El Heraldo
Imagen de cuando se reanudaba el lunes la audiencia, en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. Toma de video
Judicial

Pareja de comerciante asesinado cruzó llamadas con presuntos sicarios

Detalles sobre investigación contra sospechosa de pagar por el crimen de su compañero, para cobrar un seguro exequial • Mujer y dos detenidos afrontan cargos por homicidio.

Las autoridades creían que el asesinato de Isaías Moisés Campillo Villalba, registrado el año pasado en el suroccidente de Barranquilla, fue el desenlace de un atraco. Hasta que en la investigación fueron detectadas llamadas entre los celulares de la esposa del comerciante y los presuntos asesinos.

Los contactos telefónicos se dieron a conocer en las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de detención contra Elsira Salcedo Bachelot, presunta determinadora; José Pren Morales, alias Joche; y Jairo Moralez Pérez, alias Payaso.

“Hay un análisis link (gráfico de enlaces) que muestra que entre los tres imputados se comunicaban entre sí”, aseguró la Fiscalía 25 de Vida ante el Juzgado 18 Penal Municipal, en una sala del Centro de Servicios Judiciales de esta ciudad.

Las diligencias se iniciaron el viernes, tras las capturas, y continuaron la tarde del lunes hasta que el despacho ordenó la reclusión de Salcedo en El Buen Pastor, y de Pren y Morales, en la Penitenciaría de El Bosque.

TINTES DE SICARIATO
El homicidio se registró el 21 de marzo en la carrera 2Sur con 47D, barrio Tcherassi.

La versión inicial de un hurto fue entregada por la misma Salcedo a investigadores de la Sijín. Según ella, Campillo salía desde la casa donde convivían hacia una distribuidora de quesos, en el sector de Barranquillita, donde laboraba como repartidor a domicilio.

Frente a la casa un hombre se le acercó al comerciante, de 27 años, que fue baleado por la espalda al intentar correr. Y, mientras se desvanecía, el delincuente le arrebató un bolso negro.

Eran las 4:30 de la madrugada. Ningún vecino presenció el hecho, mas sí hubo tres ‘testigos’ que sembraron dudas sobre si en realidad se trató de un robo: tres cámaras de seguridad de la tienda El Nuevo Mercadito.

La fiscal 25 detalló que, al obtener copias de los videos, se observó “que a eso de las 4:26 de la mañana un sujeto de contextura delgada, el cual portaba una gorra blanca y un casco, pasa por la tienda”.

“En otra (imagen) se observa el sujeto de espalda, que saca algo de la pretina del pantalón, se ve que discuten (él y Campillo)”, agregó la delegada. “En otra cámara se observa que un perro, que se encuentra en la terraza de la tienda, se asusta, lo que al parecer es la detonación; y se ve al sujeto huyendo del lugar, trotando con un bolso en la mano”.

El pistolero y su cómplice, un motociclista que se estacionó a dos cuadras de la casa de la víctima, fueron grabados además “haciendo vigilancia hacia la casa del occiso”, antes del crimen.

¿POR AVARICIA?
El general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana, declaró el sábado que Salcedo habría “contratado a dos hombres” para que asesinaran a su marido, “con el fin de cobrar un seguro de vida que había adquirido”.

En las audiencias fue exhibida la impresión de un seguro exequial tomado por Salcedo, en el cual colocó como beneficiario a Campillo y a los hijos de ella. El beneficio era exigible a partir del 19 de marzo de 2015 y, justo a los dos días, fue asesinado el comerciante.

Otros resultados de las pesquisas se dieron en los allanamientos hechos el viernes en tres viviendas, en distintos barrios, donde los imputados fueron aprehendidos: en casa de alias Payaso, en el sector Carlos Meissel, se incautó una camisa parecida a la que vistió el sicario y que fue captada por las cámaras.

Pero el indicio más comprometedor son las comunicaciones de Salcedo con Pren. Los investigadores de la Sijín intentan establecer, de hecho, si entre ambos hubo algo más que un simple negocio ilícito.

Las autoridades dieron con las líneas de celulares porque un informante anónimo las suministró y, en la verificación, se corroboró que los números correspondían a los usados por Salcedo, Pren y Morales.

“Fueron interceptados los tres celulares, (...) se encontraron las efectivas comunicaciones que se daban entre los imputados”, enunció la fiscal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.