El Heraldo
Aspecto del encuentro ‘Enterezas’ de Caribe Afirmativo. Luis Rodríguez Lezama
Judicial

“No se puede ver al migrante como la fuente de todo mal”

Diálogo con antropóloga trans mexicana Amaranta Gómez. La mujer asiste al evento “Enterezas”, de Caribe Afirmativo. 

La antropóloga y activista especialista en derechos humanos, la mexicana trans Amaranta Gómez Regalado, afirma que hoy se debe tener una posición tolerante frente a la franja poblacional venezolana que permanece en Colombia, especialmente en ciudades del Caribe como Barranquilla, y que no se les debe ver como “la fuente de todo mal” sino, más bien, se debe reconocer el valor de esta gente”. 

Según cifras de la Policía Nacional, Atlántico era hasta mitad de este año el departamento con más casos de homicidios de nativos del vecino país. El segundo del listado fue el departamento de La Guajira.

La mujer tuvo un diálogo ayer con EL HERALDO en el marco del evento Encuentro Regional “Enterezas”, espacio convocado por la organización Caribe Afirmativo y realizado con el fin de intercambiar experiencias sobre investigación de violencias a mujeres lesbianas, bisexuales y trans de toda la región Caribe. 

Frente al tema migratorio, la antropóloga señaló que las fronteras deberían desaparecer y si no llegara a ser así, por lo menos “se debería plantear un nuevo protocolo o un nuevo pacto social en el que si no se pueden borrar las fronteras físicas, por lo menos se deben borrar las ideológicas”. 

La activista puso como ejemplo el caso de ‘Las Patronas de Veracruz’, que son unas mujeres de la localidad La Patrona (Guadalupe), en México, que preparan y reparten a diario bolsas de comida y agua para las personas que emigran en un tren carguero que atraviesa el país azteca de sur a norte. En el medio de transporte, conocido como la ‘Bestia’, suelen viajar incómodamente habitantes de Centroamérica que buscan como destino final los Estados Unidos. 

“A los venezolanos no solamente tenemos que ofrecerles comida y ropa en el camino, hay que pensar en darles toallas íntimas para las mujeres, alguien debe ponerse a pensar en los procesos de menstruación de una mujer, en el proceso de la salud sexual reproductiva de una mujer”, apuntó. 

Por primera vez en la ciudad, Gómez reconoció que se sentía conmovida porque sabía que aquí permaneció en una etapa de su vida el Nobel de literatura Gabriel García Márquez. Por ‘Gabo’ mostró su admiración y dijo que de Cien Años de Soledad, obra cumbre del maestro de Aracataca, sacó su nombre de mujer Amaranta. Este personaje fue la hija menor de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, una mujer que rechazó el amor porque tuvo miedo de enfrentarse a su propio corazón.

Casos “Enterezas”

 En el encuentro de Caribe Afirmativo se reunieron más de 40 mujeres lesbianas, bisexuales y trans del Caribe colombiano, así como invitadas internacionales, para compartir experiencias sobre casos de violencia y cómo se han afrontado las investigaciones correspondientes. 

Uno de los casos expuestos fue el de Dania Sharit Polo, de 38 años, una mujer trans del Carmen de Bolívar que denunció un ataque de discriminación hace tres años a manos de un habitante de la población de Bolívar. 

Según la mujer, el hombre lo atropelló con una motocicleta porque “no gustaba de homosexuales”. 

“El papá del muchacho era secretario de la Fiscalía, en San Jacinto, Bolívar, y por eso no prosperó mi caso. El muchacho lo mandaron para Medellín y hasta ahora no ha pasado nada”, señaló Polo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.