Judicial

Policía captura a 17 presuntos integrantes de ‘los Costeños’

Según la institución, los detenidos al parecer extorsionaban en barrios de Barranquilla y Soledad.  

La misión de la mayoría de las 17 personas capturadas, de acuerdo con la Policía, era, al parecer, recopilar datos de las posibles víctimas a quienes querían extorsionar y pasárselos a las cabecillas visibles de ‘los Costeños’, en su mayoría privados de la libertad, para que estos hicieran lo suyo: hacer llamadas intimidantes a comerciantes para exigirles dinero.

“Durante estos 13 meses de investigación pudimos determinar que los detenidos tenían un papel preponderante en esa  estructura, por ejemplo, había algunos que tenían un trabajo de campo, es decir, hacer un estudio de los establecimientos comerciales y sus propietarios y buscar una información muy puntual de cada uno de ellos”, dijo el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

La idea principal de esta estrategia, según la institución, era que los presuntos miembros de la banda supieran en qué momento llamar a la víctima para extorsionarla.

“De esta manera en un centro carcelario hacían unas llamadas con unos mensajes para darle a entender a esta víctima que estaba siendo extorsionada y así causar más temor”, agregó el oficial.

Las detenciones se llevaron a cabo mediante diligencias de allanamiento en Barranquilla Soledad. También se supo que los ahora capturados, al parecer, extorsionaban a pequeños y medianos comerciantes de los barrios Ferrocarril, Hipódromo y Porvenir, de Soledad.

 

El general igualmente explicó que había otras personas encargadas de realizar el cobro de las extorsiones y otras como Humberto Gutiérrez Nieto, ‘Yeider’, y Mauricio Andrés Greco Jinete, ‘Greco’, quienes fueron abatidos el pasado domingo en Malambo, ejercían la función de sicarios dentro de la organización criminal.

En el operativo en que murieron esos dos hombres fueron encontradas dos armas de fuego de fabricación industrial calibre 38, una granada de fragmentación, un chaleco balístico, dos celulares y un chaleco de seguridad privada.

“De esta manera se está dando un golpe contundente a este grupo delincuencial. Aparte de eso, las personas que están privadas de la libertad y otros, incluso fuera del país, se están sintiendo ya solos en el terreno, pues se están quedando sin quien ejecute el trabajo en campo”, concluyó Rosero.

De los capturados se supo que el cabecilla era, según las autoridades, Fabianys Fabianys Ayala Vásquez, alias el 12, quien era el  encargado de la organización y del cobro de las extorsiones.

Asimismo, Michael Jordy Pérez Arrieta, ‘Maicol’, tenía, al parecer, el rol de financiero del grupo de delictivo y realizaba cobros a los comerciantes.

Los demás detenidos responden a los nombres de Harlyn Sandoval Parejo, Julio Cesar Cafarzuza García, alias Viejo Julio, Jhon Steve Viloria Cera, Carlos Javier Mejía Castro, alias Patico Mayor, Jorge Luis González Ucros, Leonardo de Jesús Ramírez Díaz, Brenda Valentina Arias Cotes,  Salim Alfredo Vega Vides, Jesús David Chica García, Rivaldo Alfredo Apreza Beltrán, Xavier Enrique Jaramillo Pereira y Jean Carlos Fría Caro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.