El Heraldo
Patrulleros de la Policía realizan labores de vigilancia en el municipio de Malambo. Josefina Villareal
Judicial

Pandemia no frenó delitos de impacto en Barranquilla

Homicidios tuvieron un incremento del 7% durante el 2020. Hurtos sí disminuyeron,  según el balance de la Policía.

El periodo de la emergencia sanitaria decretada por la Covid-19, que conllevó a un confinamiento preventivo obligatorio por casi 6 meses en el país, arrojó cifras alentadoras en materia de seguridad, debido a que se registró una considerable disminución de los delitos que afectan la seguridad ciudadana, como lo son los hurtos en todas sus modalidades.

No obstante, ese efecto no fue el mismo sobre los delitos de impacto que inciden directamente sobre la seguridad pública, al menos, en Barranquilla y su área metropolitana, pues los homicidios tuvieron un incremento y se mantuvo la extorsión.

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 se registraron 295 homicidios solo en la capital del Atlántico, 19 casos más que los ocurridos en el mismo periodo en 2019, lo que supone un incremento del 7%.

Así mismo, la institución reportó 121 casos de extorsión, cifra que no mostró una variación con respecto al 2019.

En cuanto a los hurtos comunes (a residencias, comercio y personas), la Policía registró 10.066, lo que indica que hubo una disminución de 3.824 casos debido a que en todo en el 2019 hubo 13.890 casos.

Específicamente, la institución conoció que durante el 2020 hubo 613 casos de robos a residencias, 1.230 robos a comercio y 8.223 hurtos a personas.

El robo de vehículos (carros y motos) también bajó un 13%, pues los registros señalan la ocurrencia de 899 casos, frente a los 1.017 que hubo en 2019.

Sin embargo, el hurto de bicicletas tuvo un considerable incremento debido a que se registraron 160 casos, 66 más que los ocurridos en 2019.

En cuanto a la cantidad de bicicletas robadas la Policía dice que fueron 170 frente a las 108 que hubo en 2019, lo que significa un incremento de 62 casos, es decir que subió un 57%.

Los delitos que afectan la seguridad vial en Barranquilla también registraron una disminución. Las lesiones en accidente de tránsito bajaron un 13%, pues se registraron 305 casos frente a los 351 ocurridos en 2019. La Policía también manifestó que hubo 90 homicidios en accidente de tránsito, 9 más que los registrados en 2019.

Área metropolitana

Las estadísticas de la Policía reportan que en Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, en el 2020 se registraron 201 homicidios, 11 más que los ocurridos en 2019.

También se reportó la ocurrencia de dos secuestros, uno extorsivo y otro simple. En cuanto a las extorsiones se registraron 44 casos, es decir 26 casos menos de los 70 que hubo en todo el 2019.

Policía de tránsito en un operativo en carretera. Josefina Villareal

La institución reportó también que hubo 260 robos a residencias, 362 hurtos a comercio y 2.536 robo a personas, es decir que durante el 2020 se registraron 3.158 delitos de este tipo, 1.192 menos que los ocurridos en 2019, cuando se totalizaron 4.350.

Frente al robo de vehículos (carros y motos) en  Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, la Policía señala que hubo 524 casos en 2020, 176 casos menos de los registrados en 2019, cuando hubo 700.

El robo de bicicletas pasó de 16 casos reportados en 2019 a 46 registrados en 2020.

“Positivo”

El brigadier general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, calificó el balance como “positivo” debido a que “todos los delitos presentaron una disminución”.

“Se destaca especialmente el hurto en todas sus modalidades, que tuvo una reducción cercana al 28 % en toda el área metropolitana de Barranquilla. En lo que tiene que ver con las lesiones personales cercana al 47%”, dijo el alto oficial.

Al momento de analizar los homicidios, el general señaló que estos casos tuvieron “un leve incremento” tanto en Barranquilla como en su área metropolitana.

“Lo importante fue que se mantuvo la tasa porcentual con respecto a los homicidios en 2020”, declaró el general Alarcón. 

“La criminalidad no se confinó”. Para el abogado penalista, expersonero de Barranquilla y experto en seguridad Arturo García Medrano, en el año que recién acaba de finalizar, la criminalidad “no cesó” sus actividades, a pesar de que en medio estuvo una  emergencia sanitaria.

“Las cifras van más allá de que si subieron o bajaron, lo grave es que el fortalecimiento de las grandes estructuras criminales se ha mantenido.  La existencia y crecimiento de las bandas de un tercer nivel es  real y se ve en las disputas territoriales que realizan las diferentes ramificaciones de esas estructuras en el sur de Barranquilla y el suroccidente”, explicó García Medrano.

Estas bandas, aseguró el especialista, están centrando su rentabilidad en las extorsiones y en asalto a comerciantes. “Hay casos que se dicen que se dieron en riñas, cuando la verdad es que no es así”.

“Como vemos la criminalidad no se confinó. Los datos están y en mayo y septiembre las cifras fueron altas. La muestra de ellos es que para esos momentos hubo resultados operacionales con capturas y decomiso de drogas. La delincuencia no descansó y se evidencia con los repliegues de las bandas en ese periodo”, dijo el abogado.

De igual forma, García Medrano destacó que los organismos de investigación, Policía y Fiscalía “no pueden olvidar” el pasado del accionar criminal y la evolución de organizaciones delincuenciales. “El desconocimiento de ese pasado lleva a las deficiencias y falencias en la investigación y prevención del delito por parte de las ramas de inteligencia”.

“Es necesario que cada crimen se estudie e investigue según su real connotación. No hay que olvidar cuántos atentados sicariales no han dejado víctimas mortales, pero que se suman a esta escalada de violencia criminal. Esos casos no se reflejan en los análisis”, apuntó el experto.

Un reconocimiento

Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Barranquilla y docente-investigador de la Universidad del Norte, reconoció que en la ciudad “se ha avanzado” en la reducción de algunas manifestaciones de violencia y criminalidad que se vieron favorecidas con la alteración en las dinámicas de interacción social en el contexto de pandemia.

Sin embargo, destacó el experto que “ello no puede empañar el constante esfuerzo que aún se requiere para superar otras problemáticas igual de complejas y dañinas” que se siguen presentando en la ciudad.

Melamed aseguró que durante el primer semestre de 2020 se vio “una reducción significativa de los hechos violentos”, en buena medida, por la movilidad que se dio durante la pandemia, “pero las cifras de violencia y crimen a largo plazo en la ciudad revelaron aspectos preocupantes para los ciudadanos”.

Estas inquietudes, según el experto, “no gravitan sobre la protección y soberanía del Estado”, sino sobre el amparo a los ciudadanos e individuos frente a acciones de violencia, criminalidad, peligro o inclusive calamidades públicas que atenten contra su vida, integridad física, honra y bienes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.