El Heraldo
Lorena Henríquez
Judicial

Policía prevé aumento del narcotráfico por fuga del ‘Chapo’ Guzmán

Alerta por negocios de bandas colombianas y mexicanas. Incautan en Cartagena 600 kilos de cocaína, el fin de semana.

La Policía Nacional se declaró en alerta por la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera,  alias ‘el Chapo’, de una cárcel de su país.

“Estamos intensificando controles ante un posible incremento de la actividad de compra y venta de droga entre traficantes colombianos y mexicanos con este señor en las calles”, aseguró el general Ricardo Restrepo Londoño, director de Antinarcóticos.

Guzmán, de 58 años, escapó la noche del sábado de El Altiplano, un penal de máxima seguridad ubicado a las afueras de la ciudad de Toluca, en el centro de México.

Las declaraciones de Restrepo se conocieron ayer, en la rueda de prensa sobre los operativos en los que se decomisaron 600 kilos de cocaína en la zona portuaria de la capital de Bolívar.

Los alijos tenían como destino países de Centroamérica, entre esos México, a propósito de la alerta por la fuga del líder del Cartel de Sinaloa.

Restrepo anunció que los controles se desarrollan “en todos” los países de la región.

Dos operativos
El alcaloide fue confiscado en dos partes, entre sábado y domingo Los investigadores de la Dijín hallaron primero 500 kilos en un contenedor cargado con abono mineral, en la zona de carga de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

La Policía informó que el cargamento estaba distribuido en paquetes, guardados en 12 tulas, que sería transportado en barco hacia Puerto Limón, en Costa Rica. Su valor en Colombia ronda $2.500 millones.

El segundo envío, 100 kilos del mismo estupefaciente, fue detectado en labores de registro a uno de los tractocamiones estacionados a las afueras del terminal. “Se encuentra que debajo de su trailer había una especie de caleta, construida en tablas, y en esta se encuentra una persona con cuatro tulas, cada una con 25 paquetes”, detalló Restrepo.

El detenido llevaba además un sello falso. Las pesquisas indican que con este reemplazarían al original del contenedor que contaminarían.

El rumbo de este segundo alijo era la ciudad de Altamira en México, y su precio local asciende a $480 millones y en el país manito ascendería a unos $5.000 millones.

El General Restrepo muestra a la prensa los 600 kilos de coca incautados al narcotráfico en Cartagena. Fotos: Lorena Henríquez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.