El Heraldo
Estado en que quedó la casa de la reina de Siete de Abril, Llia Esther Orozco Herrera, tras el incendio de este domingo.
Judicial

“No sabemos dónde vamos a dormir esta noche”: víctimas de incendio en 7 de Abril

La reina popular del Carnaval del barrio, Lilia Esther Orozco, es una de las afectadas por el incendio de este domingo que destruyó nueve viviendas.

“Mi casa la habíamos construido a pulso y con sacrificio hace 21 años”, recordó Yasiris Herrera, una de las afectadas en el incendio que conflagró nueve casas en el barrio 7 de Abril. 

La mujer cuenta que su vivienda, situada en la calle 51B entre carreras 3Sur y 2Sur sirvió de Palacio Real para la reina del barrio,  su prima, Lilia Esther Orozco Herrera. 

En los cuatro cuartos que tenía la casa vivían 12 niños y 9 adultos. Todos resultaron ilesos en la conflagración. “Se quemaron todos los documentos, ahora mismo mis hijos son unos N.N.”, se preocupó la mujer de 34 años. 

En total residían tres familias en la vivienda de nomenclatura 146. “Esta casa la fuimos construyendo con el tiempo, comenzamos recogiendo tablas y pidiendo”, evocó la mujer. 

“Al principio era pura madera y sábana, pero con el tiempo fuimos levantando los bloques y quedó la entrada de material, el resto era de tablita”, continuó. 

“Entre la familia, nosotros mismos, cada uno hizo lo suyo, hicimos esta casa y ahora, ni siquiera sabemos a dónde vamos a dormir esta noche”, dijo la mujer con un nudo en su voz que despertó el llanto de su hija de ocho años que estaba junto a ella. 

“Mi sobrina fue la que se dio cuenta y solo nos dijo: corran que nos estamos quemando , mi esposo alcanzó a sacar dos canastos con ropa”, relató Maria Isabel Varela, otra de las residentes de la vivienda que en su frente tenía una marimonda, una negrita puloy entre otras imágenes alusivas al Carnaval. 

“Me quedé solo con la bata puesta", contó Lilia Orozco.  La joven de 21 años participó en el Carnaval 2018 como Reina Popular del barrio. 

Los afectados cuentan que varias máquinas de bomberos llegaron al sector pero debido a lo angosto de las calles, solo podían ingresar una a una. “Mientras unas intentaban apagar el fuego las otras iban a recargarse de agua”, contaron los afectados. 

Cabe resaltar que por el incendio se encuentra detenida Yajaira Isabel Martínez, de 39 años de edad. La mujer sufrió un desfallo de salud y fue llevada, en primera instancia, a un centro asistencial, pero posteriormente fue transportada  a las instalaciones de la URI. Para la mañana de este lunes están previstas las audiencias preliminares en su contra puesto que varios de los afectados han interpuesto denuncios por el delito de daño en bien ajeno en contra de Martínez. 

Ayudas

Miembros de la oficina de gestión de riesgo del Distrito hicieron presencia en el lugar de los hechos y censaron. Remberto Quintero, coordinador operativo de emergencias de esta dependecia informó a EL HERALDO que son más de 100 afectados y alrededor de 30 familias. 

“El Distrito ha dispuesto una reunión para el día de mañana (lunes) en la que se les entregarán unos auxilios alimentarios y materiales de construcción”, añadió el funcionario que corroboró el origen del incendio, un colchón que quemó la residente de una de las viviendas que también resultó quemada. 

Ferney Argumedo Torres, de la Alcaldía Local de la Localidad Metropolitana, manifestó que se han hecho colectas para solventar las necesidades alimentarias de las familias que desde las 3 de la mañana se encuentran despiertas. 

 

Yasiris Herrera (rosado) junto a allegados se lamenta la pérdida de su vivienda. César Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.