El Heraldo
General Julio González, comandante de la Regional No. 8 de la Policía, en declaraciones a los medios de comunicación. Jeisson Gutiérrez
Judicial

“Alias Minimí disparó en los casos de los conductores”: Policía

La Policía entregó detalles sobre las capturas de los cuatro individuos que habría participados en los recientes ataques contra las empresas de buses. 

El mayor general Julio González, comandante de la Regional No. 8 de la Policía, y el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregaron ayer detalles sobre las capturas de los cuatro individuos que habrían participado en los recientes ataques contra los empleados de las empresas de transporte público colectivo y otros hechos criminales en la ciudad.

En rueda de prensa a la que también asistió el alcalde Jaime Pumarejo, los oficiales de Policía confirmaron que la captura de uno de los sujetos se llevó a cabo en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y las de los otros tres individuos se materializaron en el sur de Barranquilla. 

En ese sentido, el general González expresó que Dewar José Torres Castillo, alias 21, cayó en un domicilio del municipio costero del Magdalena, lugar al que se había trasladado luego de que se cometiera el asesinato de John Pardo Castillo, conductor de la empresa Transmecar. 

“Alias 21 es responsable del cobro de extorsiones y coordinó los atentados en contra de los conductores del trasporte público en Barranquilla y su área metropolitana. Alias 21 fue sorprendido con un arma de fuego tipo revólver calibre 38, panfletos extorsivos alusivos a los Rastrojos-Costeños y un teléfono celular que utilizaba para comunicarse al momento de realizar los hechos delictivos”, detalló la autoridad.

Además de eso, la Policía indicó que este sujeto tenía como función dentro de la estructura criminal conseguir jóvenes sicarios y adquirir armas de fuego, así como otros elementos, para la ejecución de crímenes. 

“Alias 21, de 23 años de edad y nacido en Soledad, tiene un extenso prontuario delincuencial (cinco capturas por porte ilegal de arma, una por homicidio y otra por porte de estupefaciente), y lleva una trayectoria delictiva de 7 años, incluso estaría involucrado con el grupo delincuencial desde que era menor de edad”, añadió la fuente. 

Por otro lado, la autoridad señaló que Torres Castillo también estaría involucrado en el desmembramiento de Ángelo Cerra Jaimes, pero no se dijo cuál fue su rol dentro del caso ocurrido el pasado mes de junio y que, según las investigaciones de la Fiscalía, fue ordenado por Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober.

Autor material

Sobre las otras detenciones, el general González comunicó que se adelantaron el pasado fin de semana en el barrio Santo Domingo de Guzmán, en la localidad Suroccidente de Barranquilla. 

Hasta ese sector llegaron uniformados de la institución armada y capturaron dentro de un domicilio a José David Montes Castro, de 22 años y conocido con los alias de Chino o ‘Piolín’; Diego Andrés Noriega Ortiz, de 22 años y conocido con el alias de Minimí, y Jesús del Cristo Mendoza Castillejo, de 21 años y conocido con el alias de Cuatro Dedos. 

‘Minimí’, según lo informado por la Policía, fue el que accionó el arma de fuego contra la humanidad de John Pardo Castillo, el conductor de bus de la empresa Transmecar, en hechos ocurridos el pasado 31 de julio. 

“Tiene una trayectoria criminal de 2 años delinquiendo como sicario al servicio del grupo delincuencial común organizado ‘los Rastrojos Costeños’. Presuntamente está vinculado con otros hechos donde conductores de transporte público perdieron la vida”, mencionó la autoridad.

En el caso de ‘Chino o Piolín’ sería quien se encargaba de reclutar jóvenes, especialmente menores de edad para realizar los hechos de sangre a los conductores de transporte público, ordenados por alias ‘el Negro Ober’.

Alias Chino, oriundo de Pailitas, Cesar, tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 5 años, además, al parecer habría sido integrante de un grupo delincuencial común organizado en el municipio de San Marcos Sucre”, comunicó la institución.

Y alias ‘Cuatro Dedos’ tenía como misión entregar a víctimas los panfletos alusivos a la organización Rastrojos-Costeños, en a establecimientos de comercio y empresas de transporte, bajo órdenes del ‘Negro Ober’.

Operativos continúan

El coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló ayer en medio de su intervención que los operativos para fortalecer la seguridad del sistema de transporte público colectivo continuarán y, de momento, no tienen fecha límite.

“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos del área metropolitana de Barranquilla, estamos 24 horas al día y 7 días a la semana trabajando en pro de garantizar la seguridad de todos. No permitiremos que delincuentes ganen terreno y atemoricen a los ciudadanos de bien”, especificó el jefe de Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.