El Heraldo
Alias Negro Ober tras ser capturado por el Gaula de la Policía de Barranquilla. coest mebar y johnny olivares
Judicial

La ruta que llevó al ‘Negro Ober’ al Tolima

EL HERALDO conoció detalles de la investigación que adelantaron más de 60 agentes de inteligencia de la Policía contra el delincuente más buscado de Barranquilla y por el que ofrecían hasta $100 millones de recompensa.

En una calle del municipio de Melgar, Tolima, como un ciudadano más, sin esquema de seguridad y desarmado. Así sorprendieron los agentes de inteligencia del Gaula de la Policía de Barranquilla a Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, quien venía siendo seguido desde su salida de Barranquilla, el martes 5 de octubre.

EL HERALDO dialogó con una fuente ligada al caso quien aseguró que este hombre salió de la capital del Atlántico en un carro sencillo con sus equipajes y su familia justamente un día después que la carta con las supuestas intenciones de entrega se hiciera viral en las redes sociales y diarios locales.

“La carta del ‘Negro Ober’ donde decía que se iba a entregar fue utilizada como un distractor para poder evadir el cerco de la presión que le tenía la Policía con sus agentes de inteligencia”, dijo la fuente.

La ruta ya estaba definida: llegaría a Melgar, donde su compañera sentimental laboraba en el área de la salud y creería que iba a pasar desapercibido del cerco de los investigadores judiciales. Fueron 48 horas de viaje aproximadamente.

“Según las informaciones que pudimos establecer, este delincuente iba como un turista más e hizo una parada en el departamento de Sucre, Bogotá y finalmente Tolima, donde con la ayuda de su compañera sentimental alquiló un inmueble donde residía con sus hijos y la esposa para pasar desapercibidos de los agentes de inteligencia que le seguían el rastro. Fueron alrededor de 60 de los mejores policías de investigación criminal que tiene la Policía Nacional”, detalló la fuente.

El informante también aseguró que en comparación de otros delincuentes que no lo hacen, ‘Negro Ober’ utilizó a su familia para blindarse y así poder evitar el cerco de las autoridades y evitar que lo neutralizaran en una de las operaciones que tenía a cargo el Comando de Operaciones Especiales de la Policía en un trabajo articulado con el Gaula y la Fiscalía.

“El operativo de captura estaba programado para las 6:00 de la mañana de este miércoles, pero el delincuente presumimos que pudo sentir que algo no estaba bien y decidió salir en la madrugada y cuadras más adelante de donde estaba viviendo”, agregó.

El alcalde Jaime Pumarejo durante la rueda de prensa acompañado de la Policía.

Otro dato que conoció esta casa editorial es que este hombre no se desplazaba por zonas donde no hubiera cámaras de seguridad, pues temía por su vida y la de su familia.

En medio de una rueda de prensa, el mayor general Julio González, comandante de la Región 8 de Policía, sostuvo que el hoy capturado pidió que le “respetaran la vida”.

“Nosotros como Policía estamos para garantizarle los derechos humanos a todas las personas y se capturó para que responda ante la justicia”, dijo el oficial.

‘Negro Ober’ es señalado de crear una alianza criminal con delincuentes como Tommy Joel Zerpa Brito, ‘Tommy Masacre’; Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier o Pistón; el recientemente abatido por las autoridades Víctor Carlos Pérez De Alba, ‘la Máquina del mal’, entre otros, para reorganizar a los ‘Rastrojos Costeños’.

En medio de la angustia de este delincuente por la presión que le ejercieron las autoridades, él se comunicaba con las personas de confianza que terminaron entregándoles detalles de su ubicación a los mejores investigadores judiciales de la Policía que le seguían el paso a través de seguimientos y hasta interceptaciones telefónicas que fueron posibles gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía.

Las tres líneas telefónicas que el ‘Negro Ober’ utilizaba fueron claves para que los agentes de inteligencia pudieran buscar su ubicación en tiempo real y así poder capturarlo.

‘Negro Ober’ será judicializado por un fiscal especializado y será presentado ante un juez con funciones de control de garantías en Bogotá. Posteriormente, será trasladado hasta una cárcel en Ipiales, Nariño.

¡La traición!

EL HERALDO pudo establecer que al ‘Negro Ober’ lo entregaron varios miembros de su organización criminal con el fin de poder cobrar la millonaria recompensa que la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico estaban entregando por su cabeza.

El señalado criminal fue recapturado en el departamento de Tolima por los delitos de homicidio agravado en concurso con el delito fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

‘El Negro Ober’ bajó de peso. En el cartel de los más buscados lucía como un hombre con los rasgos del rostro bastante pronunciados y con el cabello corto; sin embargo, en la captura de este delincuente se veía completamente distinto.

Una fuente judicial aseguró que “lo que él quería era evitar su captura a como diera lugar y la caracterización era una de ella y es por eso que decidió bajar varios kilos con el fin de confundirnos al momento de que estuviéramos tras él”.

Un investigador del caso le dijo a este medio que inicialmente al ‘Negro Ober’ le hicieron varios operativos en barrios como Las Nieves y otros aledaños, donde este andaba como un ciudadano más, desapercibido y sin ningún esquema de seguridad.

“En la oportunidad que llegamos a Las Nieves, los vecinos nos dijeron que se había ido, pero durante toda la noche estuvo departiendo con su familia”, precisó la fuente.

Perfil criminal

 ‘El Negro Ober’, presunto cabecilla de los ‘Rastrojos Costeños’, tendría seis procesos judiciales abiertos: tres de ellos activos.

Tráfico y porte de arma de fuego (2), tráfico o porte de estupefacientes (1), concierto por delinquir agravado por darse para extorsión (1), amenazas (1) y homicidio (1) son las indagaciones que tiene en curso el supuesto cabecilla de las bandas delincuenciales ‘el Combo del Negro Ober’ y ‘los Rastrojos Costeños’.

Asimismo, este medio conoció que antes de conformar su propia organización criminal (‘el Combo del Negro Ober’), Martínez Gutiérrez, según el informante, hizo parte de ‘los Paisas’, ‘los Costeños’, ‘el Combo de Víctor Carlos’, y ahora último era uno de los presuntos cabecillas de los ‘Rastrojos Costeños’, este último grupo delictivo también era comandado por el reciente neutralizado por la Policía Víctor Carlos Pérez De Alba, ‘la Máquina del Mal’.

La fuente también precisó que Ober Martínez estuvo recluido en mayo de 2015 en la cárcel El Bosque y, estando en el interior del centro penitenciario, las autoridades le abrieron una investigación por el delito de amenazas, pues un ciudadano denunció que, al parecer, recibió intimidaciones de muerte por parte del hoy capturado. Cabe mencionar que actualmente ‘el Negro Ober’ estaría vinculado en el homicidio del conductor de bus de Sobusa, identificado como Jamir Palacios.

Con la captura de Martínez, la Policía anunció que la estructura de ‘Rastrojos Costeños’ queda desarticulada.

“Hemos demostrado que sí se puede”: Pumarejo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la mañana de este miércoles dio a conocer detalles de la captura de alias ‘Negro Ober’, quien sería el responsable de extorsiones y ataques criminales contra conductores en el último mes en la capital del Atlántico y el municipio de Soledad.

“Estábamos compartiendo con la comunidad del barrio Los Trupillos, cuando recibimos la noticia de la Policía de que estaban muy cerca del último de los bandidos que hacía parte del grupo de los más buscados que hace tres semanas publicamos en Barranquilla”, dijo el mandatario.

El burgomaestre sostuvo que el gran trabajo de la Policía de Barranquilla ha dado resultados contundentes, pero que no pueden bajar la guardia. “Yo quiero decirle a los barranquilleros que han sido apoyo fundamental para este golpe porque se han hecho unos ofrecimientos de recompensa para que entregaran información que permitiera la captura de estos extorsionistas, terroristas y homicidas, la ciudadanía ha respondido y con todo el gusto pagaremos la recompensa”, agregó Pumarejo.

El mandatario de los barranquilleros también informó que en los próximos días habrá un nuevo cartel con los delincuentes más buscados en la ciudad.

Mejora la seguridad

El ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó en diálogo con EL HERALDO la captura este miércoles del ‘Negro Ober’, uno de los criminales más buscados en Barranquilla, y dijo que con su detención se envía el mensaje a la ciudad y el departamento de que “no están solos”. “Hoy mismo se hacen capturas de aquellos que más están afectando la seguridad en Barranquilla, como el caso del ‘Negro Ober’ que era el hombre más buscado en Barranquilla”.

Esta operación que ha liderado la Policía con apoyo de la Fiscalía es un paso para mostrar que aquí estamos convocados para capturar y judicializar a los criminales que más afectan la tranquilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.