Judicial

Enlace del cartel de Sinaloa había entrado al país en febrero: Policía

Brian Donaciano Olguín Berdugo, alias Pitt, ofreció $1000 millones a policías para evitar su captura.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, en compañía del general Ricardo Augusto Alarcón Campos, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, entregaron detalles de la captura en Colombia de Brian Donaciano Olguín Berdugo, alias Pitt, considerado una de las manos derechas del ‘El Chapo Guzmán’.

De acuerdo con el general Vargas, este hombre había llegado al país a mediados de febrero pasado vía aérea por el aeropuerto José María Córdoba de Medellín.

“Informaciones allegadas por la agencia norteamericana DEA precisaban sobre la posible llegada de una persona integrante del cartel de Sinaloa al país, las características y el perfil criminal de este sujeto eran precisas”, dijo el alto oficial.

Agregó que el informe decía que era una “persona de contextura gruesa con tatuajes en su cuerpo, barba poblada y una altura promedio que supera los 1.78 cm, recatado y discreto que solo usaba las aplicaciones para comunicarse con sus enlaces mediante el uso de claves cifradas”.

Según las labores de inteligencia, ‘Pitt’ entró al país en compañía de la que parece ser su compañera sentimental y “posteriormente abordan un vehículo y prosiguen su ruta hacia el sur del país”.

Este hombre se movilizó en por tierra hasta llegar a los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, con la intención “de afianzar las alianzas criminales” con los grupos que operan en esa zona, especialmente con grupos vinculados a las disidencias de las Farc como ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

“Una vez se consigue la ubicación exacta en un condominio de lujo en el sector más exclusivo de la ciudad de Cali, se informa a los homólogos antidrogas en los Estados Unidos para efectuar su detención, el procedimiento se desarrolló a primeras horas de la mañana, una vez se rodea el complejo de apartamentos casi sin despertar sospecha ingresan los uniformados para asegurar todas las salidas de los edificios”, detalló el general.

Durante el proceso investigativo que condujo a la aprehensión, notificación y captura de este ciudadano mexicano se pudo conocer más detalles de su presencia en el país.

“Este hombre se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas en lo que parece ser una convención criminal para adquirir y transportar drogas, así mismo este sujeto seria emisario del cartel de Sinaloa por su capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales con las disidencias en Colombia”, asegura la Policía Antinarcóticos en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.