No le pagaron la plata y mandó a matar a María José para ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Sergio Aguero, Lionel Messi and Rodrigo De Paul.
12:31

El ‘Kun’ Agüero y Di María están entre los futbolistas...

12:24

Detrás del poderío del ataque de los ‘cafeteros’ hay...

12:22

El mandatario distrital aseguró que no se podía ir de su...

12:19

La exgobernadora de La Guajira es señalada de concierto...

Julieth del Carmen Urueta Hernández, desaparecida.
12:18

Un hermano de la desaparecida asegura que la dejó cerca de...

12:15

El choque entre los anfitriones de la Copa América y...

12:12

El cuádruple vencedor del Tour de Francia dejó el pasado...

Yerry Mina entrenando con la Selección Colombia.
12:08

El defensor colombiano habló luego de la víctoria ante...

11:54

La trifulca inició en la tarde del pasado domingo y...

Repudio generó que la Alcaldía ordenara borrar un mural de alto valor cultural de la fachada del Concejo municipal para reparar una pared.
11:45

El caso que investiga la Contraloría se relaciona con la...

General Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
General Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
General Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Foto: Johnny Olivares

No le pagaron la plata y mandó a matar a María José para que “sirviera de escarmiento”: Policía

El comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero, afirmó que de acuerdo con los testimonios del confeso asesino, “la abuela de María José debía $120 mil” a Gimmy Chapman y por eso le “ofreció $500 mil” por matar a la niña de 6 años. Ayer se legalizó la captura del hombre señalado de ser el autor intelectual del crimen de la menor.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero, afirmó que de acuerdo con los testimonios del confeso asesino, “la abuela de María José debía $120 mil” a Gimmy Chapman y por eso le “ofreció $500 mil” por matar a la niña de 6 años. Ayer se legalizó la captura del hombre señalado de ser el autor intelectual del crimen de la menor.

En la noche del domingo, la Policía emitió un reporte preliminar en el que se señalaba la detención de Gimmy José Chapman Peñaloza, de 45 años y oriundo de Calamar, Bolívar, en la condición de “autor intelectual” del asesinato de la niña María José Ortega Ballestas.

Según la autoridad, el individuo le propuso a un sobrino menor de edad que “asesinara a la menor y él le pagaría la suma de 500.000 pesos, al parecer, por una deuda de 120 mil pesos que la mamá de la occisa le adeudaba”.

Esta versión fue reafirmada ayer en rueda de prensa por el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana, como la hipótesis que manejan los investigadores  y que habría motivado el crimen de la pequeña de 6 años.

Sin embargo, Leida Marcela Ballestas Rondón, madre de la niña, en entrevista con EL HERALDO, rechazó tajantemente esta versión e indicó que las motivaciones podrían ser otras.

La joven dijo ayer que el caso tiene otro contexto, el cual desvincula a Gimmy José Chapman y solo enreda al adolescente Randy, de 16 años y sobrino del capturado.

“Eso es mentira de esa deuda, no le debíamos nada, él no tenía ningún interés en matar a mi hija. La versión del pelao Randy es mentira. Nosotros tenemos un año de conocer a esa gente. Nunca se nos ocurrió que él (Randy) iba a hacer una vaina de esas”, expresó la joven.

Luego ella manifestó que todo está enlazado con una supuesta venganza de Randy por el rechazo de su familia, pues tiempo atrás su mamá, Teresa Rondón, le negó mantener una relación con una hermana menor.

“Él (Randy) dijo que tuvo un noviazgo con mi hermana y mi mamá no dejaba a mi hermana tener la relación, que lo dejara, por eso ella se cansó y lo dejó. Él mismo dijo que mi mamá no los dejaba que fueran novios”, comentó Leida, quien luego aceptó que se trataba de una “venganza por el rechazo de la familia” a un noviazgo con su hermana.

El asesinato

Sobre la desaparición y posterior asesinato de la pequeña María José, Leida Ballestas indicó que la niña fue raptada de la terraza de la casa de su abuela el sábado, pero su muerte a cuchillo se produjo el domingo en la mañana.

Para dicha versión, la joven volvió a mencionar que el joven Randy señaló eso en un “interrogatorio que tuvo con investigadores de la Policía”.

Según la mujer, el joven informó a los agentes que la noche del sábado “sacó un canasto de ropa con la niña adentro” y aparentemente se montó en un taxi conducido por un hombre llamado Nelson, novio de una prima de Randy. Tras esa acción el joven se habría trasladado en el vehículo hasta el sector enmontado de Caribe Verde y lanzó allí a la menor. Al parecer, aún con vida. Posteriormente regresó al vehículo con el tanque de ropa vacío y se devolvió para la casa.

“Por la casa, todo el mundo lo vio pasar con el canasto, pero nadie dijo nada. Todo el mundo se quedó callado. Luego de eso regresó a la casa con el canasto vacío. A él lo capturan esa noche del sábado y lo sueltan. Por eso es que regresa al sitio y la mata a la niña el domingo con una puñalada en el cuello. Él mismo relató todo…eso lo hace una persona enferma…”, agregó Leida.

La madre sostuvo que en un segundo interrogatorio que le hicieron al menor este relató la versión de la muerte a los investigadores. Además vinculó al tío y al taxista Nelson con la muerte de María José.

“Él nunca ha gustado del tío… En la muerte de mi hija solo están él (Randy) y el taxista, como cómplice. Nelson, así se llama el taxista”, agregó Leida.

Se supo que este individuo llamado Nelson fue entrevistado la noche del domingo en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, pero luego fue dejado en libertad.

Mi papá es inocente

Katiuska Chapman, hija de Gimmy Chapman Peñaloza y prima de Randy, negó que su papá esté involucrado en el caso de la niña. Ella, de 19 años, señaló al adolescente como el único culpable del hecho criminal que conmovió a la comunidad barranquillera.

“Eso fue algo personal con mi papá porque siempre lo regañaba. Eso de la plata es mentira, se está vengando de mi papá porque siempre lo corregía”, anotó la joven.

Otra persona que defendió ayer a Chapman Peñaloza fue Viviana Altamar, su esposa. Presente en la sala de audiencias del Centro de Servicios Judiciales la pareja del hoy procesado aseguró que ella tiene 27 años de convivencia con este y que “nunca” había tenido problemas con la justicia.

“Cuando mi esposo le pegaba para evitar que saliera a robar en las noches, la misma familia de él (Randy) nos caía encima y decía que éramos unos chismosos”.

Altamar asegura que comerciantes del sector de la Paz se quejaban con Chapman Peñaloza por que constantemente eran vícitimas de las “mañas” de Randy.

La esposa del procesado también aseguró que el adolescente no es solo el autor material de la muerte de María José, sino también el intelectual.

Horror apagó la ‘Estrella de la Semana’
María José Ortega y Shirly Pardo, su docente.
María José Ortega y Shirly Pardo, su docente.

Desocupado, así permaneció ayer el salón del grado primero, grupo A, de la Institución Educativa Distrital Los Rosales. Tal soledad obedeció al dolor causado por el homicidio de una de sus alumnas, María José Ortega Ballestas, de 6 años, a quien un vecino del barrio la asesinó el domingo pasado tras propinarle una puñalada en el cuello.

En el aula de 1ºA se ausentaron las risas, lecturas de cuentos, bromas entre compañeros y uno que otro regaño, pero sobre todo hizo falta la luz de una estrellita, María José, elegida días atrás como la ‘Estrella de la Semana’.  

“Majo era una niña muy brillante e inteligente, la que terminaba casi siempre primero con sus actividades, buena compañera y alegre en todo momento”, recordó Shirly Pardo Ibáñez, directora de 1ºA en Los Rosales.

“Esas cualidades sirvieron para que la eligiéramos como la ‘Estrella de la Semana’ (del 13 al 17 de mayo)”, continuó Pardo Ibáñez.

“Se puso feliz cuando dije que era la niña estrella, sonreía feliz con esa noticia; de su casa le trajeron una cartelera con fotos y la pegamos en el salón como si se tratara de un homenaje.

“Mi tío me dijo que le diera un puntazo y la tirara al jagüey”: confeso asesino de menor.

El fiscal Adolfo Niebles, delegado para las audiencias concentradas contra Gimmy José Chapman Peñaloza, capturado como presunto autor intelectual del crimen de la menor María José Ortega Niebles, de 6 años, leyó el testimonio de Randy, el adolescente de 16 años, quien habría llevado a cabo el asesinato por orden de su tío, el procesado que no aceptó los cargos imputados ante la Juez Carmen Blanco Venecia.

Según el relato del joven, el pasado sábado Chapman Peñaloza se encontraba departiendo en la terraza de su casa ubicada en el barrio Evaristo Sourdis, cuando  le hizo la macabra propuesta.

“Mi tío me llamó para que hiciera eso. Mi tío estaba tomando en la terraza, (y me dijo) te voy a dar 500 mil pesos para que matara a la niña, me dijo que la ahogara, que le diera un puntazo y la tirara en el jagüey.... yo llame a la niña, tomé un cuchillo y a la niña le pegué un puntazo en el cuello, y metí a la niña en un canasto que tapé con ropa, en eso llegó Nelson y me llevó en taxi hasta las Malvinas”.

Y agregó: “Saqué a la niña, me metí a un jagüey y la ahogué,  ella me decía: ‘Randy no, Randy noo’. Después de que maté a la niña no hablé con mi tío porque él estaba dormido.

Sobre las razones por las cuales Gimmy Chapman habría ordenado la muerte de la pequeña María José, Randy sostuvo: “Mi tío le prestó una plata a la abuela de la niña y discutían bastante, cuando yo maté a la niña la casa estaba sola”.

Según la Fiscalía, la investigación por la desaparición de la niña inició a tempranas horas del domingo cuando a la central de Policía llegó el reporte de que había sido hallado flotando en un arroyo un cuerpo sin vida.

“Un ciudadano indicó que había una muñeca flotante, le tiraron piedras porque pensaron que era una muñeca, pero al golpearla con la piedra vieron que se trataba de un cuerpo humano con una herida a la altura de su cuello”.

En la audiencia también se conoció lo consignado en el informe de campo de la Sijín, en el que se explicó cómo se realizó el levantamiento del cadáver en el arroyo León que atraviesa la urbanización Caribe Verde, en el suroccidente de Barranquilla.

“En el sitio se encontró un menor que dijo que conocía los hechos y quería decir la verdad, este dijo ser responsable del hecho en un interrogatorio”.

Las labores de inspección del cuerpo de la pequeña niña tardaron alrededor de tres horas debido a la fuerte lluvia que cayó este domingo en gran parte de la ciudad. La solicitud de medida de aseguramiento contra Chapman Peñaloza esta prevista para el día de hoy a las 2:30 de la tarde en los juzgados de Barranquilla.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí