El Heraldo
Cuando acuda al cajero automático, cuídese de que personas extrañas chequeen su clave. Shutterstock
Judicial

Policía lanza campaña para prevenir atracos por pago de ‘prima’ de Navidad

En coordinación con Asobancaria e Incocrédito, autoridades entregan recomendaciones para evitar ser víctimas de delincuentes.

Cerca de 16 puntos estratégicos se tomarán las unidades policiales durante todo este fin de semana en Barranquilla con el fin de prevenir robos con ocasión del pago de la llamada ‘prima’ de Navidad que recibe cerca del 75% de los trabajadores colombianos en todo el país.

La Policía Nacional del Atlántico recomendó que al momento de retirar o realizar alguna operación financiera, los ciudadanos pidan el acompañamiento de personal de la institución bien sea a los bancos o cajeros automáticos. Lo anterior, para evitar que sean víctimas de los delincuentes que por estos días están al acercho por el pago de este dinero extra para la fuerza laboral.
Las siguientes son las recomendaciones que entregan las autoridades para prevenir ser víctimas de delincuentes:

-Cuando se dirija  a un cajero automático evite que otras personas observen su clave.
-Si se presentan problemas al intentar realizar una transacción en el cajero automático y un extraño se le acerca, desconfié y pónganse en contacto con su entidad financiera o acérquese a nuestros uniformados.
-Revise el cajero automático antes de realizar la transacción, si observa objetos extraños informar a las autoridades pertinentes.
-Si piensa realizar retiros o movimientos de alto valor, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional el cual es totalmente gratis.  
-Recuerde que el compromiso frente a la seguridad es de todos, cualquier situación sospechosa debe marcar a la línea  123 de la Policía Nacional.
-Cambie la clave de su tarjeta periódicamente por lo menos una mes al mes.
-Cuando este digitando la clave protégela, no permita que terceros lo observen.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el 33% de los trabajadores que reciben la ‘prima’ navideña destina este dinero al pago de deudas, el 27% a compras navideñas, un 20% lo usa para viajar y el 20% restante lo ahorra o la dedica a otra activad.

En los últimos dos años se evidenció un notorio aumento de las personas que reciben prima navideña, del 11%, cuando en 2014 un total de 64% de los trabajadores recibió esta bonificación por su labor.

Por todo lo anterior, y teniendo en cuenta que más personas reciben dinero extra en esta temporada, la Policía puso en marcha el plan “Por una Navidad Segura y en Paz", que consiste en desplegar unidades especializadas de Participación Comunitaria en coordinación con la Asobancaria e Incocrédito, como parte de la campaña "Déjese Acompañar de su Ángel Guardián", que busca prevenir en esta temporada de pago de ‘primas’ que la comunidad sea víctima de hurtos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.