El Heraldo
En este sector de la Circunvalar perdió la vida el tendero Casto Pallares tras ser arrollado por una moto. Johnny Olivares
Judicial

Piques ilegales: un problema que rueda por la Circunvalar

Vecinos de barrios aledaños a la importante vía piden a las autoridades más controles luego de la muerte de un tendero, arrollado por una moto. 

La reciente muerte de un tendero que fue arrollado por una motocicleta que participaba en un pique ilegal tiene en alerta a las personas que viven en los barrios aledaños a la avenida Circunvalar con la carrera 19, pues manifiestan que “a diario se registra este tipo de accidentes”.

“Yo estoy aquí desde hace seis meses y en ese tiempo he visto como 30 choques”, contó Jorge Luis Mercado, un vendedor ambulante que pone su negocio en una esquina ubicada a pocos metros del lugar en el que murió el pasado viernes el tendero Casto José Pallares Cárdenas, quien tenía 49 años y había salido de su casa a comprarle un medicamento a su bebé.

Y es que no solamente el vendedor ambulante se quejó por los frecuentes percances viales que se vienen registrando, pues en un taller de carros los trabajadores también mostraron su descontento.

“Apenas se mete la noche, esos pelaos comienzan a armar sus carreras clandestinas y a ese señor, que no tenía nada que ver, se lo llevaron por delante”, dijo un empleado del lugar.

Otro de ellos agregó que “estos se ponen a alzar las motos y comienzan a realizar cualquier tipo de marometas”.

El problema, de acuerdo con los vecinos, vendría desde hace un tiempo, desde que unas personas pertenecientes a un grupo que se hace llamar ‘los 20 de Soledad’ comenzaron a organizar estos piques ilegales y, al parecer, dos de sus integrantes fueron los que arrollaron al tendero.

“Esperan que la vía esté sola y comienzan a hacer sus carreras. Lo peor es que no tienen que ver con nada y no les importa si alguien está cruzando la calle”, relató otro vecino, quien no quiso identificarse.

“Justicia”

Edgar Pallares Cárdenas, hermano del comerciante que perdió la vida en el accidente, señaló que “el procedimiento que hicieron luego de que mi hermano muriera no fue idóneo, pues indagando nos dimos cuenta de que estuvo todo raro. La Policía de carreteras no llegó al lugar y el señor de la ambulancia no hizo el procedimiento que tenía que hacer”.

“Quizá el muchacho de la ambulancia tenía la presión de los demás que estaban en el pique y le tocó llevarse a los motociclistas y le restó importancia a mi hermano”, agregó.

Luego de ser atropellado y quedar inmóvil sobre la carretera, Casto José fue trasladado al Camino La Manga, donde falleció a raíz de las graves fracturas que sufrió.

La familia del tendero espera que los hechos se esclarezcan y los responsables, quienes se presume que estarían siendo atendidos en centros asistenciales, “paguen”.

“Con algunos videos e información se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto”, agregó el pariente de la víctima, quien también indicó que “nosotros no somos personas de mal corazón y mi hermano era la alegría de toda la familia. Yo sé que la justicia terrenal a veces no llega, pero de la justicia divina nadie se escapa”, concluyó el hombre.

Anuncian controles

Ante las denuncias y constantes accidentes, este medio se comunicó con el jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jhon Mirque, quien señaló que la institución hace frecuentes patrullajes para prevenir estos percances viales.

“Nuestros controles siempre los focalizamos en varios puntos de la avenida Circunvalar, entre ellos las carreras 19, 27, 51B y otros sectores, todo con tal de prevenir estos accidentes de tránsito”, dijo el oficial.

El coronel indicó que con la reapertura de la ciudad se han activado estos “rodantes” de manera imprudente en diferentes sitios.

“Nos corresponde volver a retomar los controles en los puntos que mencioné para evitar eso. Además, también es importante que la comunidad denuncie cuando pasen estos hechos”, agregó Mirque.

Respecto al mencionado grupo ‘los 20 de Soledad’, el comandante señaló que “no tenemos un grupo específico, por decirlo así, pero sí sabemos que son personas que salen en sus motos y a medida que van rodando se les van pegando otros y, entre ellos, como que formulan el inicio y el final de esta práctica”, explicó el oficial.

Mirque también dijo que se articula con Tránsito del Atlántico y de Soledad para aumentar las acciones en diferentes puntos del área metropolitana.

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