“No queremos que los asesinos de mi hermano queden libres”: familia de patrullero de la Sijín baleado

El homicidio del patrullero ocurrió el 26 de abril de 2018, cuando el uniformado intentó detener un fleteo que cometían miembros de la banda ‘los Piraña’ a un ciudadano que había retirado $1.5 millones de un banco.

Archivo
Eduardo Bolaños Guzmán, patrullero de la Sijín asesinado en abril de 2018. Archivo
Más contenidos

El homicidio del patrullero ocurrió el 26 de abril de 2018, cuando el uniformado intentó detener un fleteo que cometían miembros de la banda ‘los Piraña’ a un ciudadano que había retirado $1.5 millones de un banco.

Han pasado 15 meses desde el crimen y aún no ha iniciado el juicio en contra de la banda implicada conocida como los Piraña.

Con la voz entrecortada, Yolimar Bolaños Guzmán, recordó con nostalgia que, como si fuera un presentimiento, su hermano Eduardo, soñó con la muerte un mes antes de su asesinato.

“En Semana Santa fuimos a pasar esos días en el pueblo de mi mamá (San José de Lata en Bolívar), y estando allá me dijo que soñó con una tía de nosotros que tiene años de fallecido, y que soñó que se lo estaba llevando, como su fuera una premonición”, contó la hermana menos de la familia.

Un mes después, en la mañana del 26 de abril de 2018, Eduardo Bolaño, quien era agente de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla,  volvió a pensar en la muerte cundo llegó a la casa de su progenitora, Lilia Guzmán, en el barrio Las Trinitarias y tocó la puerta en reiteradas ocasiones pero no lo abrieron enseguida.

“Él en chanza le dijo a mi mamá: A uno lo vienen persiguiendo y lo matan aquí en la puerta de aquí a que ustedes le abran a uno”, contó Yolimar, sin saber que ese sería el último día que vería a su hermano.

Eduardo Bolaño fue asesinado en la tarde de ese jueves 26 de abril en ejercicio de su labor  en medio de un frustrado atraco en el barrio Siete de Abril, al suroccidente de Barranquilla.

El agente conducía una motocicleta y se dirigía hacia una reunión en el Comando de la Policía del Atlántico, en el barrio Los Almendros de Soledad, cuando se tropezó con el asalto que cometían al menos diez sujetos, en cinco motocicletas, quienes rodeaban a una persona que había retirado un dinero de una entidad bancaria de Metrocentro y el oficial trató de evitarlo enfrentándose a tiros con los bandidos.

Por este crimen fueron capturados y procesados 12 personas señaladas de pertenecer a una banda denominada como los Piraña, dedicados al fleteo en la ciudad.

Cuando ha pasado 15 meses de la muerte del agente Eduardo Bolaño, su familia clama justicia para evitar que sus asesinos queden libres por vencimiento de términos.

“Nosotros lo que queremos es justicia. Este ha sido un proceso con muchas excusas por parte de los abogados de los asesinos de mi hermano. Cuando uno puede, el otro no, y así sea que falte uno, no se puede realizar la audiencia”, relató Yolimar Bolaños.

César Eduardo Rangel, el abogado que representa las víctimas en este proceso señaló que se ha postergado en reiteradas ocasiones la audiencia preparatoria de cara al juicio por los abogados defensores.

“Ese proceso se ha retrasado mucho porque los abogados defensores un día se enferman, otro día no van, o presentan mandan excusa o fallan sin excusa, entonces si no está la totalidad de los abogados defensores no se puede hacer, por esa razón el juicio no ha avanzado”, sostuvo el jurista.

Sobre la posibilidad de que puedan solicitar una audiencia por vencimiento de términos, el abogado Rangel, señaló “las dilaciones han sido por parte de ellos así que no creo que un juez les conceda la libertad, por que la Fiscalía y yo como representante de víctimas nunca hemos faltado a una audiencia, pero el últimas, el que tiene la última palabra es el juez”.

La audiencia preparatoria contra la banda criminal los Piraña está programada para el 19 de octubre y tanto Lilia, como Yolimar y los demás familiares de Eduardo Bolaño piden a los abogados de los indiciados que asistan a la diligencia judicial para poder avanzar.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web