“Pensábamos que se había hecho justicia y esto es otro golpe”

El crimen ocurrió el 2 de noviembre de 2007 en Las Mercedes.

Dunia Dueñas Cardile y Lilian Zamora, asesinadas.
Más contenidos

El crimen ocurrió el 2 de noviembre de 2007 en Las Mercedes.

“Nosotros nos dimos por satisfechos cuando fallaron su condena, nos quedamos tranquilos porque pensábamos que se había hecho justicia”, precisó en entrevista con EL HERALDO el concejal por el partido Conservador Juan Carlos Zamora sobre el asesinato de su hermana y su sobrina, hecho ocurrido el 2 de noviembre de 2007.

“Precisamente viendo el artículo es sorprendente que esto haya pasado en un juzgado que administra justicia. Nosotros como familia estamos sorprendidos porque pensábamos que este señor estaba cumpliendo con su pena tal como lo había ordenado la señora juez”, dijo.

El caso de Lilian Zamora y de su hija de crianza Dunia Dueñas Cardile hace parte de los más de mil casos de homicidio, violencia sexual y otros delitos que al parecer fueron ‘engavetados’ por ex funcionarios judiciales del Juzgado Quinto Penal del circuito, que después pasó a ser Segundo Penal del circuito. 

El Crimen. De acuerdo por el registro de EL HERALDO, el viernes 2 de noviembre del año en mención “el crimen fue ejecutado por Jesús María Escorcia Espalza, un celador de establecimientos públicos en el centro de la ciudad, quien confesó ante la Fiscalía haber dado muerte a Lilian Zamora Callejas y a la hija de crianza de esta Dunia Dueñas Cardile, por motivos pasionales”, explica el artículo.

Según el relato periodístico sobre la investigación de las autoridades que atendieron el caso en esa oportunidad. “El hombre estuvo ingiriendo licor y consumiendo droga durante la noche del jueves y la madrugada del viernes. Luego en un impulso de celos degolló con un cuchillo a Lilian de 51 años y posteriormente con el cordón de una plancha estranguló a Dunia de 32 años”. 

“Escorcia Espalza, conocido como ‘El Negro Jesús’ llegó en la noche del jueves a la residencia de la calle 77 número 38-18, en el barrio Las Mercedes, donde vivían las dos mujeres. En medio del consumo de licor y de narcóticos el hombre discutió con Lilian con quien desde hace un tiempo mantenía relaciones sentimentales. La mujer no deseaba seguir con él debido a que en ocasiones la injuriaba y la maltrataba“, se lee en el texto.

“Después del altercado Escorcia esperó que la mujer se durmiera. Él también había quedado vencido por el sueño, pero a las 5:30 de la mañana se levantó con disposición de agredirla. Parece ser que se dirigió a la cocina y tomó un cuchillo con el cual la degolló a la vez que también le produjo heridas en la cabeza. Lilian despertó moribunda ante la gravedad de las lesiones y comenzó a gritar. El ruido hizo que Dunia se levantara, quien dormía en el cuarto diagonal al de su madre” se lee y continua “Ella intervino en defensa de la señora, pero fue sujetada por Escorcia Espalza, que luego de reducirla a golpes, por ser un hombre corpulento, tomó el cordón de la plancha y la sujetó por el cuello y la estranguló”, finaliza la pieza periodística sobre el doble crimen.

 “Esa vez que sucedió esto, me llaman a mí y pensamos que era otra noticia, luego nos encontramos con ese cuadro horrible, viendo a mi hermana tirada en la cama y mi sobrina en el suelo… al recordar todo esto ahora parece que hubiera pasado hoy, porque esas escenas son imborrables y pedimos justicia y ha quedado impregnado en nuestra memoria para siempre. Mis hermanos hermanas y sobrinos siempre han vivido con ese pesar de la tragedia”. 

El proceso

“Él no tenía ninguna relación con mi hermana, él era amigo de ella, no entiendo que pasó, no entiendo, pero ahí están los hechos, a él cuando lo capturan lo encuentran con sangre”, dice Zamora Callejas sobre Escorcia Espalza quien de acuerdo con lo encontrado en cajas por la juez María Patricia Jácome, fue condenado y cuyo expediente, el 26 de febrero de 2009 fue enviado a juzgados de ejecución de penas y una vez allí, debía ser remitido por competencia al Juzgado séptimo penal del circuito. Sin embargo este último paso nunca se hizo, por lo que Escorcia Espalza nunca pagó un solo día de condena por el crimen de las dos mujeres.

“La verdad que a mí me habían manifestado que el anda por ahí, y pensamos que él había cumplido con la pena y con la condena de este crimen atroz”, explica Zamora Callejas sobre las actuaciones procesales y señala que habían confiado en que se había hecho justicia, luego de que la Juez Sonia Sánchez condenó al celador”, y agregó. “Tengo muy buenas referencias de la doctora Sonia Sánchez, fue mi profesora, al parecer fue una irregularidad de sus subalternos”, manifestó el concejal y que es abogado de profesión sobre la juez del caso.

Sobre las acciones a tomar para evitar que el proceso llegue a una etapa de prescripción, el político local indico que “Hablé con mi sobrino y nos vamos a reunir para que ver que se haga justicia. Y Buscaremos al consejo de la judicatura a ver que se puede hacer”, puntualizó.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web