El Heraldo
En una tanqueta llegó Palacio a la sede de los juzgados de Maicao. Héctor Palacio
Judicial

“Me fui de Barranquilla para que no me mataran”: Bayron Palacio

El ‘Monstruo de La Sierrita’ es trasladado a la Cárcel de El Bosque.

 La presencia de Bayron Palacio Fernández, el violador de menores conocido como el Monstruo de La Sierrita, alteró ayer la tranquilidad de Maicao. Al final de la tarde, bajo un estricto operativo de seguridad, un juez ordenó su reclusión en la Cárcel Distrital de El Bosque, de Barranquilla, por el delito de fuga de presos.

Como lo denunció EL HERALDO esta semana, el hombre condenado por acceso carnal violento (en cinco ocasiones) se fugó de la prisión domiciliaria que le concedió la juez de ejecución de penas y medidas de seguridad de Sincelejo en marzo pasado. El 23 de junio casi es linchado por un grupo de personas luego de que un niño de 10 años lo señalara de haberlo agredido sexualmente.

El escándalo nacional en que derivó la noticia hizo que las autoridades policiales se movilizaran y lo recapturaran en Maicao, hasta donde había llegado al parecer buscando huir a Venezuela, donde residen algunos de sus familiares. 

Piedras contra patrullas. A las 10 de la mañana de ayer, cuando la Policía lo trasladó a Medicina Legal para la valoración médica pertinente antes de las audiencias, decenas de mototaxistas y gente de a pie se volcaron hasta las afueras de la sede con intención de hacer justicia con su propia mano. Algunas personas le lanzaron piedras a la camioneta donde la fuerza pública lo movilizaba.

Los agentes acudieron a refuerzos para poder cumplir con su trabajo. El vidrio trasero de una patrulla policial, protegido con una rejilla, terminó destrozado. De ahí el motín se trasladó hasta la estación de policía, en la calle 16 con carrera 15, donde las personas siguieron lanzando piedras y también de botellas contra la edificación. Pero el orden en el sitio fue restablecido rápidamente sin que se registraran daños. En el sector fue capturado un hombre cuya identidad no fue suministrada por la Policía, pero que está siendo procesado por delito de daño en propiedad del Estado.

Fuga de presos. A las 4:30 de la tarde, personal del Escuadrón Antimotines de la Policía acordonó las inmediaciones de la sede de los juzgados de Maicao donde nuevamente la comunidad se congregó para linchar al violador.

El Monstruo de La Sierrita se allanó al cargo de fuga de presos que le imputó la Fiscalía en la audiencia que se realizó desde las 5 de la tarde, cuando fue posible su traslado hasta el lugar. Allí rompió el silencio para decir que se fue de Barranquilla para huir de personas que querían matarlo, pero no para escapar de la ley.

El juez segundo promiscuo municipal con funciones de control de garantías, Julio Cesar Gutiérrez Arismendy, acogió la solicitud de la Fiscalía de imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario, y ordenó recluirlo en la Cárcel Distrital. También por orden del juez, Palacio será sometido a exámenes médicos y tratamiento para la tuberculosis que padece y que fue el motivo que tuvo en cuenta la juez para concederle el cuestionado beneficio de casa por cárcel.

Al final de la tarde Palacio fue sacado de los juzgados en una tanqueta de la Policía, ante la presencia, ya más calmada, de la ciudadanía. Hasta el cierre de esta edición era trasladado hasta Barranquilla.

¿Y la otra denuncia?. El otro caso que le queda pendiente agilizar a las autoridades contra Palacio Fernández es la investigación por la denuncia de junio pasado por acceso carnal violento.

Familiares del menor afectado narraron que el violador lo encontró en una calle de La Sierrita y, bajo engaño, se lo llevó hasta un sector cercano a la urbanización Las Gardenias, donde lo atacó. Después lo ubicó en un sitio donde lo hizo tomar un bus para devolverse a su casa.

Palacio estaba residiendo en Las Gardenias, donde vivía su expareja. Tras la agresión contra el niño, gente del sector intentó lincharlo, por lo que tanto ella como él se marcharon de la vivienda.

La Fiscalía informó el jueves que avanzaba en la recolección de pruebas para que un juez le pudiera dictar orden de captura por este delito. En su momento la Policía no lo aprehendió, sino que se limitó a protegerlo, porque no fue sorprendido en flagrancia ni le fueron hallados los antecedentes, según reportó el comando metropolitano.

“Yo soy el hombre que están buscando”

El subteniente David García Cárdenas, jefe de vigilancia de la estación de Maicao y quien lideró el operativo de recaptura del Monstruo de La Sierrita contó que en la ubicación de Bayron Palacio Fernández fueron clave dos mujeres. Ellas se acercaron hasta la casa del alcalde de Maicao, en el barrio El Carmen, y le dijeron a una patrullera que se habían encontrado con un sujeto que se parecía mucho al que habían visto en la televisión señalado de violación de menores.

“Enseguida activamos un plan candado en toda la zona. Nos fuimos con varios cuadrantes y prácticamente nos tomamos al sector; buscamos en establecimientos y residencias, y al llegar a una casa semidestruida vimos un hombre adulto y otro que estaba sobre un catre. Tenía algunas características morfológicas muy parecidas al personaje que buscábamos”, relató el subteniente.

Cuando le pidió identificarse, el condenado contestó que su nombre era Rony Palacio Fernández. Para el policía fue la señal inequívoca de que se trataba del violador de menores, por eso le pidió que los acompañara.

“Antes de que le hiciéramos la dactiloscopia bajó la cabeza y nos dijo que él era el hombre que estábamos buscando. Debí contener mi emoción y entonces le dije que quedaba detenido por la Policía Nacional por el delito de fuga de presos. Le leí los derechos que le asistían como detenido y fue entonces cuando quiso hacer las llamadas”, recordó García.

Inicialmente a Palacio le fue imposible comunicarse con sus familiares. Intentó incluso contactar a su expareja en Barranquilla, pero no recibió respuesta. Después pudo hacerlo y reportar que había sido ubicado por las autoridades en la población guajira, de acuerdo a lo informado por parientes residentes en Venezuela.

El jefe de vigilancia de la Estación de Maicao es oriundo de Cúcuta y se graduó en la Escuela General Santander.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.