estupefacientes, entre otros. La mayoría de estos actores se encuentran capturados y contra otros existen investigaciones en curso u órdenes de captura vigentes”, expresó la Policía.

Ante esto, Policía Metropolitana de Barranquilla reiteró que se trabajará en conjunto con la Fiscalía para impactar las finanzas criminales de los actores identificados con diferentes estrategias como la extinción de dominio.

Detalló el oficial que en lo que va del año han sido capturadas 146 personas por diferentes delitos, 132 de estas capturas fueron en flagrancia, lo que indica que existe una capacidad de reacción policial oportuna en la atención del llamado de la comunidad.

Indicó que la Policía no ha bajado la guardia en Barranquilla y su área metropolitana ante la delincuencia y sigue trabajando en lo anteriormente mencionado.

Frente al plan desarme planteado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el jefe de Policía precisó que en lo que va del año han sido capturadas 46 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Así mismo han sido incautadas 41 armas y puestas a disposición de la Fiscalía.

“La función de la Policía Nacional es velar por la seguridad y convivencia ciudadana, creando estrategias que permitan la prevención de todo tipo de delitos y la contención en el caso de que estos se presenten. Y la Policía Metropolitana de Barranquilla es garante de la ley y respetuosa de las decisiones judiciales. Además, se considera oportuna cualquier acción a favor de la seguridad y convivencia ciudadana”, expuso. 

Cabe señalar que el pasado lunes el mandatario de los barranquilleros exigió resultados a la Policía Metropolitana de Barranquilla y, paralelo a eso, reiteró su iniciativa de judicializar a quienes porten un arma de fuego sin salvoconducto.

Recordó que alguien que sea capturado con un arma ilegal de fuego, que la porte o la tenga en su casa sin el salvoconducto correspondiente, debería ser considerado un criminal peligroso y debería ser conducido inmediatamente a un centro penitenciario, y que no debería gozar de una medida extramural.

Para ello, según conoció EL HERALDO, lo que se trata desde la Alcaldía Distrital es hacer un trabajo conjunto entre Policía, Fiscalía y jueces penales del Circuito de Barranquilla para que los que cometan este delito sean puestos tras las rejas.

Ahí, de acuerdo con la explicación, lo que se plantea es que la Fiscalía, con apoyo de sus policías judiciales, obtengan el suficiente material probatorio para probar ante un juez que dejar a una persona que porta un arma de fuego ilegal puede obstruir a la justicia, representar un peligro para la sociedad o puede existir el peligro de su fuga. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.