Policía captura a 5 Costeños, aliados de Digno y Castor

Los operativos fueron realizados en Barranquilla y Cali, según información entregada por las autoridades. Destacaron la captura de El Flaco, supuesto sicario de la banda.

Cortesía.
Cuatro de los cinco capturados por las autoridades policiales. Cortesía.
Judicial

Los operativos fueron realizados en Barranquilla y Cali, según información entregada por las autoridades. Destacaron la captura de El Flaco, supuesto sicario de la banda.

La Dijín de Bogotá y la Fiscalía reportaron ayer a través de un comunicado la captura de cinco individuos señalados de pertenecer a la banda criminal los Costeños, liderada por Digno José Palomino Rodríguez, Digno, y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, dos de los hombres más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla. 

Las detenciones, de acuerdo al documento suministrado por las autoridades, se realizaron de manera simultánea en la capital del Atlántico y en Cali. Sin embargo, en el comunicado no especifican los nombres de los detenidos, solo reportan el alias del Flaco, quien sería un sicario al servicio de la banda y además, al parecer, servía como enlace con el grupo armado organizado Clan del Golfo para el envío de estupefacientes desde la Costa Caribe con destino a Centroamérica y a Europa. 

La captura del Flaco se llevó a cabo en el municipio de Soledad, según la autoridad. 

En la investigación y el seguimiento realizado a la estructura criminal, las autoridades determinaron que los individuos detenidos delinquían en esta región del país mediante la comisión de acciones criminales como el cobro de extorsiones y el tráfico de armas.

Así mismo evidenciaron que también los Costeños se disputan con la banda de los Papalópez el control criminal en los municipios de Soledad y Malambo.

En los allanamientos se logró la incautación de una pistola, 57 gramos de marihuana y 68 cigarrillos listos para ser distribuidos en los expendios de microtráfico en los barrios del sur de la ciudad.

Arma de fuego decomisada a alias el Flaco.
Arma de fuego decomisada a alias el Flaco. Cortesía.

Castor y Digno

Jorge Eliécer Díaz Collazos tiene actualmente 34 años. Se crió en San Roque, uno de los barrios populares del suroriente de Barranquilla, en el seno de un hogar conformado por una mujer oriunda de esta ciudad y un cordobés. 

En su barrio y zonas aledañas se inició en el crimen con los atracos callejeros (ruleteo). La primera vez que fue arrestado, en 2006 cuando pisaba los 20 años, fue por porte ilegal de armas. 

El ascenso delictivo para Díaz empezó, sin embargo, con el microtráfico de estupefacientes. De ahí que en 2009 fue reclutado por la subestructura de la banda criminal  los Paisas, que delinquía desde el barrio Las Flores y el corregimiento La Playa. 

Digno José Palomino Rodríguez nació el 7 de abril de 1986 en el barrio Barlovento. Se levantó en el seno de una familia de escasos recursos, en la que el papá trabajaba y la mamá se dedicaba a los deberes de casa. Es el tercero de seis hermanos.

En 2012, mientras pagaba condena en la cárcel Modelo, Digno conoció a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, que por esos días también cobraba protagonismo en el hampa local bajo el apadrinamiento de los hermanos Juan y Bryan Borré Barreto. Estos últimos se habían distanciado de los Rastrojos para conformar su propia banda delincuencial. 

Según el estudio hecho, los Borré Barreto, en aquel entonces presos en Cómbita (Boyacá), delegaron sus negocios de microtráfico y extorsión a Castor. Este, apenas salió de la cárcel Modelo en el segundo semestre de 2013, fue a buscar a Digno, para ese entonces considerado por las autoridades, un ‘capo’ de Barlovento y zonas aledañas.

Castor y Digno se convirtieron en el primero y el segundo al mando de los Costeños, la banda que extendió sus tentáculos a lo largo de la localidad Suroriental de Barranquilla y los municipios Soledad, Galapa y Malambo.
Hoy la Policía ofrece hasta 30 millones de pesos por información para dar con su paradero.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web